Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

ESTO ES LO QUE PRETENDE VENDER EL PRESIDENTE SANTOS, A LOS EXTRANJEROS









ESTO ES  LO QUE PRETENDE VENDER EL PRESIDENTE SANTOS, A LOS EXTRANJEROS



POR
GONZALO ÁLVAREZ HENAO, CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN, N° 7 EN EL TARJETON.

El ahorro de los colombianos se ve amenazado con la pretensión del Presidente Santos de vender a ISAGEN S.A. E.S.P., que es la tercera compañía de generación de energía eléctrica en Colombia, después de EMGESA y de EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. En junio de 2014 su capacidad generadora era de 2.212 Mw y en el 2014, fue de 3.032, con el ingreso de la central Hidrosogamoso, que tiene  una capacidad de 820 Mw. En la actualidad  el 86,44% de la capacidad, la tiene instalada en cinco centrales hidroeléctricas y el 13,56% en una central termoeléctrica, la cual garantiza el suministro de energía en condiciones hidrológicas adversas. Durante el 2013 ISAGEN S.A. E.S.P., generó 10.322,36 GWh en sólo ese año, equivalentes al 16,97% de la demanda de energía eléctrica en Colombia.

ISAGEN S.A. E.S.P., tiene un importante y significativo patrimonio ambiental no registrado en libros, inexplicablemente no valorado por la banca de inversión, lo cual puede constituir un daño patrimonial incalculable, consistente en: más de 23 mil hectáreas de bosques y espejos de agua y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua.

De esta manera se convirtió en el patrimonio ambiental y el ahorro de los colombianos y en una de sus más importantes empresas, que es fuente de recursos para el estado con las utilidades que en los últimos años le ha entregado, y que ha permitido desarrollar el sector en momentos en que los privados no lo han hecho; que ha conservado para la humanidad de manera decidida, el valioso patrimonio ambiental que posee en sus activos; que ha sido manejada de manera eficiente y con transparencia, y será entregada al capital extranjero y con esos recursos poder el gobierno financiar a los inversionistas privados que a través de concesiones construirán las vías de cuarta generación. Es decir; se convierte un valioso activo en recursos para constituir instrumentos financieros que favorecerán el interés privado.

Los colombianos no podemos seguir siendo los más sumisos del planeta, llegó la hora de alzar la voz para decirle al Presidente Santos que pare la venta de ISAGEN. Y recordarle que después de Rusia y Finlandia, Colombia es el país con más recursos hídricos en la tierra, pero es el estado con el agua más potable del mundo, y gran parte de esta, se halla alrededor del patrimonio ambiental que posee ISAGEN S.A. E.S.P. 


No hay comentarios: