Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA IMPROVISACIÓN Y LA DESIDIA FUERON LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL APAGÓN EN 1992; 23 AÑOS DESPUÉS, LAS COSAS POCO HAN CAMBIADO

UNIGEEP                                                         MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                                              DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM            Y EL ÁREA METROPOLITANA



LA IMPROVISACIÓN Y LA DESIDIA FUERON LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL APAGÓN EN 1992; 23 AÑOS DESPUÉS, LAS COSAS POCO HAN CAMBIADO



Gran debate nacional se ha suscitado en estos últimos días, buscando determinar  el rumbo que tomaron los cerca de 7.800 millones de dólares, que convertidos a la tasa de hoy, dan 23 billones de pesos. Léase bien, 23 billones con B, erogados por los usuarios de la energía, por cuenta del denominado cargo por confiabilidad, que se le paga tanto a las empresas térmicas como a las hidráulicas, a manera de prima o seguro para que en condiciones de intensa sequía,  puedan prestar el servicio sin tener que subir las tarifas.

Consideramos de suma importancia el debate suscitado, pero este no puede circunscribirse a los dineros recaudados y extraviados, sino que tenemos que adentrarnos en el fondo del asunto, puesto que estamos en presencia de un hecho grave, como es la falta de previsión por parte del gobierno que no aprendió la lección que nos dejó el apagón de año 1992, como producto de la irresponsabilidad del manejo del sector eléctrico nacional.

El Gobierno no puede premiar la irresponsabilidad de los empresarios privados que no solo, no rinden cuentas de los dineros recaudados, sino que no han hecho nada para ampliar  la capacidad instalada, y por eso se está hablando de un racionamiento o de un apagón. La historia se repite y las causas son parecidas a las de 1992, con la diferencia de que en esa época no estaban extraviados más de 23 billones de pesos.

El responsable de esta situación, es sin duda el Gobierno Nacional que ha dejado en manos privadas la suerte del país, habida cuenta  que el sector eléctrico no se ha desarrollado, para estar preparado en eventos como el del fenómeno del niño. Solo ahora que se presenta la crisis, decreta unos incentivos para que se utilicen otras fuentes de energía.

La fiebre no hay que buscarla en las sábanas. El problema al que estamos abocados, tiene su origen en el hecho de que el 60% de la generación de energía, está en manos de empresas privadas. Y es precisamente aquí en donde radica el problema, habida cuenta que los privados sólo tienen dentro de sus planes, comprar las empresas públicas existentes, pero no construir nuevas térmicas o hídricas.

Cuando defendemos la propiedad pública en la producción, generación  y comercialización de la energía, no lo hacemos por anacronismo, sino porque los privados solo tienen dentro de sus planes obtener grandes ganancias, sin importarle para nada el consumidor. Los privados no construyen térmicas ni hidráulicas. Es el estado el que se embarca en proyectos como Hidro-Ituango e Hidro-Sogamoso. Los privados se dedican a administrar lo que tienen y a esperar que el Estado, les venda las empresas de su propiedad. El Gobierno no puede premiar este comportamiento, incrementando las tarifas de energía.
  
Fraternalmente,



GONZALO ÁLVAREZ HENAO          JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                    Presidente
Movimiento Cívico de Medellín        UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                  Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo






1 comentario:

victor raul sepulveda castrillon dijo...

Excelente artículo. La muestra del abuso, la desidia por el usuario y la ambición sin escrúpulos por las ganancias, se ve palpable en la forma como Electricaribe atiende la prestación de servicios públicos en la Costa Colombiana. Para pensar....