Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA RESPUESTA MODESTA (*)

Fundamentados en los problemas de la salud en Colombia, que con gobierno tramposo no van a tener solución, sobre todo con un Ministro de Salud Neonazi  en su interior, publicamos el escrito que nos hace llegar nuestro compañero Pacho Valderrama.

 
 UNA RESPUESTA MODESTA (*)
 Por Francisco Luis Valderrama Aguilar


Algunas apreciaciones respecto al artículo publicado en “El espectador” por el actual ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, entonces ciudadano, el 15 de abril de 2012, titulado “UNA PROPUESTA MODESTA” http://www.elespectador.com/opinion/una-propuesta-modesta-columna-338310


Puede ser que las ideas del documento traducido por el Señor Ministro sean un poco cínicas y bárbaras pero la sostenibilidad fiscal del mundo lo demanda. ¡Lo primero es lo primero! Cada cual es libre de taparse la nariz para leerlas. Para eso estamos en un país democrático.


Si bien 100 personas en el mundo tienen la misma riqueza que 3500 millones de habitantes del globo, sería irresponsable afirmar que esa nimiedad tuviera consecuencias graves para su sostenibilidad fiscal.


De todas maneras existen otras soluciones, tan bizarras como las planteadas por el “funcionario de organismo multilateral” que perdió su brillante documento justo en el sitio por donde transitaba el actual Ministro de salud


Para no tener que repetir la frase entrecomillada, me referiré en adelante al olvidadizo como señor “alter ego”. Es solo por facilidad


Dice “alter ego” (resaltado con amarillo):


“El riesgo de envejecimiento es la principal amenaza para la sostenibilidad fiscal del mundo… La gente está viviendo tres años más que lo esperado, con consecuencias fiscales desastrosas… Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora mismo. Las reformas tradicionales tardarán muchos años en producir resultados”… El riesgo afecta la sostenibilidad de los sistemas de salud…Muchos de los problemas presupuestales del primer mundo tienen que ver con la intención de extender marginalmente la duración de la vida de personas enfermas y mayores de edad”


Solución: Un sistema de salud precario produciría resultados en poco tiempo y las personas vivirían menos de lo esperado. También la eutanasia reduciría en forma inmediata la fiscalmente indeseable vida de enfermos y ancianos. Se puede rotular incluso como “eutanasia con alcance social” para que el mensaje llegue con facilidad a la gente.


Dice también “alter ego”


“Los países desarrollados deberían, mediante un proceso participativo liderado por organizaciones científicas, determinar (y probablemente incorporar en sus constituciones) el valor de un año de vida adicional de, digamos, una persona de 70 años. Con base en este valor, los beneficios y los costos de los medicamentos y procedimientos médicos pueden ser estimados. Si los beneficios son inferiores a los costos, el uso de recursos públicos debería prohibirse. Por ejemplo, medicamentos oncológicos muy costosos que, en promedio, apenas prolongan la vida de los enfermos de cáncer por unos pocos años deberían excluirse de manera  definitiva”


¡PAUSA PARA VOMITAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Solución o sugerencia: 70 años es demasiado. Podría evaluarse la relación costo beneficio a partir de 60 años o menos. Las organizaciones científicas podrían establecer procedimientos “expeditos” para aligerar semejante carga. Ha habido experiencias al respecto: Una especie de centros de confinamiento, con letreros de bienvenida y nombres tipo: “Centro de alivio fiscal Mengele”. Por supuesto los medicamentos podrían diseñarse de tal manera que no tuviesen por finalidad prolongar la vida de los enfermos. Las constituciones nacionales se podrían titular “CUARTO REICH”  y las ideas que las inspiran plasmarse en libros, de obligatoria lectura, con llamativos nombres: “Mi Lucha” (es solo a guisa de ejemplo). No habría necesidad de comprometer recursos públicos. No faltarían filántropos que financiarían con fervor humanista este tipo de solucionespara lo cual podrían contar con el organismo multilateral y su descuidado vocero, cuyos nombres fueron omitidos por el articulista, mismos que humildemente postulo para los premios Nobel de Paz y de Economía (¡el paquete completo que carajo!) por su iluminada contribución en ambos frentes.


Otra afirmación de “alter ego”


“Las personas de ochenta o más años deberían vivir por su cuenta y riesgo. Resulta muy oneroso para el resto de la sociedad asumir el costo de las distorsiones demográficas individuales. Varios intelectuales públicos han señalado que las vidas cortas constituyen un imperativo ético habida cuenta de los problemas económicos actuales”


Comentario: resulta enternecedor llamar a los ancianos “distorsión demográfica individual”: ¡Qué ideas han ignorado los poetas!


Solución: CUARTO REICH podría incorporar un articulito que acorte la vida a una cifra más modesta y ordene cosas del siguiente tenor: “Las personas mayores de 50 años deberán morir voluntariamente, so pena de ser considerados remisos y, por tanto, objeto de las soluciones esbozadas en los numerales anteriores” Pueden establecerse excepciones por supuesto. Para eso están los parágrafos: “Se exceptúan de la norma anterior todas las “distorsiones individuales” que acrediten debidamente la “pureza fiscal”, cuya edad, para efectos de esta norma, se congela a partir de su expedición” Y entrados en gastos, como el tiempo tiene la fea costumbre de correr igual para todos, bien podría agregarse un inciso que exceptúe también a los padres de los ministros. Se puede incluso favorecer a los trabajadores que no cumplan los requisitos, estableciendo por ejemplo una norma que facilite su jubilación: ¡80 años de servicio y cualquier edad!


Están a la mano, ni más faltaba, igualmente efectivas como guerras, bombardeos, plagas esparcidas en determinados ambientes, “limpiezas demográficas” (otro aporte para los poetas) etc. 


¡No se explica uno como no se han puesto en marcha salidas tan simples y eficientes para la crisis fiscal!


Francisco Luis Valderrama Aguilar 


PS: La respuesta es un poco “tardía” dado que el suscrito hace parte del grupo de “Distorsiones demográficas individuales” y los de tal condición, solemos ser de respuestas lentas.

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: