Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Finaliza la Etapa de Arreglo Directo

Finaliza la Etapa de Arreglo Directo



Luego de 40 días de negociación colectiva y pese a la voluntad de los negociadores de UNIGEEP de llegar a un feliz término, finalizó la etapa de arreglo directo y de prórroga, sin que se pudiera alcanzar un acuerdo que satisficiera las peticiones presentadas en nuestros pliegos de peticiones. Las respuestas de los negociadores de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones apuntaron a desconocer la continuidad de derechos y beneficios que los trabajadores tienen hoy incorporados en sus contratos individuales.

Para ninguna de las dos administraciones fueron válidos los argumentos jurídicos expuestos por nuestros negociadores y asesores, alegando vacíos que, según ellos, les impedirían justificar la aplicación de los artículos 4 y 6 que representan la columna vertebral de nuestros petitorios. UNIGEEP no comparte dicha posición, ya que actualmente existe jurisprudencia que ratifica nuestro derecho a elevar a convención colectiva los derechos individuales y beneficios que hoy tienen nuestros afiliados. En el informe de negociación del 10 de mayo, se publicó una de las sentencias soporte de nuestra sustentación.

En lo que respecta a los puntos económicos, las propuestas presentadas no fueron acordes, en lo más mínimo, con la situación próspera en que se encuentran ambas empresas, valga recordar, gracias al esfuerzo de sus trabajadores. Así mismo, los ofrecimientos hechos, en su conjunto, contradicen el discurso de las administraciones de respetar los derechos y no desmejorar las condiciones actuales de los trabajadores, como tampoco coinciden con los argumentos de una larga vigencia convencional en procura de lograr la paz laboral.

Aunque no se llegó a un acuerdo en esta primera fase de la negociación, los representantes de UNIGEEP se comportaron a la altura de las condiciones, manifestando con altruismo su disconformidad con las posiciones de las administraciones, y agradeciendo la cordialidad con la que se desarrollaron las conversaciones así la prevalencia de los diálogos haya sido atravesada por momentos de mero trámite por parte de las administraciones, sobre todo en la de telecomunicaciones.

Las conductas y políticas de las administraciones de ambas empresas, muy a pesar de resaltar el no favorecimiento hacia ninguna organización sindical, dejan sentado el precedente dañino de estarle haciendo el juego a uno de los estamentos que se crearon al interior de las entidades para favorecer a algunos jefes que vieron afectados sus ingresos. Este organismo se ha convertido en el eje regulador de los derechos de todos los empleados pertenecientes a otros sindicatos, toda vez que es el fijador de los topes económicos que, al momento, se tienen.

No obstante haber terminado la etapa de arreglo directo, es importante que los trabajadores comprendan que el proceso de negociación continúa. La comisión negociadora de UNIGEEP y sus asesores, permanecen firmes en su disposición a una negociación directa y han manifestado dicha voluntad ante los negociadores de ambas empresas.

Con el fin de informar en detalle el desarrollo de la negociación y tomar decisiones importantes sobre el camino a seguir, estaremos citando próximamente a una asamblea de afiliados. UNIGEEP los invita a permanecer atentos a este llamado, rodeando y apoyando nuestra organización, comisión negociadora y asesores, con sus pronunciamientos solidarios y llenos de fraternidad.


JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP

No hay comentarios: