Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

Comunicado a la Opinión Pública

Comunicado a la Opinión Pública


Después de casi dos meses de intensas negociaciones, la Unión Sindical Grupo Empresarial EPM, UNIGEEP, lamenta que terminada la etapa de arreglo directo más las prórrogas de ley, con las administraciones de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones no se haya llegado a un acuerdo frente a los pliegos de peticiones presentados por nuestra organización. Con ello se perjudica a gran parte de los trabajadores existentes en ambas entidades.

La problemática laboral que reina en ambas empresas es una clara muestra de la intransigencia de las administraciones, al no querer solucionar los conflictos laborales actualmente existentes. Prueba de lo esgrimido se pone de manifiesto, cuando las comisiones negociadoras de ambas empresas desconocieron las aspiraciones y derechos de los trabajadores, presentando a UNIGEEP propuestas irrisorias de incrementos salariales y otros aspectos, sin abordar de fondo los aspectos más importantes del pliego de peticiones.

La tan cacareada Responsabilidad Social Empresarial es sólo un eufenismo dentro de nuestras empresas, ya que es evidente la falta de compromiso para lograr una paz laboral consistente, mostrable y exhibible, situación que deteriora aún más el clima organizacional y el sentido de pertenencia de sus trabajadores.

Estos hechos no se compadecen con los recientes acuerdos nacionales entre el Gobierno y las Centrales Obreras, pues no es presentable que la administración de la segunda empresa del país, no sea capaz de llevar a feliz término la negociación de nuestro pliego de peticiones, presentado y sustentado en el contexto de la realidad económica del país. Por eso UNIGEEP ha solicitado la mediación de varios organismos y personajes a nivel nacional e internacional para solucionar nuestro conflicto laboral.

Como nueva organización, representante de sus afiliados, UNIGEEP reitera y exige que los puntos 4 y 6 de nuestro petitorio sean negociados en las respectivas mesas de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones, pues han sido sustentados con lujo de detalles por nuestros asesores y negociadores, valiéndose de todos los argumentos jurídicos y legales existentes para su reconocimiento. Estos puntos se refieren a los derechos y beneficios que ya tenemos en nuestro haber los trabajadores de estas empresas, y que no pueden dejarse de lado por nuestro Sindicato.

Las conductas y políticas de las administraciones, de ambas empresas, muy a pesar de resaltar el no favorecimiento hacia ninguna organización sindical, dejan sentado el precedente dañino de estarle haciendo el juego a uno de los estamentos que se creó al interior de las entidades para favorecer a algunos jefes que vieron afectados sus ingresos. Este organismo se ha convertido en el eje regulador de los derechos de todos los trabajadores pertenecientes a otros sindicatos, toda vez que es el fijador de los topes salariales que al momento adoptan tanto Empresas Públicas de Medellín como UNE.

Desde UNIGEEP seguimos abiertos al diálogo, como la mejor salida a nuestro conflicto laboral, y esperamos que las administraciones de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones, cambien su actitud dilatoria, para el logro de la paz laboral que todos los trabajadores anhelamos, por el bien de nuestras empresas y de la sociedad en general. A la vez hacemos un llamado a todos los trabajadores, para que continúen apoyándonos y rodeándonos con sus constantes pronunciamientos solidarios.

Por último, no somos ajenos a ciertas realidades regionales y nacionales, y como organización sindical, apoyamos los debates que desde el Concejo de Medellín, se vienen haciendo sobre los manejos internos en UNE EPM Telecomunicaciones, ya que nos compete velar por la correcta administración de la Entidad, como patrimonio público de todos los antioqueños, a quienes nos debemos.


JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP

No hay comentarios: