Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

¡LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD! - TERCERA PARTE

UNIGEEP                                                         MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                                              DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM            Y EL ÁREA METROPOLITANA




¡LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!

¡DESCARADO SAQUEO DE MILLICOM, A UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.!

(TERCERA PARTE)

 

El patrimonio público más importante de Medellín y Antioquia, constituido en un largo periodo de 60 años, representado en las Empresas Públicas de Medellín, se encuentra gravemente amenazado, por la acción irresponsable y poco transparente del Alcalde ANÍBAL GAVIRIA CORREA,  el Gerente General de EPM, JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO, y 11 Concejales de Medellín, que sin ningún asomo de vergüenza, muchos de estos últimos están buscando la reelección.

El Alcalde de Medellín, el Gerente de EPM y los 11 Concejales que le sirvieron en bandeja de plata a la multinacional sueca Millicom, la primera empresa de comunicaciones del país, UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no se sonrojaron o sintieron vergüenza en la celebración los 60 años de existencia de las Empresas Públicas de Medellín. Cuando con despropósitos descomunales han demostrado que su intención no es otra que la de acabar el patrimonio público que aún queda en nuestra ciudad, y del cual nos sentimos orgullosos todos los que hemos construido y hecho historia en nuestra región.

Los ciudadanos deberían pedirles cuentas a los responsables actuales de la entrega de nuestro patrimonio a la multinacional sueca Millicom.  Esto lo decimos porque la otrora dirigencia política y empresarial de Medellín y Antioquia, ya no existe. Ahora lo que observamos es una especie de aves de rapiña que están pensando como se lucran de la burocracia y de los presupuestos oficiales, sin importarles mucho quien es el gobernante y como maneja los asuntos de la ciudad. La prueba más clara de este comportamiento la encontramos en esta campaña electoral, por la forma cómo se ponen y quitan candidatos. Prueba clara de ello, es el hecho de que no han puesto el grito en el cielo por la insólita y vulgar propuesta que le están haciendo a Eugenio Prieto Soto, para que retire su candidatura a la alcaldía,  a cambio de la Gerencia de EPM.

La multinacional Millicom, en Centro América no goza de buena reputación, como quiera que fuera acusada de apoyar  la represión en Honduras contra los que se manifestaban en contra del Golpe de Estado perpetrado allí y  que todo el mundo conociera. Millicom fue acusada de respaldar y financiar el Golpe Militar en Honduras. Fuente: diario digital Nuestro País, Costa Rica. A una transnacional con estos funestos antecedentes, se le entregó el manejo de UNE EPM Telecomunicaciones S. A., que también es dueña de la Telefónica de Pereira, con participación en otras compañías de igual renombre como Edatel.

La multinacional Millicom, no sólo es experta en apoyar golpes de estado y en el saqueo de las empresas en donde consigue extender sus tentáculos, sino que es mala paga.  EPM le prestó $ 181.000 millones a TIGO en octubre de 2006 para pagarlos en dos años, y en las averiguaciones que hemos hecho no hemos encontrado que los hubiera pagado con los respectivos intereses. No obstante este indecente y prosaico antecedente, le entregaron nuestra UNE EPM Telecomunicaciones. Observemos los descaros y desafueros que se vienen cometiendo en manos de Millicom, quien abusando de la mayoría que tiene en la Junta Directiva, y con la venia de los Directivos de EPM, miren lo que ha hecho: 

El día 4 de junio de 2015, La Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. aprobó someter a consideración de la Asamblea de Accionistas una propuesta para capitalizar a Colombia Móvil S.A. E. S. P, en $ 160. 000.000.000. De esta suma, ya le entregaron $50.000 millones de pesos, tal como consta en los documentos que incorporamos en esta denuncia, y que tienen la naturaleza de pagarés 01 y 02, respectivamente.




Colombia Móvil tiene como sigla TIGO, y es una empresa privada siendo su mayor accionista  Millicom. Y con los dineros públicos, que nos pertenecen a todos nosotros, están capitalizando una empresa privada, lo que se constituye en un delito por destinación diferente de los recursos del Estado. UNE EPM Telecomunicaciones S.A. es una sociedad por acciones con un capital público del 99.99%, pues Millicom sólo acredita un capital pagado de 30 millones de pesos. No existe constancia alguna  de que haya ingresado al país, euros o dólares para participar como accionista con el 50% menos una acción, puesto que la compañía de papel que fusionaron con nuestra compañía, no tenía ningún activo, y así consta en las escrituras.

El Argentino Doctor Esteban Cristian Iriarte, como Presidente de Colombia Móvil TIGO, conforme con la Junta Directiva, puede disponer de los recursos de esa entidad a su antojo, pero en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. no, porque esta es una entidad pública, y si bien funge como Presidente, no debe olvidar que es un funcionario público, obligado a respetar las leyes colombianas y en el especial, las leyes 142 de 1994 y 489 de 1998, así trate de evadirlas, habida cuenta que nuestra compañía presta servicios domiciliarios, como por ejemplo, la telefonía fija, el internet y la televisión.

Continuamos. El despojo de los recursos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no para ahí. Miren lo que aprobó la Junta Directiva de mayoría de Millicom, con la anuencia de los Miembros de EPM:

Medellín, Junio 9 de 2014

Decisión de la Junta Directiva de
UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

“UNE EPM Telecomunicaciones S.A. da alcance a la información relevante publicada el pasado viernes, para indicar que los recursos autorizados en endeudamiento por la Junta Directiva de la Compañía por un monto de hasta $480.000 millones de pesos, serán destinados para la financiación de la compra de acciones de Colombia Móvil a ETB.

Esto es indignante, oprobioso e infame, le prestan a Colombia Móvil de los recursos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., ciento sesenta mil millones de (160.000.000.000) de pesos para capitalizarla, y luego autorizan la consecución de un empréstito de $ 480.000 millones de pesos para que Colombia Móvil le compre acciones a la ETB. Carambola a tres bandas, pero un delito evidente, al estar desviando dineros públicos para beneficiar a entidades privadas.

La desfachatez y el descaro de Millicom no tiene límite, pero se equivocaron porque en la ciudad de Medellín, ni todos somos estúpidos ni todos somos vendidos, por lo que no vamos a permitir pasivamente que pongan en riesgo el futuro de las Empresas Públicas de Medellín, que es a la que le tocaría responder por un gigantesco crédito que aprobaron conseguir, pues Millicom no solo apoya golpes de estado, sino que es mala paga. Observen la perla que aprobaron todos los miembros en la Junta Directiva de UNE EPM telecomunicaciones S.A.: 

Medellín, 24 de junio de 2015

”La Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. amplió la autorización de endeudamiento aprobada en su reunión de Junta Directiva de mayo 07 de 2015, quedando autorizada la administración para lo siguiente:

Contratar nueva deuda por un monto de hasta 1.2 billones de pesos, con la fuente de financiación que la compañía considere más conveniente dadas las condiciones de mercado”

Los autores de este descomunal daño  al patrimonio público de los medellinenses y antioqueños, le deben muchas explicaciones a esta ciudad, empezando por los Concejales de Medellín que aspiran a ser reelegidos, sobre todo cuando existe una pregunta impostergable, que con justa razón se hacen los ciudadanos: “¿Los Concejales que votaron para que UNE pasara a manos de Millicom, están financiando sus campañas con la plata que les dio Millicom?”

Bueno…y a todas estas, nos seguimos preguntando ¿Dónde está el Señor Contralor General de Medellín y los demás órganos de control? Si alguien sabe algo de ellos, le agradeceríamos nos informara.

De los Trabajadores y la Comunidad en General,

Fraternalmente,


GONZALO ÁLVAREZ HENAO          JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                    Presidente
Movimiento Cívico de Medellín        UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                  Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo



 

No hay comentarios: