Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Para eso Estudiaron

En una de las sesiones que se adelantaron en el Concejo, antes de la ya conocida y direccionada fusión, varios ex-funcionarios, ya pensionados de UNE EPM Telecomunicaciones, hicieron muchas intervenciones muy ubicadas y estructuradas. Trataban, los Doctores María Isabel Vanegas Arias, Francisco Valderrama y Luis Fernando Múnera López, entre otros, como buenos conocedores de nuestra empresa, de confirmar la verdadera situación de Millicom. Que no es otra que la recientemente demostrada por la calificadora Moodys Investors Service: pésima, al calificarla de Negativa.

Cuando nuestros ex-directivos terminaron de exponer sus argumentos, en forma inmediata el Presidente actual de nuestra compañía salió a descalificar las buenas fundamentaciones diciendo que lo sostenido por nuestros compañeros eran cuentas de servilleta y que él tenía no sabemos cuántos posgrados y magister, adicionalmente a que dictaba cátedra en unas tantas universidades. Difícil creer que el conocimiento de más de 30 años pueda ser desplazado por alguien que lleva 18 meses devengando y defendiendo con ahínco  los intereses de una multinacional, más no los de quien le paga.

Por otro lado, el ex-directivo de la Junta de Empresas Públicas de Medellín, Doctor Carlos Guillermo Álvarez Higuita, quien tiene varias especializaciones, pero que no ostenta, dada su inteligencia, ha logrado demostrar, con unas fórmulas sencillas, la verdadera quiebra de Millicom, entidad que presenta una razón corriente negativa, esto es: si se comparan los activos corrientes con los pasivos corrientes, el resultado queda en favor de los proveedores. Lo que significa, en palabras entendibles, que debe más dinero del que tiene, en este índice. Claro que esto para los posgrados, magister y doctorados y otros títulos con que algunos quieren deslumbrar, no tiene gran peso ni trascendencia porque poco entienden, saben o interpretan del tema.

Siguiendo la senda, en unos correos cruzados entre Samuel Augusto Cadavid Loaiza con la alta dirección de la entidad, se nota inmediatamente la preocupación de nuestro compañero por la sostenibilidad de nuestra empresa, al conocer la calificación negativa de Millicom. Sin embargo el Presidente de la compañía, con algunos errores ortográficos y semánticos, quizá de sindéresis, entendibles desde los muchos títulos, le responde al funcionario que para interpretar estos temas debe estudiar. No contando con que Samuel ha hecho unos análisis concienzudos, profundos, actualizados y contextualizados de las Directivas 11 de 2009 y 18 de 2011, en donde se demarcan y orientan los lineamientos concisos y precisos de cara a los riesgos a que no puede someterse a UNE EPM Telecomunicaciones respecto del otorgamiento de avales y garantías a favor de los vinculados económicos a ella.

Lo que argumenta Samuel Augusto, no es nada distinto a que no se pueden seguir corriendo los riesgos innecesarios que se demuestran con la decisión irresponsable de favorecer a Millicom. Multinacional que no ha terminado de pagar a OLA, hoy TIGO, por su insolvencia financiera y por el proxenetismo de quienes están jugando de su lado y no del de UNE EPM Telecomunicaciones, así estén recibiendo jugosos sueldos públicos. La antítesis esbozada por el Doctor Carlos Guillermo, aludiendo a George Orwell, está de moda: nos encontramos en un mar de contradicciones en donde los que saben resultan relegados por quienes, bajo ciertas condiciones de poder, devengan sin trabajar.

La situación que estamos viendo en la compañía nos debe llevar a entender que la defensa por lo público y lo social está en manos de los que hemos estado construyendo la empresa en toda su historia, para los fines y propósitos de un estado responsable. Mientras los que ostentan títulos y pergaminos se dedican a pasarse por los cubículos para ver quien cumple o no con un horario, tratando así de justificar decisiones faltas de criterio y alejadas de una lógica administrativa seria.  Las amenazas y riesgos no importan por que pesan más los compromisos económicos asumidos, pues Para eso Estudiaron y obtuvieron los cartones académicos.

La realidad no nos puede alejar de un nuevo aforismo que viene haciendo carrera hace rato: La inteligencia argumenta y convence, mientras la mediocridad muestra sus cartones y sus títulos respaldados en un poder.


JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP

No hay comentarios: