Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL CENTRO DE MEDELLÍN ES UNA BOMBA DE TIEMPO

EL CENTRO DE MEDELLÍN ES UNA BOMBA DE TIEMPO



POR:
GONZALO ÁLVAREZ HENAO, CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN, N° 7 EN EL TARJETÓN.

ACERA o ANDÉN, son espacios públicos: “Componente de la sección pública de la vía, destinada al LIBRE y SEGURO desplazamiento del peatón” En la ciudad de Medellín, en términos generales, esta definición de orden no se cumple, los andenes y aceras son un completo desastre. 


Si Usted como peatón, quiere conservar la vida, dedíquese en la ciudad de Medellín a caminar con sumo cuidado, ya que las aceras son unas trampas mortales. Huecos de todo tipo amenazan su seguridad. Haga un ejercicio, al desplazarse caminando por cualquier acera: cuente cuantos huecos, hoyos, desniveles, depósitos de basura, arrumes de escombros encuentra. Amén de la cantidad de obstáculos que la necesidad le impone para su desplazamiento. Cuando digo la necesidad, es porque la pobreza le suma otros impedimentos para su libre desplazamiento: vendedores ambulantes, mendicidad, indígenas que vienen de Jardín y el Chocó, acosados por la miseria o engañados por algunos vivos que los traen para que se dediquen a la limosna. Carros que hacen de restaurantes y una nueve de carretillas, repletas de toda clase de productos. Todo esto debido al desempleo que obliga  a hombres, mujeres y niños, al mercado del rebusque.



El mantenimiento de las vías peatonales, entre los que se encuentran las aceras y los andenes, le corresponde al Municipio de Medellín, ya que estas son vías públicas. En un hueco, de una vía se puede dañar un automóvil, pero en un hueco de una acera o andén, el peatón se puede fracturar o hasta conseguir la muerte.
Según la propaganda oficial, Medellín es la ciudad más innovadora del mundo. En  la capital de la inventiva tenemos vías sin aceras, en los barrios populares y también en el poblado. La plata que pagan los contribuyentes por impuesto predial o valorización, parece caer a un bolsillo roto. En el centro de Medellín, desplazarse por los andenes es toda una odisea, puesto que hay qué  eludir los huecos, los escombros, los carros con frutas, los carros con ventas de tinto, lo cual se convierte en  una verdadera hazaña. Termino con la definición de andén: es la parte de la vía, construida como una zona dura destinada exclusivamente al tránsito de peatones.


No hay comentarios: