Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

PUNTO DE VISTA: “IRIARTE, ESTEBAN IRIARTE”


“IRIARTE, ESTEBAN IRIARTE”


Durante el debate en el Concejo de Medellín sobre UNE – Millicom se argumentó que además de ser un buen negocio para la ciudad, la fusión debía realizarse para frenar los actos de corrupción que se estaban presentando en UNE – EPM, presuntamente bajo la bendiciones de los expresidentes Horacio Vélez de Bedout y David Escobar Arango, hoy nuevo Director de Comfama. Dos años después aproximadamente de la fusión, en UNE – TIGO se presentan las mismas irregularidades bastantes conocidas por su Presidente, el argentino Esteban Iriarte, que maneja a su amaño la empresa como se “gerencia” una tienda de pueblo en Antioquia.

Mediante Laudo Arbitral, UNE – TIGO tendrá que pagar al señor Mauricio Valencia Castañeda la módica suma de $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) por la cancelación abrupta de un contrato para la distribución y comercialización de los servicios de telefonía celular a través de su empresa EXICOM. El asunto es que posterior al Laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento en Bogotá, la empresa que representa Esteban Iriarte, idéntico al personaje de “Yo soy Betty, La Fea”, Emilio Iriarte, no quiere pagar y a partir de la emisión del fallo son $7’000.000 (siete millones de pesos) diarios de intereses por mora.

La habilidad de Iriarte es brillante. En unos casos rige su empresa UNE – TIGO a través del derecho privado para sacar más ventaja en los posibles desacuerdos que tiene en sus negocios, pero se rige también por el derecho público para ir adelante de cualquier clase de reclamación por parte de proveedores. Si la empresa UNE – TIGO fuera 100% privada vaya y venga, pero no es así. Después de la fusión aprobada por el Concejo de Medellín, del 100% de las acciones, el 49% es de propiedad de la multinacional Millicom, el 50% de EPM – UNE y el 1% del INDER. Millicom, pagó una prima especial para liderar el manejo de la nueva empresa. En otras palabras de esos $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) que UNE – TIGO tendrá que pagar a Mauricio Valencia, sin contar los intereses por mora, unos $3.900’000.000 (tres mil novecientos millones de pesos) pertenecen a dineros públicos de propiedad del Municipio de Medellín y sus contribuyentes.

EL DETALLE

Antes de la fusión entre UNE Telecomunicaciones y la multinacional Millicom, en Medellín y regiones de influencia de UNE – EPM se tenían unos 130 distribuidores y comercializadores de servicios de telefonía fija, internet y televisión por cable. Después de la fusión, la nueva UNE – TIGO tomó la decisión de implementar en el país el sistema de distribución que Millicom tenía en Paraguay. Para esa tarea importaron hacía Colombia a la señora Gloria Ortega con el fin de iniciar los cambios necesarios para la implementación del nuevo modelo de distribución y comercialización de proyectos y servicios.

La nueva distribución que se implementó en ese momento tenía que ver con la creación de “Territorios Cerrados”, es decir, a un distribuidor le entregaban un sector delimitado para su manejo exclusivo. Inicialmente al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda le entregaron una zona que iba desde el Corregimiento de San Cristóbal, bajando por la Iguaná a salir a la Autopista para ir hacia el sur, incluyendo los municipios de Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado y el barrio El Poblado. Posterior a esa delimitación se volvió a reestructurar el territorio para la distribución de servicios. Ahora de los 130 distribuidores sólo quedaron tres para manejar el noroccidente del país que incluye los departamentos de Antioquia, Chocó y los que conforman el Eje Cafetero.

EXICOM teniendo el conocimiento de la nueva delimitación del territorio realizó una inversión de $6.000’000.000 (seis mil millones de pesos) aproximadamente para asumir el reto de distribuir los productos y servicios de UNE – TIGO. Para esa tarea, necesitó contratar unos 130 empleados, abrir varias tiendas o Centros de Exposición, en Medellín ubicadas en Laureles, en los Sauces de la Carrera 65 con Calle Colombia, en Belén, La Mota, el Diamante y el Centro Comercial Santafé, además de otras tiendas instaladas en Itagüí, Sabaneta, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Santafé de Antioquia, sin contar las puestas en Manizales, Chinchiná, Villa María y Riosucio, Caldas. De manera sorpresiva el martes 30 de julio de 2013 el Gerente Regional de UNE – TIGO, Felipe Puerta le anunció al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda que tenía 30 días para entregar el territorio que recibiría el señor Carlos Posada quien se desempeñó como Director Comercial y jefe inmediato de Valencia Castañeda. EXICOM entregó el territorio y quiso continuar con el negocio con la empresa MOVISTAR con la estructura y personal que había conseguido para asumir el reto con UNE – TIGO. El detalle tiene que ver con que el “gran jefe” Esteban Iriarte llamó al también argentino Presidente de MOVISTAR, Ariel Pontón para solicitarle que no recibiera a Valencia Castañeda para evita que adelantara ese nuevo negocio. El pobre triste tigre de Mauro Valencia, “El Bueno”, nada que ver con el amiguis de “El Anterior”, aguantó por cuatro meses sosteniendo el personal y las tiendas en Medellín y diferentes municipios de Antioquia y Caldas, pero tocó liquidar

POR UN BAFLE

El Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda empezó a brincar candeladas haciendo lobby por cada uno de los ejecutivos de UNE – TIGO con el propósito de conciliar la terminación abrupta de su contrato de distribución y para solicitar, además, que lo dejaran trabajar sin contratiempos evitando cualquier clase de bloqueos para su negocio. La alta ejecutiva de UNE – TIGO, Ana María Jiménez reconoció que se había cometido un error con Valencia Castañeda, pero insistió que por parte de ella no recibiría un sólo peso. Con el asistente de Jiménez y actual Vicepresidente Jurídico de UNE – TIGO Carlos Severiche también se hicieron acercamientos, pero no se logró algún acuerdo.

Valencia sin haber logrado nada con UNE – TIGO y Movistar, ojeroso, cansado y sin ilusiones radicó el 20 de enero de 2014 una demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Bogotá, como está previsto en el contrato de distribución en caso de alguna diferencia o conflicto. El proceso se inició en el mes de octubre de ese año con 15 testigos de los que 14 fueron de UNE – TIGO. El 14 de diciembre, en plana temporada alta de venta para EXICOM, el negocio de “recarga electrónica” o venta de minutos a celulares prepagos fue bloqueado por orden de Esteban Iriarte, hecho denunciado ante el Presidente del Tribunal Gilberto Peña Castrillón quien manifestó que de no levantar dicha restricción se haría la correspondiente queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El “¡bloqueo, bloqueo!” fue retirado…

El 24 de julio de 2015, después de casi un año de litigio, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgó la razón al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda y le exige a UNE – TIGO pagar los $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) por indemnización y lucro cesante. El reclamo que perdió UNE – TIGO tiene que ver con un bafle necesario para el perifoneo en eventos comerciales y de instalación de marca. UNE – TIGO otorgó el dinero para la compra de tres bafles, pero EXICOM sólo compró dos. Los abogados representantes de UNE – TIGO integrantes del prestigioso bufete PRIETO CARRIZOZA, amiguis del Presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos, argumentaron que la falta de un bafle era absolutamente imperdonable, aspecto que generó la cancelación del contrato de Agente Comercial a EXICOM.

El Laudo Arbitral a favor del Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda es una total arbitrariedad para el Presidente de UNE – TIGO, Esteban Iriarte. Después de la orden del Tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, EXICOM exigió el pronto pago de esa platica, pero UNE – TIGO, se negó a pagar bajo el argumento que “como entidad pública” tenía derecho a irse hasta las últimas instancias si es del caso. A raíz de no obtener el pago voluntario por parte de UNE – TIGO, EXICOM instauró ante las autoridades competentes un proceso ejecutivo a través del que se embargaron dos cuentas bancarias en el Banco Davivienda que se encuentran en ceros, como lo reportaron al Juzgado Dieciséis Civil de Medellín.

A la fecha “La Empresa” de Esteban Iriarte debe pagar adicionalmente a los $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) por indemnización y lucro cesante, $7’000.000 (siete millones de pesos) diarios de intereses por mora hasta que cancele su obligación. Pero hay más. El detalle bacano es que el Director Comercial de UNE – TIGO, Carlos Posada, quien fuera el jefe inmediato de Valencia Castañeda y auditor de EXICOM, en la actualidad es el propietario de la empresa 4G Comunicaciones, la encargada de ejecutar el contrato como Agente Comercial para zona noroccidental del país…


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: