Buscar este blog

Prensa












ARTÍCULO DE EL COLOMBIANO FEBRERO 21 DE 2014


Fiscalía y Contraloría recibieron denuncias por fusión Une-Millicom

Sindicatos buscan frenar integración con el trámite de denuncias ante estrados judiciales y los entes de control. EPM asegura total legalidad de lo actuado.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 21 de febrero de 2014
Mientras la multinacional sueca Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM) esperan que se obtengan las aprobaciones legales para la fusión de sus filiales de telecomunicaciones Tigo Colombia y Une, respectivamente, ahora se anuncian investigaciones por parte de entes de control y otras dos demandas administrativas para suspender la potencial integración.

De una parte, la Presidencia de la República dio traslado a la Contraloría General para que investigue el acuerdo firmado entre ambas compañías, a partir de la denuncia presentada por la Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM (Unigeep) a mediados de enero pasado.

Por solicitud del mismo sindicato, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) remitió el caso a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por ser el ente competente, y a la Fiscalía General ante "posibles hechos delictivos" que denuncia Unigeep.

También la Superintendencia de Sociedades dio trámite al despacho del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado ante "presuntos actos de corrupción" en la celebración del contrato entre Une y Millicom.

"Para nosotros está claro que en el trámite de aprobación del Acuerdo 17 de 2013 (que autoriza transformación societaria de Une) el alcalde, el gerente de EPM y los concejales pudieron incurrir en un prevaricato por acción y un peculado a favor de terceros, eso debe investigarse a fondo y con celeridad", argumentó Jesús María López Velásquez, presidente de Unigeep (ver recuadro).

El dirigente agregó que fue radicado el lunes pasado un derecho de petición dirigido al mandatario local, Aníbal Gaviria Correa. Conocido por este diario, el documento advierte errores de procedimiento en la aprobación del Acuerdo 17 y solicitan tres cosas: que no lo aplique: que presente en marzo un nuevo proyecto para derogarlo; y que se retire de la SIC la documentación que contempla la integración.

A este nuevo intento de Unigeep por frenar la fusión, se le suma dos acciones de cumplimiento interpuestas por el ciudadano Jorge Iván Cano Ríos, según informó el presidente del Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro), Hugo León Franco Fernández.

"Una demanda va contra el presidente de Une (Marc Eichmann) para que se cumpla el Acuerdo 17 en mantener las condiciones laborales de los servidores de la empresa. La otra es para que el alcalde, el gerente de EPM (Juan Esteban Calle ) y Une (Eichmann) cumplan la fusión como una enajenación de un bien público y se proceda similar a cómo avanza la privatización de Isagén".

Esta sería la cuarta demanda ante el circuito contencioso administrativo de Medellín, al que Unigeep, Sinpro y Sintraemsdes (sindicato de base de EPM) ya han aportado sus argumentos y pruebas para dejar sin piso jurídico la fusión.

Para el próximo 8 de abril se convocó una audiencia por el Juez 28 Administrativo, en la causa que alega Unigeep, mientras que Sinpro espera que a más tardar a mediados de marzo, el Juez 16 se pronuncie frente a los alegatos, por escrito, de ambas partes.

Ante esta oleada de investigaciones que empezarán entes de control y los procesos judiciales en curso, El Colombiano consultó al gerente de EPM. Señaló que hay total tranquilidad jurídica frente a los avances de la fusión y siguen pendientes de la aprobación de la transacción por parte de la SIC.

"Actuamos acorde a la ley"
"Nos sentimos absolutamente serenos con todas las actuaciones que se han adelantado para lograr la fusión y que están dentro de la ley", afirmó el funcionario. Según Calle, la integración con Millicom es la decisión más responsable para preservar el patrimonio público del Municipio en EPM y darle sostenibilidad a Une.

Y con el mismo argumento de "preservar el patrimonio público", los sindicatos consideran completamente innecesaria la fusión, más aún, cuando los resultados recientes de Une demuestran su fortaleza financiera y operativa.

Competencia se opone
Pero la fusión no solo enfrenta enemigos en los estrados judiciales. También tiene en contra a los operadores Direct TV y Claro, competidores de Une y Tigo. Ambas multinacionales presentaron ante la SIC memoriales con inconformidades frente a la integración.

El presidente de Une, le dijo al diario La República hace poco que se trata de acciones para dilatar la fusión, cuando varias instancias del Gobierno han dicho "que la fusión le hace bien a la competencia".

Por ahora, que todavía no hay una decisión judicial en firme, ambas compañías esperan que se haga efectiva la fusión en junio próximo, luego de alcanzar aprobaciones ante la SIC y las superintendencias de Sociedades y Financiera.

PARA SABER MÁS

ARGUMENTOS DE DENUNCIA DE UNIGEEP

1. Hay un posible prevaricato al expedir el 8 de mayo de 2013 el Acuerdo 17, cuando fue aprobado en la madrugada del día siguiente.

2. No hay un acto administrativo en que el alcalde autorice al gerente de EPM para hacer sus veces en la creación de una empresa de economía mixta.

3. Hay un presunto peculado en favor de terceros por el "manejo direccionado" que favorece a Millicom y no se abre una subasta pública, acorde a la Ley 43 de 1993.

4. Los 11 concejales que aprobaron el Acuerdo 17 habrían incurrido en falsedad ideológica al afirmar en un manifiesto público que votaron la fusión y en las actas del cabildo se dice que solo aprobaron una autorización.

EN DEFINITIVA

A un año de la firma del memorando de entendimiento no vinculante entre EPM y Millicom para una posible fusión, aún la operación no tiene luz verde y la asedian las demandas. 

UNIGEEP en Caracol Radio



UNIGEEP denunció despidos en UNE EPM TELECOMUNICACIONES









UNIGEEP en al  W 
Habla el Presidente de la Organización Sindical



EPM aclara que destituyó 9 funcionarios y no 27
http://www.wradio.com.co/images/1996420_n_vir1.jpg?u=171152
Edificio EPM. Foto: www.epm.com.co
Así lo afirmó la vicepresidenta de la empresa, Ana Mercedes Villegas, luego de las destituciones a algúnos funcionarios. 
LA W RADIO | OCTUBRE 17 DE 2013



La vicepresidenta de EPM y el representante de los trabajadores se refirieron a la situación de acuerdo a las supuestas destituciones hechas a varios funcionarios, algunos con más de 20 años de permanencia en la entidad.

La vicepresidenta Ana Mercedes Villegas afirmó que se está haciendo una reestructuración estratégica y que únicamente destituyeron a 9 personas que representan un bajo porcentaje de lan nómina de la empresa.

"Se está haciendo una renovación importante, destituimos a 9 personas y hemos traído a 16 funcionarios de las filiales de EPM", indicó.

Por su parte,
 Jesús López,representante del sindicato de trabajadores, difirió de la apreciación de la administración y expresó que eso se convirtió en un escenario que calificó como "maquiavélico". 

"Están reconvirtiendo la planta de personal y están tomando el mismo esquema directivo en UNE, que tiene a la empresa en la crisis más grande de la historia (...) Lo que quieren es descapitalizar la empresa a un corto plazo, sacar plata de la que se tiene en el país y ponerla en varios países de Latinoamérica, cuando no se puedan cubrir las necesidades en esos países, van a liquidar la empresa y la van a llevar al caos más lamentable", aseguró.

A estas afirmaciones, la vicepresidenta dijo no estar de acuerdo y que se está llevando a un ámbito personal. Además explicío que lo que se busca con este cambio, es afianzar las cosas buenas y modernizarlas, porque EPM se estaba quedando como una empresa y no como la matriz de un grupo empresarial en el país. Finalizó diciendo que todo el proceso ha sido transparente.


Relacionados

http://www.wradio.com.co/images/1996396_n_ImgP.jpghttp://www.wradio.com.co/img/icon_audio.png

http://www.wradio.com.co/images/1986534_n_ImgP.jpghttp://www.wradio.com.co/img/icon_nota.png

http://www.wradio.com.co/images/1937497_n_ImgP.jpghttp://www.wradio.com.co/img/icon_nota.png
Fusión EPM y Millicom representará más calidad: alcalde de Medellín



Sindicatos Instauran acciones en contra del Acuerdo 17 de 2013

 Juez 28 ordena traslado de Medida Cautelar, por demanda de nulidad al acuerdo 17, presentada por UNIGEEP


 

UNIGEEP
Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


AVISO DE PRENSA
 Publicado el 27 de julio de 2013

MARC EICHMANN PERRET Y JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO INCLUMPLEN ACUERDO

A los pocos días de que Empresas Públicas de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones anunciaran la firma del memorando de entendimiento vinculante, con la Multinacional Millicom, fueron despedidos sin justa causa, un gran número de trabajadores al servicio de la empresa UNE, en todo el territorio nacional.

UNIGEEP, rechaza los despidos injustificados de nuestros compañeros y responsabiliza de estos hechos  al Alcalde de Medellín, a los Concejales, al Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones y al Gerente de EPM, quienes sustentaron, apoyaron y aprobaron la autorización del Acuerdo 17, en el cual se garantizó la preservación del empleo de los trabajadores de UNE.

Por lo anterior, CONVOCAMOS, a los trabajadores despedidos el viernes 26 de julio para que nos envíen las notificaciones, con el fin de hacérselas llegar al Concejo de Medellín, quien debe responder por esta temprana violación al Acuerdo 17. UNIGEEP no permitirá que un hecho que genera hambre, desolación y miseria en las familias afectadas, pase a la historia sin que los victimarios no asuman su escarnio público.


Junta Directiva
UNIGEEP


No hay comentarios: