Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Sindicatos del Grupo EPM nos unimos por un mismo propósito


Unidad de acción en defensa del trabajo y los trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei

  
Recientemente las administraciones de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de Huawei orquestaron nuevas acciones contra los trabajadores y los sindicatos: despidos a cuenta gotas y un nuevo plan de retiro voluntario en UNE, y la solicitud de Huawei al Ministerio del Trabajo para que autorice despedir al 70% de los trabajadores que pasaron mediante una falsa sustitución patronal de UNE a esa empresa de papel.

Para impedir que continúen los atropellos y las violaciones a los derechos de los trabajadores en estas dos empresas, varios sindicatos del Grupo Empresarial EPM hemos establecido la unidad de acción con estos mismos propósitos.

Los sindicatos que declaramos esta unidad de acción; SINPRO, SINTRAEMSDES Nacional, SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, SINTRASERTIC, UNIGEEP y UNITRATEL; acordamos una agenda común para derrotar las iniciativas recientes que atentan contra los derechos de todos los trabajadores de nuestras empresas y las de todo el país.

El punto común para esta unidad de acción es la oscura iniciativa de la administración de Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, con la complicidad de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., cumpliendo instrucciones de Millicom, para buscar que el Ministerio del Trabajo autorice el despido de 289 trabajadores cuyo real vínculo es con UNE, solicitud que conlleva otros agravantes: actuar de agente liquidador y pretender, a pesar de no ajustarse a la ley, que dicha autorización les permita liquidar a los trabajadores con el 50% de la tabla de indemnización.

Esta unidad de acción nos permite optimizar recursos y potenciar acciones para el logro de nuestro principal objetivo: el derecho al trabajo digno. Desde las fortalezas de cada organización, conservando la autonomía e independencia y las formas de actuar de cada uno de las organizaciones sindicales que la conformamos, haremos públicas ante la ciudadanía, los medios de comunicación y diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todas las denuncias y acciones que sean necesarias para que se conozcan e impidan los atropellos en contra de los trabajadores de nuestras empresas.

Reiteramos que esta solicitud de despido colectivo, los despidos y planes de retiro que constantemente se proponen a los trabajadores y las presiones indebidas a éstos y a sus familias para lograr su salida de Huawei, práctica que también se realiza en UNE, es totalmente violatoria del Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, con el que quieren legitimar sus acciones apelando a la inexistente fusión UNE-Millicom.

Las organizaciones sindicales estamos desarrollando todas las acciones administrativas, jurídicas y de relacionamiento necesarias para aportar y cumplir con el propósito general.

Invitamos a todos los trabajadores de Huawei, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y EPM a unirse y apoyar todas estas iniciativas en defensa de los derechos laborales.


SINPRO, SINTRAEMSDES Nacional, SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, SINTRASERTIC, UNIGEEP y UNITRATEL




Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: