Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2015

¡Unas utilidades fantabulosas!


Ahora que nos encontramos ad portas de unas elecciones regionales, donde los personajes que ahora detentan el poder presienten que hasta acá les llegó su cuarto de hora, desde UNE EPM Telecomunicaciones S.A., les lanzan un desesperado salvavidas, publicando los resultados financieros del último ejercicio económico, con unas utilidades que rayan francamente entre la fábula y la fantasía. Habrá que buscar en los anaqueles de la historia, cuando una empresa cualquiera hace públicos sus “excelentes” resultados financieros en octubre  que es una época de presupuestos y proyecciones, y más sospechoso aún, a cinco días de las votaciones que decidirán el reemplazo de los áulicos que les patrocinaron el despojo a la ciudad de nuestras  UNE EPM Telecomunicaciones . ¡Y ahora dirán que esto no es participar en política!

Pero aparte de todo esto, detengámonos a mirar con simples cifras las bellezas de utilidades que ahora nos quieren hacer tragar entero: Tomemos las utilidades y dividámoslas por 12 meses, nos da que esta empresa produjo la bicoca de $ 39.000 millones de pesos mensuales de utilidades, ni siquiera en los escenarios más optimistas con un operador dominante en telecomunicaciones en Colombia, se pueden alcanzar semejantes guarismos. Pero tomemos estos $ 39.000 millones de utilidades/mes y dividámoslos por 30 días, nos da que esta empresa con estos nuevos gurús de lo financiero, dio una utilidad de $ 1.300 millones de pesos diarios. ¡Qué belleza de utilidades! 

Los que conocemos de análisis financieros y estados contables,  sabemos que a la luz de las interpretaciones que permite la ley, es fácil maquillar cualquier cifra, y de ahí que este maquillaje opere en todo su furor en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., porque si este es el panorama que nos muestran, es evidente que con semejantes cifras no hubiéramos tenido necesidad de endeudarnos de la manera como se hizo en el último año, con una cifra cercana a los 2,5 billones de pesos. Pero cómo no endeudarnos así, si el trasfondo de todo es que el dinero con el cual se apoderaron de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y que haría parte del fondo “Medellín ciudad para la vida” nunca lo entregó Millicom, sino que  le echaron mano a las reservas de nuestra empresa, para encubrir el presunto ilícito de lo que dicen pagaron por el control de la entidad, y  que UNIGEEP tiene suficientemente documentado y denunciado en los organismos competentes.

Más aún, queda flotando en el ambiente a cuánto en realidad asciende el maquillaje de las utilidades, porque con tal repartición se nos antoja que no dejaron ni un peso para las reservas que no son obligatorias por ley. O sea, descapitalizan de una buena vez, para luego, haciendo un perfecto carrusel con la banca privada, salir a buscar empréstitos que hipotequen aún más nuestro futuro. Así las cosas, no es difícil darse cuenta que el reciente préstamo efectuado a UNE EPM Telecomunicaciones por 1.2 billones de pesos, y que lógicamente entraron a hacer parte del maquillaje de las utilidades, no eran más que para pagarle el favor a EPM, de haberle ayudado a cubrir lo que faltaba para el fondo Medellín ciudad para la vida, con las transferencias que UNE EPM Telecomunicaciones S.A., le había trasladado del ejercicio económico del 2013.

Si le buscamos más aristas a este maquillaje de las utilidades, entonces nos preguntamos: ¿Cuál fue el mágico negocio que hizo que las utilidades se incrementaran en 1.297% de un periodo a otro? (Utilidades 2014 $ 35600 mm vs utilidades 2015 467000 mm) ¿Cómo en otra evidente y presunta maniobra ilícita se hizo para capitalizar a Colombia Móvil, que dicho sea de paso se encontraba INCURSA EN CAUSAL DE DISOLUCIÓN, porqué sus pésimos estados financieros no aguantaban más “rubor”? ¿Acaso necesitan que les recordemos que en 2014 tuvieron que reconocer en los estados financieros de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., la pérdida neta de Colombia Móvil por 92.000 millones? ¿Por qué si esa empresa sigue generando pérdidas, seguimos utilizando los recursos públicos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para capitalizarla?

Para acabar de completar este perverso balance en lo financiero, en lo social, y sobre todo a nivel interno, tenemos para decirles estimados compañeros, que esta situación poco a poco ha ido arrastrando hacia el mismo camino a nuestras amadas Empresas Públicas de Medellín, pues esta  también ha empezado a mostrar síntomas de debilidad financiera, al tener que buscar por primera vez en su historia reciente, recursos para pagar la nómina de sus empleados de la semana anterior.

Ya en las recientes juntas se han enfrentado sus miembros endilgándose unos a otros la responsabilidad por los pésimos negocios de Centroamérica y de Chile, y por acolitar el entramado que entre los detentores del poder en Medellín tejieron, para despojar a la ciudad de UNE EPM Telecomunicaciones. Necesitamos despertar de este letargo compañeros de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones, en el que creen que nos han sumido a todos. UNIGEEP está de tu parte para defender los puestos trabajo y el bienestar de nuestras familias.

Nuestro título a este mensaje obedece a una realidad que nadie más les quiere mostrar. Obedece a desenmascarar a aquellos que creen que con mensajes cifrados podrán voltear una realidad irreversible que se verá en las votaciones del próximo domingo. ¡Y eso que no participan en política!


JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP




Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: