Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2016

LA FUSIÓN UNE MILLICOM AL DESNUDO

Apreciados Compañeros, la Semana Santa para UNIGEEP, no sólo es de honda reflexión, sino de un compromiso continuo, es por ello que por ser de vital y especial importancia el artículo redactado por nuestro entrañable amigo, El Doctor Francisco Luis Valderrama Aguilar, lo ponemos en conocimiento de todos. Con entendida razón, según nos lo han asegurado ciertos funcionarios dolidos con la situación de nuestra empresa, algunos altos directivos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., entre los que se encuentra el Señor Esteban Cristian Iriarte, están buscando salir del país, con el ánimo de evadir nuestra justicia.

Por fortuna, el escrito que nos regala nuestro Hermanazo Pacho Valderrama, nos servirá de elemento probatorio, junto a otro cúmulo de documentos delicadísimos,  en la Fiscalía General de la Nación, buscando con ello que los serios implicados en la debacle de nuestra querida UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no se vayan a salir con la suya.

  
LA FUSIÓN UNE MILLICOM AL DESNUDO


Por: Francisco Luis Valderrama Aguilar

En su informe a la Superintendencia Financiera, y sin que aún se revelen los orígenes de tal resultado, UNE-EPM Telecomunicaciones reporta pérdidas en 2015 por $273.000 millones de pesos. Los ciudadanos, dueños de la mitad de la empresa hoy administrada por MILLICOM, demandamos explicaciones. ¿Por qué se refieren solo a UNE EPM? ¿Son similares los resultados de TIGO? ¿Si se manejan en forma separada, cual es el sentido y alcance de la supuesta fusión?

En octubre 16 de 2015 UNE anunció distribución de utilidades a los accionistas (EPM y MILLICOM) por 467.000 millones de pesos, la cual tuvo, entre otros efectos, el de inflar los resultados de las filiales y embellecer la gestión de la administración saliente. ¿Fue realmente una descapitalización? No tiene presentación repartir dividendos y mostrar pérdidas por 273.000 millones en el mismo año. ¿Es necesaria tanta oscuridad?

De entrada, la mitad recibida por MILLICOM le restituye una porción importante de la prima de control (150 millones de dólares) pagada por el negocio. 

En 2014, previo a la fusión con MILLICOM SPAIN CABLE S.L., los accionistas públicos de UNE acordaron liberar reservas ocasionales y decretar un dividendo a favor de EPM, por 1.4 billones, para entregar al  municipio de Medellín, “asociados a la fusión UNE Millicom”

Creativo manejo contable para esconder una verdad irrefutable: La ciudad no recibió $1.4 billones de MILLICOM sino que los recursos estaban en UNE. No se pudieron hacer efectivos antes porque UNE no disponía de suficiente caja, toda vez que había tenido que asumir la cadena de desaciertos iniciada con la compra de ORBITEL. ¿Pasamos del Orbitelazo al Milliconazo?

Triste pensar que sin sacrificar a UNE, el mismo resultado se podría haber logrado  mediante su retoma por parte de EPM, de donde había sido escindida en el año 2006.

La administración municipal pasada hizo el único peor negocio que vender UNE: EPM quedó con el 50% más una acción de la empresa fusionada, pero cedió el control a MILLICOM. ¿Cuánto vale hoy ese porcentaje? ¿Interesaría a alguien diferente al mismo socio? Más aún: ¿Querría comprarlo, cuando hoy controla el negocio y sus flujos de caja? Si lo que se argumenta para vender la parte de EPM en ISAGEN, es no tener control de la empresa ¿no es justamente eso lo que hizo con UNE la administración anterior, apoyada por once concejales,  incluido el señor Guerra, el concejal “cabuya”, no obstante haber sido advertidos de la destrucción patrimonial que el negocio generaba?

Se suponía que la fusión generaría sinergias por  un billón de pesos y ahorros de un billón en CAPEX y OPEX. ¿Se esfumaron las sinergias? ¿Resultó falsa la motivación?  ¿Dónde quedaron los varios incrementos tarifarios realizados por UNE en el último año? Se dijo así mismo que la fusión maximizaría el patrimonio público y generaría trasferencias al municipio. Los resultados son muy distintos. No volveremos a ver transferencias al municipio y por el contrario podría ser necesario capitalizar el negocio. Las utilidades serán una posibilidad futura, una meta siempre posible de aplazar, según la conveniencia del socio controlante.

Si fuese necesaria a futuro una capitalización de la empresa fusionada y EPM no pudiese concurrir con los aportes pertinentes, correría el riesgo de diluir su participación. Así se le advirtió al Concejo Municipal durante el debate que aprobó semejante disparate.

Preocupa que se consolide una política permanente de transferencia de recursos hacía MILLICOM Luxemburgo, a un paraíso fiscal, vía  consultorías, apoyo técnico, regalías por uso de marca, utilización de software, compras compartidas, prestación de servicios, nóminas en el exterior y otros mecanismos, afectando la rentabilidad de la empresa. Por eso es  importante que el Concejo y EPM controlen las contrataciones que la actual administración de la fusión viene adelantando en materia de tercerización y valide ex post los supuestos que la soportaron, así como el preocupante endeudamiento de la compañía. Con decisión política es posible corregir el rumbo si la realidad no respalda la pertinencia de la decisión. 

En nuestras narices, a pesar de múltiples advertencias, se empieza a volver humo un patrimonio colectivo construido exitosamente durante muchas décadas.



Francisco Luis Valderrama Aguilar

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días. Han notado como también no se hace publicidad alguna de los productos de UNE desde hace mucho tiempo, pero si los de tigo? A que se deberá esto? Parece muy arbitrario. muchas gracias por sus buenas investigaciones y excelentes artículos.