Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

Hay que serlo


La opinión pública, la comunidad y los trabajadores ya conocen del como quedaron las cosas en el Concejo de Medellín, respecto del primer debate de la fusión de UNE  EPM  Telecomunicaciones con Millicom; desde Bogotá y Cali hubo llamadas para hacer exposiciones con ocasión de la decisión tomada, y fijando puntos de vista. La fuerza de los argumentos establecidos por las claridades ofrecidas de nuestra parte, fue derrotada por los argumentos de la fuerza y el poder que ejercen quienes tienen un sinnúmero de dadivas, que salen, curiosamente, de nuestros propios bolsillos.

 
Los ofrecimientos que se hacen, burocráticos y… ¿Quién sabe qué más?, salen de los recursos que se recaudan producto de nuestro cumplimiento en el pago de los impuestos y todo lo que tenga que ver con los dineros que ponemos para el funcionamiento del establecimiento. ¡Qué paradójico, nosotros mismos, sin quererlo, pagamos para que las “tendencias” iniciales de algunos se tuerzan sin el menor recato! Porque, no nos podemos engañar confundiendo instinto con “inteligencia”. En esto tenemos que ser claros.
 

La conciencia la determina la extracción y no el origen. El hombre puede nacer en cuna de oro y comenzar a servirle, como humano, al que más necesita, porque considera que su buena suerte dependió de una circunstancia y no de una labor construida desde su niñez. En cambio hay quienes naciendo en un estirpe pobre le sirven a los que más tienen porque piensan que así borran todo pasado, y que los demás no se dan cuenta que su intencionalidad es la de desaparecer lo que los delata. Así pues que el conocimiento lo determina el contacto con la realidad y la manera como asumamos nuestro servicio a la sociedad.

 
Habrá quienes puedan opinar que el pasado viernes, 3 de mayo, hubo compra de conciencias, y consideramos, con todo respeto, que esto no se dio. No se puede comprar lo que otro no tiene ni ha poseído. Otra cosa es que haya quienes quieran aparecer como los que más juicios tienen en sus apreciaciones y decisiones y que nosotros, desde un error criticable con toda razón, creamos que los que siempre han estado del otro lado se pasaron para el nuestro. El momento de las explicaciones ya pasó, y los que estuvieron defendiendo, hasta el final, nuestra postura, ya los conocemos y con ellos tendremos que seguir unidos, al menos en esta coyuntura, hasta que logremos nuestras pretensiones.

 
UNIGEEP, ha estado acompañada de todos los elementos probatorios que demuestran todo el acumulado de imperfecciones jurídicas, con violaciones al debido proceso incluidas, y en las intervenciones nuestras, con asesor legislativo a bordo, ha quedado manifiesto el esperpento que nos quieren imponer. El poder podrá desarrollar sus tácticas para derrotarnos, pero será a costa de nuestras propias vidas, porque la razón está de nuestro lado. Los que todos los días observamos complacidos el amanecer, no requerimos de pruebas para saber que el sol existe. En los estrados judiciales tendrán que librar otra batalla, y si el Estado de Derecho es infranqueable a las dádivas, nuestros fundamentos serán los que prosperen.
 

Por último, queridos compañeros y comunidad en general, si bien es cierto que las críticas orientadas a la censura de las posiciones y decisiones de algunos concejales tienen su fundamento, es bueno que se reconsidere la idea de que perdieron la dignidad, la vergüenza y el honor: porque no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Para el desarrollo de las actividades, de cara a la función pública, ligada a la transparencia que se les requiere a todos los que tienen su vínculo con el estado, no basta con el discurso retórico. El ejercicio social, con fines sinceros y de principios, no sólo implica el compromiso. La disciplina y la conducta de quienes nos representan en los distintos escenarios, deben estar cubiertas de la coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción. Para la exigencia de la responsabilidad a los demás no es suficiente con parecerlo: Hay que serlo.

  
“Pero como conciencia en este tercer planeta no tiene connotación humana el robo, el cohecho, la trampa y la mentira es símbolo de la inteligencia de los entes vivientes que lo habitan”
 (Wislawa Szymborska)
 
JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP

 

No hay comentarios: