Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Las razones ocultas de la salida de Marie Claude Joachim Peñuela

Acudiendo al viejo refrán de que “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, UNIGEEP ha recibido información de altas fuentes que confirman en parte lo que sabíamos, pero que basados igualmente  en nuestra filosofía de no divulgar datos que no sean concretos, se guardó hasta hoy la debida prudencia. En las siguientes líneas podrán Ustedes hacerse una idea general, de quien y quienes nos siguen gobernando desde algunas posiciones estratégicas, que han sido utilizadas para exactamente lo contrario de lo que deberían ser. ¿O cómo se entiende que es llevar el nombre de Vicepresidente de Recursos Humanos? Ni siquiera es nuestra intención forzar a nuestros lectores para que saquen sus propias conclusiones, los hechos de por sí solos demuestran porque tenía que irse la tristemente celebre Marie Claude Joachim Peñuela:

1-Le quedó grande la misión para la que fue contratada: Así al presidente de nuestra compañía le importe más la productividad que las personas, como se lo hizo saber a un alto directivo que trató de oponerse al plan de retiro voluntario, la Señora María Claude Joachim Peñuela, si fue capaz de aplicar las oscuras  intenciones  y políticas siniestras conocidas. Nunca en la historia reciente de quienes hemos venido trasegando desde EPM y Orbitel, habíamos encontrado una dirección de relaciones laborales tan burdamente orientada; temas como el fortalecimiento de las redundantes relaciones obrero-patronales, siempre fueron manejadas a las patadas; las conquistas laborales, los auxilios educativos, y un largo etcétera, fueron pasados por la galleta por este inicuo personaje. Tan voluminosos como su figura, fueron sus desaciertos y torpezas.

2- Le quedó grande el tema del relacionamiento sindical: Así se suponía porque su extenso curriculum (¿prontuario?), hacía presagiar que las relaciones con los sindicatos serían las mejores, pues su fama de estratega para estos temas dizque era bien conocida. Ya todos sabemos los resultados: No fue capaz de terminar con éxito UNA SOLA de las etapas de arreglo directo que emprendió. No supo, porque precisamente no lo sabía, como dirigir una fase de negociación, y sólo se limitó a que sus subalternos presentaran las  propuestas que a ella le escribían y trazaban otros, y que rayaban en lo ridículo; se dedicó a entorpecer con sus acciones el libre ejercicio de la autonomía sindical; actuó como simple firmona de su subalterno, el aciago y funesto Henry Mena Abadía, en una yunta incapaz de solucionar la más mínima duda de carácter sindical, y entre otras tantas acciones,  que rápidamente desvirtuaron, o matizaron, que sus ínfulas de abogada se habían quedado olvidadas en la panga en que emprendió el viaje a nuestra ciudad.

3- Le quedó grande el plan de retiro voluntario: Toda forma de explotación y miseria patronal necesita de un payaso que haga las veces de “carrito”, y para esto sí que era buena Marie Claude Joachim Peñuela. Y si pudiera pensarse que este plan era la cereza del postre, la verdad es que la funcionaria se quedó corta en la concepción y posterior aplicación de éste, pues primaron la improvisación, el desorden, el desconocimiento jurídico, y sobre todo el respeto por la dignidad humana, tan desconocida, perseguida y pisoteada por esta administración. De ahí, que por muy voluntario que lo quieran hacer aparecer, de esos afanes se desprenderán demandas de todo tipo, por los errores que se cometieron.

4-Le quedó grande su relación a nivel directivo: Fue evidente en cada una de las presentaciones ante el nivel directivo, frente al público que pudo observarla en cada presentación de “en vivo con Esteban”, su característico nerviosismo y falta de claridad  para exponer la eficiencia de sus ideas, las mismas que trasladaba a cada uno de sus actos cotidianos, aquellas que desenmascaró UNIGEEP desde la primera vez que nos recibió en su oficina y que dejaran tanto que desear. Pero el alto funcionario que nos retroalimentó en este punto, sabía que no gozaba de la simpatía de Esteban Iriarte y que fueron muchos los descargos de ira de su jefe mayor para con ella. Por eso suena tan patético el mensaje del presidente de la semana pasada anunciando que la señora de marras se iba, y que tanto lo lamentaban. Era indiscutible que con la salida de semejante e inútil personaje, todos ganábamos y gozábamos,  ¿por qué no?

5- Le quedó grande soportar y realizar tantas presiones y persecuciones que ella misma acolitó: Parece contradictorio que en las entrevistas le pregunten a cualquier aspirante a esta empresa, si está dispuesto a trabajar bajo presión, y más discordante aún, que este yugo en UNE EPM Telecomunicaciones lo haya patrocinado y propiciado la misma persona al que esa soga terminó ahorcándola. Era tan evidente lo mal sano de sus políticas,  que sólo pudieron escudarse en los mal llamados procesos disciplinarios para manejar sus relaciones con el grueso de los trabajadores, y que en un repetido monólogo nos hicieran llegar a tantos nosotros y por absurdos motivos, esos desgastados , ilegales y peligrosos mensajes, (véase el artículo “el doctor proceso disciplinario”). O sea, al más fiel estilo de la caricatura del coyote, toda la suciedad y mal actuar que nos trajo dicha señora terminaron aplastándola, por fortuna

6-Le quedaron grandes las presiones externas: Las repetidas denuncias de UNIGEEP y el Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana, mas los recientes debates en el Concejo de la ciudad, mas algunas voces autorizadas de la ciudad, terminaron por menoscabar la poca credibilidad que pudiera mostrar Marie Claude Joachim Peñuela. Habiendo perdido también el apoyo del grupo directivo, sostener a tan pusilánime personaje hubiera acabado de desmejorar las cosas, peor de lo que están, a nivel externo.

Para UNIGEEP es claro que quienes están propiciando con sus actuaciones la debacle de nuestra empresa, no podrán tapar por siempre el sol con las manos. La inmoralidad pública y la falta de escrúpulos serán castigadas, y para ello estaremos vigilantes. Ya tenemos el primer trofeo. Sólo rogamos que a donde llegue la Señora Marie Claude Joachim Peñuela, los que la sufran tengan la suficiente capacidad de confrontarla con decisión y entereza, para que sus desmanes no vayan a tener los efectos dañinos que siembra. Queremos también terminar de desmentir al Presidente de la Compañía, cuando aseguró que la salida de este personaje había sido sentida por todos, porque los que tenemos cinco dedos de frente sabemos que no fue así, y que no se puede implicar a todos los empleados con algo tan siniestro y aborrecible.

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”



JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: