Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

Dos noticias comparadas, Una sola mentira verdadera

Dos noticias comparadas, Una sola mentira verdadera

1.      A un año de la fusión, Tigo-Une registró ingresos por $2,6 billones en el primer semestre de 2015

Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 27 de agosto de 2015

Aunque para sus accionistas por mitades, la local Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la multinacional Millicom, todavía es incierto cuándo recibirán dividendos, según las respuestas que dio ayer el presidente de Tigo-Une, Esteban Iriarte.

“En el primer año de gestión (de integración) no está sobre la mesa. Tengo una mirada positiva sobre los números de la compañía y puede ser algo que revisemos en el tiempo y espero el día de poder dar la noticia de que distribuiremos dividendos”, afirmó el ejecutivo.


2.      Dividendos por un valor de $467.740.250.624 decretados por la Asamblea de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones

Medellín octubre 16 de 2015. La Asamblea General de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., decretó, en el día de hoy, dividendos por valor de $467.740.250.624 para sus socios EPM, INDER y el grupo MILLICOM.

El valor de los dividendos que los accionistas recibirán será de $233.870.208.376,00 y $55.376,00 para los accionistas públicos, EPM e INDER, respectivamente, y de $233.872.986.872,00 para el Grupo Millicom. Dichos dividendos serán pagados en un 15% el día 15 de diciembre de 2015 y el 85% restante en el transcurso del año 2016.


Los titulares que anteceden este escrito, podrían pasar desapercibidos si entre ellos no encerraran grandes contradicciones y mentiras, y que para UNIGEEP no vienen a hacer parte del paisaje, como eufemísticamente algunos ya lo dicen. Por el contrario, se constituyen para nuestra organización sindical en hechos irrefutables que comprueban una vez más la sarta de mentiras, engaños, violaciones de principios elementales, entre otros, que ha venido implementando la actual administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para pensar que a todos nos tienen engañados.

Ambas notas, separadas con los numerales 1 y 2, tienen sólo 49 días de diferencia, y con la rapidez con que se mueven los negocios empresariales podríamos decir que es un margen muy amplio. Sin embargo, la realidad es otra. Cuando Esteban Iriarte expresa que  “todavía es incierto cuándo recibirán dividendos”, está ratificando hoy seis meses después, la misma o peor cara que puede mostrar una compañía con sus más recientes estados financieros, (nos reservamos las fuentes y las cifras): Unos ingresos operacionales que crecieron por la vía sólo de los incrementos tarifarios, unos gastos operacionales que crecieron a más del doble de los del año pasado, debido al desorden administrativo imperante (los retiros voluntarios sólo fueron el 3% de estos gastos), un mayor endeudamiento producto de la financiación a Colombia Móvil, por consiguiente los intereses financieros pagados son elevadísimos, poca inversión en adquisición de equipos y tecnología, un EBITDA decreciente, una pérdida cada vez mayor de clientes, y para completar este oscuro panorama se sabe que en las últimas semanas, NO HABÍA EFECTIVO para cumplir con el plan de pagos de la compañía.

Aquí es donde se encadena el numeral 2: Como se mencionó en el reciente artículo de UNIGEEP, titulado “Unas utilidades fantabulosas”, podemos dar fe que la rimbombante noticia del decreto de reparto de dividendos, se quedó en promesas y en incumplimientos; primero, porque como lo anticipamos, se hizo el anuncio en plena época electoral con el fin de extenderle un salvavidas a los secuaces que propiciaron este descalabro económico, financiero y social  para la ciudad. Segundo, porque precisamente el 15 de diciembre pasado NO se entregó la primera cuota de dichos dividendos, tal como lo habían anunciado. Y tercero, porque no hay de dónde pagarlos. En conclusión, el cuento de los ingresos operacionales, los dividendos, el crecimiento, bla, bla, sólo son dignos de mostrar, pero en una historieta de Rico Mc Pato. ¡Estamos ante una administración demagógica!

Colofón:

Otros hechos relevantes. El mismo 27 de agosto de 2015 se complementó la noticia No.1, con esto:

“Como parte de los compromisos adquiridos al momento de la fusión, en agosto de 2014, se completó la transferencia de recursos de UNE hacia EPM y el Municipio de Medellín, por un total de 1,4 billones de pesos; recursos que permitieron que la Alcaldía creara el Fondo “Medellín Ciudad para la Vida”

Lo anterior nos ratifica lo que incesantemente venimos denunciado: Que Millicom NO aportó un solo peso de los 1.4 billones de pesos que dijeron. Pues no tendría sentido asumir los costos financieros de recibirlos UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y luego transferirlos, ya sea hacia EPM o el Municipio de Medellín. Sencilla y llanamente descapitalizaron la empresa por la vía de las utilidades de ejercicios anteriores y de las utilidades del ejercicio del año. ¡Pero los 1.4 billones no se han visto!

La ñapita, para no quedarnos cortos: nos informaron, nuestros buenos y solidarios amigos, que andan escogiendo a dedo, para pagarles a algunos proveedores, dejando los demás para un periodo superior a los 90 días acordados, generándole con esto, unos excesivos gastos financieros, por intereses a nuestra amada y querida UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Pd: Gracias a los que nos colaboraron con los datos de los principales estados financieros, pero sobre todo, esperamos que la nueva Contralora de Medellín asuma sus responsabilidades de cara a la defensa de nuestro patrimonio público.

JUNTA DIRECTIVA

UNIGEEP


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: