Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2016

ESTE ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DEL MUNDO, EN DONDE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, PAGAN POR UN SERVICIO QUE NO SE LES PRESTA

MOVIMIENTO CÍVICO
DE MEDELLÍN                       

Y EL ÁREA METROPOLITANA

BOLETÍN DE PRENSA

ESTE NO ES UN PACIENTE, ES EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA



Este es uno de los pocos países del mundo, en donde los afiliados a la seguridad social en salud, pagan por un servicio que no se les presta.

El Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana, acordó darle prioridad en su accionar social, a la defensa de los usuarios de la salud, habida cuenta de los abusos que se vienen cometiendo en contra de los pacientes, por parte de los directivos de las EPS. Para defender la dignidad de los usuarios de la salud, vamos a promover una serie de gestiones encaminadas a conseguir un cambio de actitud del Gobierno, en el tratamiento a los directivos irresponsables de las EPS.

Una de las tareas que vamos a emprender inmediatamente, es conseguir que la Fiscalía General de la Nación, asuma las investigaciones contra los directivos de las EPS, por las muertes de pacientes por falta de asistencia médica, y tipifique estos decesos como homicidios culposos. De igual manera, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución Política, que los directivos de las EPS, sean investigados y sancionados por la práctica sistemática de la tortura física y psicológica. Dispone el artículo 12: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”

La propuesta de penalizar el comportamiento de los directivos de las EPS, no es absurda, porque tiene su fundamento en el hecho de que cuando un paciente se acerca la EPS en busca de un tratamiento para una enfermedad que puede resultar catastrófica, si no se trata a tiempo, se le está conduciendo a la muerte. Los directivos de las EPS, saben que la enfermedad del cáncer diagnosticada con antelación se puede curar, pero si someten al usuario a unos trámites engorrosos e interminables, cuando llegue donde el especialista, ya el cáncer habrá hecho metástasis. Esto es ni más ni menos que llevar el enfermo a la muerte de manera premeditada. De ahí viene la tipificación del homicidio culposo.

La constitución, dice que no habrá tortura, ni tratos crueles e inhumanos, ¿acaso no es tortura o trato cruel e inhumano, que un paciente tenga que madrugar a las cuatro de la mañana para conseguir un ficho, y a las 11 de la mañana salga con la orden para que le entreguen los medicamentos, en donde tiene que hacer una nueva fila, y después le dicen que no tienen los medicamentos? O que tal esta otra tortura: madruga a las cuatro de la mañana para conseguir una orden para el especialista, termina a las 11 de la mañana y le dicen que vuelva a los ocho días para ver si está autorizada, pero ocho días después le toca madrugar y coger turno nuevamente y arriesgarse a que le salgan con otra estratagema.

De los Trabajadores y la Comunidad en General,



GONZALO ÁLVAREZ HENAO                                         
Presidente                                                                        
Movimiento Cívico de Medellín
Y El Área Metropolitana 

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: