Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ESTEBAN IRIARTE, PRESIDENTE DE UNE

Muy a propósito de la última comunicación demagógica, por su falta de contenido social y de asidero necesario y real, del Señor Esteban Cristian Iriarte,  ponemos en conocimiento de todos la carta abierta que nuestro hermano de clase, compañero y amigo Pacho Valderrama, le escribiera para seguir desnudando la estafa de carácter internacional a que fuimos sometidos la comunidad, los trabajadores y los estamentos defensores de lo público en nuestro país.

Más allá de lo anterior, queremos continuar con nuestra gratitud hacia Pacho Valderrama por su coraje, talante, espíritu de lucha y compromiso para con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y los trabajadores que hemos venido siendo atropellados por el representante legal de la timadora y quebrada Millicom; personaje que no ha demostrado, con sus exposiciones vergonzantes, tener ningún propósito sano con nuestra compañía y quienes la hemos sostenido y convertido en viable.


CARTA ABIERTA AL SEÑOR ESTEBAN IRIARTE, PRESIDENTE de UNE TIGO

Por: Francisco Luis Valderrama Aguilar

“ESO” que hoy usted dirige, esa otrora eficiente empresa que le fue confiada; ese modelo organizacional que la multinacional que usted representa compró tan fácilmente, fue construido con el esfuerzo de personas como las que usted hoy despide.

Esas familias que lloran y sufren el despido de sus padres, madres, esposas, esposos, hermanos, hijos; esos SERES HUMANOS hoy atropellados y humillados, hicieron posible los resultados que llamaron la atención de MILLICOM.  Las utilidades que emigran y sobre todo las que van a emigrar, fueron producidas por una comunidad que creía en el ejemplar modelo público que las gestionaba desde EPM, de la mano de los funcionarios que hoy van a la calle. Esos trabajadores, conductores, empleados y profesionales, rectos y honorables,  fueron los artífices del ahorro colectivo reunido en UNE, servido en bandeja de plata como tabla de salvación para rescatar a TIGO.

Eso que resulta de la fusión UNE- TIGO podría denominarse con propiedad “caja registradora”, cuyo objeto se contrae  a girar recursos a paraísos fiscales, vía utilidades, contratación de servicios o tantas creativas maneras que existen para capitalizar el esfuerzo de otros. Los SERES HUMANOS que ahora desprecia representan una manera distinta de entender el quehacer empresarial.   Justamente por eso salen. No es un asunto de choque de culturas como eufemísticamente usted señala. Es que ellos trabajaban con un propósito que repugna a “ESO” que usted dirige. Tal vez haya maneras más decentes de comportarse empresarialmente si nos atenemos al talante y dimensión humana que ha rodeado el proceso de conformación de la segunda empresa más importante de telecomunicaciones en Colombia, que tanto orgullo produce en sus auspiciadores e impulsores. El hecho que 400 seres humanos hayan sido despedidos y cerca de 200 hayan expresado su voluntad de retirarse quizás signifique algo. La cacería al recurso humano que hizo posible a UNE desconoce lo prometido en el Concejo de Medellín. No es la primera burla ni tampoco será la única. Ya nos iremos enterando de nuevas barbaridades. Empiezan a ser visibles los resultados del disparate cometido.

Los con que tanto orgullo pregonan la bondad de la fusión, los que la aprobaron, los que  hicieron espectáculos circenses para valorar su voto, quizás ahora entiendan porqué MILLICOM tiene su sede en un paraíso fiscal, eufemismo utilizado para eludir el pago de impuestos en sus países de origen. Tal vez ahora entiendan las razones por las cuales MILLICOM se especializa en procesos de adquisición de empresas en países institucionalmente débiles, con organismos de control ineptos y autoridades indignas. Tal vez ahora entiendan la amarga experiencia de OLA con el mismo socio.

A los compañeros despedidos, a los que “voluntariamente” se vieron compelidos a retirarse, una voz de aplauso y apoyo. Salgan ustedes con la frente en alto. La dignidad es suya y la indignidad de otros. Sus familias tienen que sentirse orgullosas. El ejemplo de ustedes alumbra.

Seguramente la alta dirección que decidió su despido desconoce  de sus tristezas y sus lágrimas. Que disfrute por ahora con las utilidades que ustedes generaron con su trabajo. Que se regodee y  deslumbre con las decisiones empresariales que han adoptado: con el aumento de tarifas sin diferenciar el estrato, con el desprecio a la responsabilidad social empresarial, con la mala atención al cliente, con la precarización de los salarios del personal contratista y con el despido de personas que nunca tuvieron una mancha en su hoja de vida.  Más temprano que tarde la comunidad se dará cuenta que no es posible construir relaciones de largo plazo con una empresa que maltrata a la gente que la hizo posible. Entonces tal vez  “ESO” que se llama fusión UNE TIGO entienda la diferencia entre servir y depredar. Entre ser útil y ser importante. Tal vez entienda que las familias de los despedidos sufren, que una política laboral no puede convertir en tortura la madrugada al diario laborar de los trabajadores que todavía quedan, que la mala atención a sus clientes podría convertir en una pequeña victoria la cancelación de los servicios que “ESO” que usted dirige les presta.


Señor Alcalde, señor Gerente General, señores ONCE Concejales: su silencio abruma!!!!!  

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

no fueron 200 personas las que tomaron la decisión de irsen voluntariamente, segun tengo entendio fueron más de 400, sólo a 200 les aceptaron. Además de los que quieren irsen y no pueden.