Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2015

Artículos Importantes

Apreciados Compañeros, por ser de trascendental importancia, compartimos con Ustedes los escritos importantes de dos intelectuales y solidarios ex-funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín y de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., quienes en una preocupación constante por nuestros patrimonios públicos, han seguido la senda de luchar por su viabilidad y sostenibilidad, contrario a otros que simplemente, en una forma cómoda, guardan silencio y se suman a los que nos están acabando a cambio de unas envenenadas lentejas.

El artículo del Doctor Luis Fernando Múnera López, aunque demasiado concluyente, se ha quedado corto frente a todo lo que está pasando en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., pues tanto El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana como UNIGEEP, llevamos tres años seguidos denunciando hechos delicadísimos, sin que hasta el momento haya pasado nada. Motivo por el cual estamos convocando a todos los preocupados, por las situaciones aberrantes conocidas a que sostengamos una reunión urgente, con el ánimo de trazar los derroteros a seguir,  para el encuentro de unas soluciones acordes y céleres.

A continuación, los escritos anunciados.

Una predicción ajustada a la realidad

Por:   Francisco Luis Valderrama Aguilar

Derivadas de esa concepción faraónica del crecimiento que en mala hora se enquistó en EPM,  Aguas de Antofagasta y otras inversiones en el exterior, tendrán para EPM las mismas consecuencias del negocio de ORBITEL para UNE, que finalmente concluyó en su entrega graciosa a MILLICOM, a sorbitos, a cambio de la cédula. La Alcaldía y el Concejo Municipal se dieron el lujo de sacrificar  una empresa excelente (UNE), viable, respetable, un instrumento propio de gestión social, para cambiarla por una caja registradora al servicio de una multinacional cuyo  norte único y exclusivo es el negocio, en la concepción utilitarista de la expresión

Ante la abundancia de recursos derivada de unas tarifas de energía innecesariamente altas, una cúpula directiva socialmente autista  decidió resolver en el exterior lo que todavía en el propio patio no ha resuelto:
una cobertura universal de servicios públicos básicos tanto en sus áreas de influencia actual como en la misma Antioquia, obligación que debería ser imperativa  de una entidad que debe su riqueza a la misma región.

No hay que ser un mago para adivinar el próximo paso: Muy pronto estaremos escuchando  que EPM necesita músculo financiero porque sola no puede soportar los negocios en los que voluntariamente, por simple miopía social, se involucró! Escucharemos  al sector privado aglutinado en el grupo empresarial antioqueño, tan generoso  con los recursos colectivos como ultraconservador con los propios, y a políticos de medio pelo como el señor Guerra, el concejal cabuya, rasgarse las vestiduras por el riesgo que entraña dejar a EPM sola en un mundo de “jugadores globales”.! Y entonces se propondrá, para salvar a EPM, para preservar su inversión social, buscar “socio estratégico” privado!. Aguas de Antofagasta será una de las excusas, pero no será la única.

Tenemos la fortuna, y la confianza,  de que  en esta ocasión se enfrentarán con un alcalde que honrará su palabra. No como el señor Gaviria, que utilizó como papel higiénico unos compromisos firmados respecto a EPM.

Resulta triste  escuchar a un personaje cínico y desvergonzado como el señor Guerra citando a un supuesto debate de control político en el Concejo, sobre la situación de UNE.  Un individuo especializado en reducir los asuntos públicos a asuntos burocráticos menores y a pleitos parroquiales personales,  dado que su estatura intelectual no le da para más.


UNE, ¿abandonada a su suerte?

Por: Luis Fernando Múnera López 

El Mundo, lunes 16 de Noviembre de 2015

UNE EPM Telecomunicaciones S. A., empresa mixta con mayoría pública y patrimonio de todos los medellinenses, hoy está sometida al poder omnímodo de Millicom, su socio privado, sin el suficiente control por parte de EPM y del Municipio de Medellín. Es urgente proteger de un posible deterioro el patrimonio público invertido en ella.

EPM no tiene control sobre UNE, porque renunció voluntariamente a la mayoría en la Junta Directiva, y porque la administración y operación de la empresa le fue entregada al socio privado por autorización del Concejo de Medellín. El control político que debería ejercer el Concejo es inexistente, el control fiscal de la Contraloría Municipal es ineficaz y se ha evadido el control disciplinario de la Procuraduría y la Personería sobre sus directivos y demás funcionarios.

EPM debe tener mayoría en la Junta de UNE, pues la mayoría accionaria es pública. El Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín autorizó solamente renunciar al control administrativo y operacional de la empresa, pero obliga a mantener el control público en las decisiones estratégicas que puedan amenazar la existencia y viabilidad de la empresa. Esto último no puede garantizarse si Millicom controla también la Junta Directiva.

Me pregunto si EPM, con esta actitud laxa, está excediendo las facultades otorgadas por el Concejo municipal y cayendo en riesgo de deterioro patrimonial. Si así es, los funcionarios responderían solidariamente.

Todavía no se ha completado la fusión efectiva de Colombia Móvil con UNE ordenada en el Acuerdo, y demorará meses o años debido, entre otras razones, a que si hoy se fusionaran la empresa quedaría con el control de una porción del espectro electromagnético superior a la permitida por la regulación.

A los dos meses de la fusión y por decisión de Millicom, UNE ordenó a sus filiales entregarle los excedentes que tuvieran disponibles, recogió cien mil millones de pesos, y los repartió como “dividendos” entre Millicom, EPM y el Inder. ¿Con qué derecho se hizo eso si la fusión aún no había generado valor? De Edatel retiraron inclusive la reserva que tenía para su deuda pensional. Estas operaciones de descapitalización de las empresas son típicas de inversionistas que sólo buscan la rentabilidad, no el servicio.

Recientemente, UNE capitalizó a Colombia Móvil en $160.000 millones, a pesar de que se había afirmado que la empresa era sólida financieramente. Hay indicios de que esta operación intentó realizarse como un préstamo. ¿Intentarán en el futuro nuevas operaciones de créditos internos o externos que favorezcan los intereses privados, avalados por EPM?

En octubre de este año UNE anunció la repartición de dividendos entre sus socios por valor de $467.740’250.624, originados, supuestamente, en los buenos resultados de este año. ¿Es posible que las utilidades de la compañía se hayan multiplicado por trece de un año para otro? ¿O será ésta otra operación de descapitalización de la empresa, decidida por el socio extranjero? ¿Si se avizoraban esos rendimientos, por qué fue necesaria la capitalización mencionada arriba?

UNE viene contratando con empresas del grupo Millicom los servicios de publicidad, instalaciones, infraestructura y asesoría, para desviar a su favor dineros de la empresa, aumentando costos y disminuyendo utilidades para EPM. Es el mismo camino recorrido en Colombia Móvil.

UNE desmontó los subsidios para la telefonía básica y viene aumentando sus tarifas en los estratos bajos de una manera más fuerte que en los altos. Pretende también acabar con la telefonía pública gratuita. De esta forma incumple el Acuerdo 17 del Concejo y viola el carácter social del servicio ordenado por la Constitución Política de Colombia.

Tan grave como todo lo anterior es la presión sobre los ejecutivos y empleados de la empresa, que ven amenazados sus derechos laborales y su estabilidad. El clima organizacional de la empresa está en franco deterioro.

Para mitigar los riesgos enunciados que amenazan tanto a UNE como a la misma EPM se requiere, entre otras medidas: Recuperar la mayoría en la Junta Directiva de UNE; conformar una comisión del Concejo de Medellín para seguimiento de UNE; contratar una Auditoría de Costos independiente. Si UNE no produce lo que el Municipio necesita, deberá deshacerse la fusión con Millicom.


En UNE, la actual administración municipal le deja una herencia incómoda a la entrante.



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco personal y profesionalmente a Francisco Valderrrama y si el lo dice, póngale la firma porque es toda una autoridad además de lo serio, atinado responsable y conocedor del tema. Y pensar el escándalo que aún hacen con la vajilla, que era un ciento de millón y lo que se ha perdido, empezando con "ROBITEL" son cientos de Miles de Millones. Que horror lo que que le está pasando y lo que puede pasar con EPM,con asesores nombrados por el Alcalde Electo como Juan Felipe "Robitel" Gaviria y Federico Restrepo.