Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

LOS NEGOCIOS TURBIOS EN EPM

UNIGEEP                                                              MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                                              DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM            Y EL ÁREA METROPOLITANA


BOLETÍN DE PRENSA

 LOS NEGOCIOS TURBIOS EN EPM 

Con la llegada a la Alcaldía de Medellín  del Señor Sergio Fajardo Valderrama en el año 2004, de inmediato comenzó la etapa  gris para Las Empresas Públicas de Medellín, la que se ratificó con el nombramiento de Gerentes  como Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien en su perpetua ebriedad no tuvo consideraciones para con nuestra casa matriz, sus trabajadores y la comunidad, última afectada con las altas tarifas. Lo peor es que cuando los sindicalistas se opusieron a las declaradas malas acciones, el alcalde Fajardo los tildó de arcaicos porque se oponían al supuesto progreso, el cual nunca se vio.

Hoy la realidad prueba lo justo de las posturas de los que enfrentaron las aciagas políticas del hombre que ayudó a estafar a nuestra capital con más de tres billones de pesos en el negocio de Orbitel, cuando utilizó la escisión de las telecomunicaciones con UNE como marca, y que el actual alcalde Medellín, le ha entregado a la multinacional Millicom, con una transacción que pasa por los terrenos más obscuros, fraudulentos y tendenciosos. Escenario del que no podemos separar al Señor Gerente actual de las EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien no sólo está implicado en una defraudación al estado con lo de la fusión UNE-Millicom, sino que también está comprometido en las inversiones inauditas que se están haciendo en el exterior.

Estamos hablando de un continuismo fatal con viciadas triquiñuelas, pues tras la famosa EPM sin fronteras, figura creada desde la Alcaldía y la Gerencia de EPM actuales, se busca perpetuar la burocracia y el posible peculado. Observemos como se han invertido grandes cantidades de dinero en proyectos fuera del país como México, Chile y Centro América, mientras otros negocios muy rentables en lo social y en lo económico se quedan enterrados. Es así como el Señor Juan Esteban Calle Restrepo no le ha explicado al país y a la región sobre la pérdida obtenida con la transacción Aguas de México. Debería haberlo hecho, así como desmontó el famoso negocito de Ricardo Martinelli, llamado Panamá-Puebla, en el que nuestra empresa perdería una millonada considerable de dólares.   

La senda letal para EPM lamentablemente no para allí, pues la labor de la Alcaldía y el Gerente General de EPM, es seguir abusando de sus poderes por fuera del marco ilegal. Como es posible que un proyecto como Bongic que debería valer 80 millones ahora resulte costando 320 millones de dólares; mientras mini-centrales como Carlos E. Restrepo, San Vicente, San Miguel, Caracolí y Aguas de Támesis, algunas en manos privadas, fueron desechadas, cuando sólo requerían de una repotenciación que no ponía a EPM a sobrepasar los límites permitidos por la CRE. Esto es sumamente delicado y grave, pues se está pagando kilovatio construido fuera del país a 10.000 dólares, en tanto internamente nos cuesta sólo 2.000. Infortunadamente ningún organismo de control, le ha puesto freno a estas arbitrariedades.

La repotenciación de mini-centrales, en una sana lógica, ayudaría a hacer crecer a EPM en proyectos lícitos, sin riesgos y sin mayores traumas. Por ejemplo San Vicente genera 1 megavatio y con una adaptación viable pasaría a producir 60 megavatios; Caracolí  crea 5 megavatios cuando tiene una capacidad para 18; Carlos E. Restrepo fue desechada y aporta 80 megavatios; esto entre las demás mencionadas antes, pero el señor Gerente General en sus reconocidos y obscuros negocios ha preferido hacer inversiones dudosas y recuperar las perdidas despidiendo trabajadores tras la fachada de la falta de Actitud y Aptitud, cuando los que reúnen estas falencias son él y todos los nefastos personajes que rodean su impúdica administración.

De la comunidad y los Trabajadores en General,

 
GONZALO ÁLVAREZ HENAO         JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                             Presidente
Movimiento Cívico de Medellín          UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: