Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2015

ESTA ES LA NUEVA MEDELLÍN QUE ESTÁ CONSTRUYENDO EL SEÑOR ALCALDE




MOVIMIENTO CÍVICO
DE MEDELLÍN                       
Y EL ÁREA METROPOLITANA


ESTA ES LA NUEVA MEDELLÍN QUE ESTÁ CONSTRUYENDO EL SEÑOR ALCALDE



El mayor fracaso de la actual administración sin lugar a DUDAS, es el problema de la movilidad y la inseguridad.

Los problemas de movilidad han llevado a los estudiosos del urbanismo, a diseñar complejos viales que faciliten la circulación de vehículos, y adecuados senderos peatonales que ofrezcan al ciudadano, adelantar actividades con las cuales organiza y desarrolla su vida, complementándolos con lugares de esparcimiento y descanso, indispensables para la convivencia ciudadana y el disfrute de un buen espacio público.

Para satisfacer las necesidades mencionadas en el párrafo anterior, se hace indispensable repensar el  desarrollo urbanístico, adelantar un trabajo coordinado y bien planificado para que  la ciudad ofrezca  mejores condiciones de vida a sus habitantes. Es irracional, anti-ecológico y depredador del medio ambiente, el crecimiento urbanístico impulsado por las sucesivas administraciones municipales, puesto que la gran mayoría de los planes de vivienda, se ejecutan en la periferia y no en los sitios aledaños a las estaciones del METRO de Medellín.

EN  LA CIUDAD DE MEDELLÍN NO SÓLO HAY CONGESTIÓN VEHICULAR, SINO TAMBIÉN CONGESTIÓN HUMANA.



Medellín, Como todas las ciudades de Colombia, ha sido afectada por el crecimiento espontáneo, y por las migraciones masivas de poblaciones campesinas hacia las zonas urbanas. La solución racional  de la movilización urbana, la inseguridad, el medio ambiente,  la pobreza, la corrupción y la paz, deben constituirse  en  el centro del debate en esta campaña electoral.

Los distintos candidatos a la Alcaldía, parecen no tener respuestas claras frente a flagelos, como el de la inseguridad, la movilidad, la contaminación ambiental, la miseria y la corrupción administrativa, puesto que no los perciben en toda su complejidad. Son muchos los planificadores, arquitectos, urbanistas y estudiosos sociales, que nos quieren explicar la ciudad. Hoy lo que se requiere no es interpretar la ciudad, sino  transformarla, hacerla nuestra, es decir, no sólo hay que construir ciudad sino que también necesitamos construir ciudadanía, en un ambiente de democracia, de respeto por la vida y por las ideas ajenas.

Los flagelos que aquejan a nuestra sociedad, no se resuelven con propuestas demagógicas, o con paños de agua tibia.  Los candidatos a la Alcaldía y al Concejo, deberían tener unas propuestas claras discutidas de cara a la ciudadanía, para que con el concurso de los ciudadanos se pueda revertir esta situación.

El centro de Medellín se constituye en el corazón de toda el Área Metropolitana, donde  llegan todos sus habitantes, buscando resolver sus necesidades de empleo, para el desarrollo del comercio informal, y para la denominada operación rebusque, para la compra de todo tipo de productos, y para adelantar trámites en las distintas dependencias oficiales. Hasta la más insignificante necesidad tiene que ser resuelta en el Centro: “voy para el centro” es el decir cotidiano de nuestros habitantes. De esta compleja situación muy poco se ocupan los candidatos a la Alcaldía, hablan mucho de cómo resolver la congestión vehicular, pero no mencionan la congestión humana. ¡El centro de la Ciudad es un hervidero humano, como bien lo registra la diciente gráfica expuesta!

Como producto del desempleo y los bajos salarios, existen en el centro de la ciudad treinta (30) mil venteros ambulantes, y seis (6) mil habitantes de la calle.

El Alcalde más innovador del mundo, solo encontró como solución a los gravísimos problemas de la ciudad, construir un parque a lado y lado de un gran alcantarillado, cuyas aguas putrefactas corren libremente por una canalización.




Los habitantes de Medellín no solo son muy inteligentes sino precavidos, por lo que desde ya están comprando los tapabocas para visitar el Parque del Río. Es de tal magnitud la contaminación del Río en el lugar en donde se está construyendo el parque, que el jefe de los gallinazos cerró el espacio aéreo para evitar que las aves carroñeras,  cayeran fulminadas por la contaminación.

El torpe mandatario ha querido ocultar este despropósito, con una publicidad engañosa que dice que con el parque, el Río Medellín recupera la vida.

“De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”
         Marco Tulio Cicerón


Fraternalmente,




GONZALO ÁLVAREZ HENAO                                                               
Presidente                                                                                               
Movimiento Cívico de Medellín                                                               
Y El Área Metropolitana                                                                          
 

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: