Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

En pleno cumpleaños de UNIGEEP, se cierra la negociación en Edatel sin llegar a un acuerdo

Con el firme propósito de llegar a un acuerdo sobre el conflicto iniciado con la presentación de nuestro  Pliego de Peticiones en Edatel S.A. E.S.P., nuestros negociadores madrugaron, el día de hoy, a escuchar la propuesta de los representantes de la administración. Nuestra idea más ferviente fue la de entregarle, con el cumplimiento del sexto aniversario de UNIGEEP, una buena noticia a todos nuestros afiliados en la entidad precitada. Lamentablemente esta expectativa se vio truncada por el ofrecimiento pírrico, por no decir ridículo, de quienes creen que los trabajadores de esa empresa son de última categoría.

Lo más atípico con que nos encontramos, es que según las orientaciones de los representantes de la administración, no pueden hacer propuestas por escrito. Sabemos que les da vergüenza lo ofrecido, tanto es que sólo se limitaron a leerla con voz de pena. Esto es claro. Pero también es de connotar que lo pretendido es luego no respetar nada. Si con lo documentado se ha vuelto un viacrucis hacer valer nuestros derechos, ahora… ¿Qué será sin algo que quede plasmado en un papel? Muy seguramente, le quieren sacar jugo a las propuestas de asesores costosísimos, que dieron las mismas orientaciones en la pasada negociación nuestra con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Sin lugar a dudas, lo vivido hoy es un DEJA VU, que no admite ninguna discusión.

Es de resaltar que nuestros responsables negociadores, se brindaron con todo para obtener unos acuerdos en beneficio de ambas partes. Para ello renunciaron a pretensiones como la de no exigir los 50 millones de pesos para el inicio de la negociación, desistieron del uso de vehículos, hicieron caso omiso a la negación de un permiso para nuestra Vicepresidente, dejaron de lado el saboteo para que nuestro Fiscal no estuviera en la Mesa de Negociaciones, bajo el argumento de que EPM es un tercero, cuando de todos es conocido que es el dueño 100%, tanto de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como Edatel S.A. E.S.P., si bien nuestras pruebas, en todos los estamentos, así lo demuestran. Esto, entre muchos otros elementos que pondremos en conocimiento público, en su justo momento.

Fue tanta la apertura mostrada por nuestros negociadores, que hasta accedieron a hacer un acta final, si se llegaba a algún acuerdo, porque la contraparte no quiso otra salida. Lo importante era avanzar en la consecución de los propósitos esperados por nuestros afiliados de Edatel S.A. E.S.P. Pero lo único que se consiguió fue la prueba de que los representantes de la administración sólo tienen autonomía para golpear a nuestros trabajadores, y no para lo que realmente los obliga la ley; habida cuenta que lo demostrado corrobora de estos, sus obscuras intenciones, creyendo que nuestros asociados en la entidad están de limosna. Por fortuna la postura responsable e incólume de nuestros comisionados en la Mesa de Negociaciones, no va a permitir más humillaciones para nuestros coligados de Edatel S.A.E.S.P. Para nuestra UNIGEEP, todos los trabajadores se tienen que medir con el mismo rasero, pues nuestra concepción sindical no admite distingos de ninguna clase ni categoría. Nuestro discurso es consecuente con nuestras acciones.

Así las cosas, apreciados compañeros, sin la formalidad de unas salidas serias por parte de la administración de Edatel S.A. E.S.P., orientada por directivos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no nos fue posible continuar con las conversaciones de la negociación de nuestro Pliego de Peticiones. Todo debido a la persistencia e insistencia de los negociadores de la contraparte, de mantenerse en sus planteamientos heterodoxos y de no exhibir sus propuestas, así sean misérrimas, por escrito, como lo demanda el petitorio justo y equitativo que presentara UNIGEEP. La eterna voluntad nuestra para negociar, ha sido asaltada por quienes, durante los veinte días de diálogo, sólo demostraron que su interés es el de interrumpir las multas sucesivas impuestas por el Ministerio de Trabajo.

Nuestras intenciones de avanzar en unas negociaciones que beneficien a nuestros afiliados en Edatel S.A. E.S.P., seguirán abiertas, no obstante haberse firmado el acta de cierre de la etapa de arreglo directo, siempre y cuando la seriedad revista a los negociadores de la administración. Por el momento, nuestra organización continuará con el agotamiento de las vías constitucionales y legales, para evitar los vencimientos de términos. Nuestros comisionados, en cabeza del Presidente, la Vicepresidente, la Secretaria General, el Tesorero, el Secretario de Educación y nuestro Asesor, han asumido con demasiada altura la representación de nuestros afiliados. Es por ello que muy próximamente estarán informando sobre las acciones inmediatas a seguir. Nos hubiera encantado un cumpleaños distinto, pero las condiciones nos obligan a actuar de acuerdo con las circunstancias. Todo porque jamás dejaremos los trabajadores tirados a su suerte.

"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho"
Aristóteles

JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP


Anexamos acta de cierre de la Etapa de Arreglo Directo



No hay comentarios: