Buscar este blog

Quiénes Somos

El movimiento sindical, a nivel regional, nacional e internacional, requiere de cambios profundos, no sólo en su aparato formal sino en todos sus fondos. Las estructuras que representan a los trabajadores tienen que sufrir una metamorfosis orgánica, orientada a validar el verdadero sentido filosófico para el que se crearon. Las bases que fundamentan la innovación serán aquellas que recojan tanto el sentir de los derechos del empleado como la actividad económica que desarrolla la empresa.

El objetivo colectivo debe prevalecer por encima de cualquier posición personal, pues, esta es la esencia sana por la cual la fuerza de los trabajadores ha logrado imponer condiciones laborales más favorables. De ahí que la razón de existencia de toda organización sindical sean precisamente ellos, los trabajadores.

La Unión Sindical Grupo Empresarial EPM, UNIGEEP, con su figura de Sindicato de Industria, es obligatoriamente una alternativa distinta, debido a que su filosofía y esencia ideológica se aleja de los preceptos caciquistas y se acerca a las soluciones de las necesidades de los trabajadores y de la empresa. La estructura que presenta la nueva visión dará como resultado el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y la larga duración de nuestros entes económicos como patrimonio público. La experiencia, compromiso y conocimientos de quienes fundaron este organismo son fuente de credibilidad y objetividad.

Filosofía
UNIGEEP, deberá defender, con la altura política, los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de nuestras Empresas Publicas, como patrimonio público de los antioqueños y los colombianos; y saludará, con la bienvenida, a todo lo que se convierta en bienestar de los empleados, sus familias y la comunidad, como también abrazará con beneplácito las estrategias que allanen los caminos de sostenibilidad de nuestras entidades.

Estructura
UNIGEEP, sindicato de industria del Grupo Empresarial de las Empresas Publicas de Medellín “Grupo EPM”, busca con la conformación combinada de trabajadores, Obreros y Profesionales, llegar a suplir todas las necesidades, con soluciones básicas fundamentales, de todos sus afiliados.

UNIGEEP tiene representantes sindicales elegidos por los trabajadores y trabajadoras en las empresas y centros de trabajo.  Desde su fundación, en agosto 21 de 2010, cuenta con afiliados, tanto de Empresas Publicas de Medellín, como de EPM Telecomunicaciones, los cuales tienen el derecho de elegir y ser elegidos como delegados y miembros de Junta Directiva. 

La Junta Directiva está conformada por: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Fiscal, Secretario General, cinco Secretarías auxiliares (Salud, Educación, Prensa y Propaganda, Derechos Humanos, asuntos Intersindicales) y una Comisión de Quejas y Reclamos.
  
Patrimonio
Con el ánimo de sostenerse y perpetuarse, en el tiempo, como alternativa de soluciones a las necesidades de la realidad histórica de trabajadores y empresa, con una finalidad social que no busca el crecimiento financiero, UNIGEEP, acordó en sus estatutos la siguiente política:

Cuotas:
Las cuotas son de acuerdo con la curva salarial a la que se pertenezca, independientemente de la categoría,  y será deducible semanalmente, así:

Curva Operativa    $5.000 mensuales     $1.250 Semanales
Curva Auxiliar      $7.000 mensuales      $1.875 Semanales
Curva Profesional  $10.000 mensuales =    $ 2.500 Semanales