Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿QUÉ EN MEDELLÍN ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE LA PÓLVORA? ¡MAMOLAS!

UNIGEEP                                                              MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                                              DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM            Y EL ÁREA METROPOLITANA

¿QUÉ EN MEDELLÍN ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE LA PÓLVORA?
¡MAMOLAS!

En la ciudad de Medellín se elevan globos y se quema pólvora todo el año,  a cualquier hora del día o de la noche, sin tener la más mínima consideración  con los niños, los enfermos, los ancianos o con las personas que tienen que madrugar a su trabajo.

La prohibición de la pólvora y de los globos en la ciudad, pone en evidencia la dualidad de poderes: por una parte el mando legalmente reconocido, prohíbe la pólvora y los globos; por la otra, la autoridad constituida, de hecho, en su sector de influencia, que es casi toda la ciudad, la patrocina, la promociona y la quema. Igual situación pasa con los globos.

La alborada, tan temida por algunos y tan esperada por otros, no hacía parte de nuestras tradiciones, pues nuestras costumbres se enmarcaban en eventos distintos para los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre. Hay quienes dicen que esta usanza fue instituida por los herederos de Pablo Escobar y por los paramilitares. Si esto es así, cualquier medida que adopte la Alcaldía, resulta ineficaz.

Al Movimiento Cívico de Medellín y el Área  Metropolitana y a UNIGEEP, no les queda duda, de que en los barrios existen verdaderos depósitos de pólvora y que los que la queman no son obreros o empleados, sino personas que manejan mucha plata, pues los tacos que al explotar lanzan luces multicolores en el aire, son de un costo altísimo.

Qué no decir entonces, de los globos que se elevan cargados de pólvora, que en la medida en que suben la van quemando. Estas antorchas enmarcadas en papelillo, entrañan grave riesgo, porque con frecuencia explotan sin tomar la suficiente altura, poniendo en peligro a las personas, a las viviendas y a las grandes industrias.

No queremos terminar estos comentarios, sin denunciar las practicas que a veces se utilizan en el Club el Rodeo y que se asemejan a la de los denominados combos en los barrios, y que según denuncias de los vecinos, manejan equipos de sonido a todo volumen y queman una pólvora mucho más ruidosa que la utilizada en las comunas de la ciudad, ocasionando un grave impacto psicológico en más de 400 aves, que tienen este espacio como su sitio de dormitorio.   

De los Trabajadores y la comunidad, en general,

Atentamente,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO           JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                          Presidente
Movimiento Cívico de Medellín           UNIGEEP
Y El Área Metropolitana           Unión Sindical Grupo Empresarial EPM





Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: