Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Iniciamos Negociación en Empresas Públicas

Iniciamos Negociación en Empresas Públicas


Con mucho entusiasmo les damos a conocer a todos nuestros afiliados, y demás funcionarios de Empresas Públicas, los logros obtenidos hasta el momento, producto del apoyo fraternal e incondicional de quienes han creído en UNIGEEP, en la discusión del pliego de peticiones que refleja nuestras justas aspiraciones, y que estamos sacando adelante tanto los negociadores como los asesores escogidos, elegidos y ratificados por nuestra Asamblea General.

Este 25 de abril, después de haber radicado nuestro Pliego de Peticiones en Empresas Públicas de Medellín, recibimos la carta de invitación para iniciar conversaciones con la empresa. En una reunión amena, rodeada de un marco bilateral de respeto, se definió el comienzo de la negociación para el día miércoles 27 de este mismo mes.

Reconocemos que la empresa mostró en su comunicación un respeto a las normas y anunció una buena disposición y disponibilidad para establecer los cánones que conduzcan a unas buenas relaciones en nuestra negociación y así se lo hicimos saber, tanto asesores como negociadores. Acto seguido la comisión negociadora del Sindicato procedió a presentar una propuesta de establecimiento y suscripción bilateral de reconocimiento y garantías de negociación, para el buen desarrollo de las conversaciones.

Al comenzar la etapa de arreglo directo, el día 27 de abril y tratar de suscribir el acta de garantías para la negociación, nos encontramos con una negativa de parte de la empresa a aceptar dicha acta, con el argumento de que no es pertinente transcribir en un “acta” algunos apartes de las leyes laborales, y que eso no está en el pliego de peticiones. Al respecto, hemos invitado a la empresa a que reconsidere su posición y analice con más detalle el pliego de peticiones que le hicimos llegar, el cual en su encabezamiento destaca los fundamentos y las garantías a los cuales están sujetas las negociaciones colectivas en el país. Transcribimos el encabezamiento del pliego:

“La UNIÓN SINDICAL GRUPO EMPRESARIAL EPM –UNIGEEP, organización sindical de primer grado, constituida legalmente el 21 de agosto de 2010, con fundamento en los fines esenciales del Estado (Preámbulo y Art. 2 CP), en los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia, y en especial en las normas que consagran el derecho a la igualdad (Art. 13 y 53 CP), el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas (Art. 25 CP), el derecho de Asociación Sindical (Art.39 CP), la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, la integración de los convenios de la O.l.T. a la legislación interna del país (Art. 53 CP), el derecho a la negociación colectiva y demás medios para la solución pacífica de los conflictos (Art. 55 CP), y el convenio internacional 151 de la OIT, ratificado por la ley 411 de 1997, el decreto 424 de 2001 y el Código Sustantivo de Trabajo…”

Invitamos a todos nuestros afiliados y demás trabajadores a rodear ampliamente a la Comisión Negociadora y a los Asesores escogidos y elegidos por la Asamblea General. El apoyo a éstos y a nuestro Pliego de Peticiones, será la pauta victoriosa en el augurio del mejor de los éxitos en este conflicto laboral.

Nuestro cuerpo convencional solo será posible con el concurso de todos y cada uno de nuestros afiliados y los simpatizantes de UNIGEEP.



Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: