Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2016

EL ROBO DEL SIGLO EN MEDELLÍN

UNIGEEP                                              MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                DE MEDELLÍN  
GRUPO EMPRESARIAL EPM                 Y EL ÁREA METROPOLITANA


EL ROBO DEL SIGLO EN MEDELLÍN

Es abundante la literatura sobre las atrocidades cometidas por las multinacionales. Saqueos, crímenes y corrupción, pero nunca habíamos visto tan de cerca las garras de estos poderes foráneos, como en el caso de la transnacional financiera sueca Millicom, y la manera habilidosa como se apoderó de la Empresa de telefonía más importante del país, UNE EPM TELECOMUNICACIONES S. A., con la complicidad de funcionarios del Municipio de Medellín y de algunos concejales.

Contar la historia de cómo estafaron a unos colombianos, que toda la vida han vivido del cuento, de que los antioqueños somos la raza más pujante, emprendedora, audaz e inteligente, no es fácil, porque esto no le pasa ni siquiera a los pastusos en Colombia o gallegos en España. El Doctor Juan Esteban Calle Restrepo, personaje gris que cuando fue Secretario de Hacienda de la Gobernación, junto con su jefe Aníbal Gaviria Correa, quiso vender la Fábrica de Licores del Departamento de Antioquia, a alias el cebollero. Para el caso de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., un buen  día se sentó, a espaldas de la ciudadanía, con directivos de la multinacional Millicom, que por el año 2012 pasaba por un mal momento financiero, para concertar la entrega de nuestra empresa antioqueña de telefonía.

El Doctor Juan Esteban Calle Restrepo, que volvió polvo el esfuerzo de más de 50 años de los habitantes de Medellín y del Departamento de Antioquia, lo piensan nombrar Gerente de la Compañía Argos, como pago de no sé qué favor, de manera secreta, sin norma habilitante, facilitó una operación gansteril y la estafa internacional de que hemos sido víctimas.

La estafa contra la ciudad de Medellín, como ya lo antelamos, se inició en el año 2012 y se empezó a legalizar el día  5 de febrero de 2013, fecha en la que se anunció la firma de un memorando de entendimiento no vinculante, con la multinacional Millicom, con el propósito, según la lumbrera de Gerente de EPM de ese entonces, de unir sinergias para enfrentar la competencia en el campo de las telecomunicaciones.

El Ex Alcalde Aníbal Gaviria Correa y el Ex Gerente de EPM, presentaron el proyecto de acuerdo 106 de 2013, al Concejo de Medellín, para legalizar la entrega de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., a la multinacional Millicom. El anuncio de la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con Millicom, desató una ola de inconformidad en muchos sectores de la ciudad y de algunos Concejales de Medellín, que manifestaron su desacuerdo con esta indecente propuesta.

Para vencer la resistencia consiguieron que los medios de comunicación repitieran como loros la información de que Millicom iba a aportar para el desarrollo social de Medellín 1. 4 billones de pesos, es decir, un millón de millones más cuatrocientos mil millones de pesos. Hoy nadie da razón del paradero de los 1.4 billones que entregaría Millicom al Municipio para inversión social. Anuncio que hicieron tanto la administración municipal, como los 11 Concejales de Medellín, que pasarán a la historia por abrirle la puerta al saqueador.

Los 11 Concejales de marras, expidieron un Manifiesto Público en el mes de octubre de 2013, y en el numeral cuatro, dijeron:

(4). Producto de la fusión, la compañía Millicom aportará 1.4 billones de pesos, que se integrarán al presupuesto del Municipio de Medellín, como contraprestación por los derechos que adquiere. ¿Cuáles fueron esos derechos que adquirieron?  Mayoría en la Junta Directiva, que de 7 miembros, Millicom tiene 4; nombramiento de todo el equipo de dirección de UNE EPM Telecomunicaciones S.A; entrega de todos los secretos empresariales a la multinacional, que por medio de Colombia Móvil Tigo, está desmantelando a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para quedarse con el mercado, pues Millicom cuenta, mediante una hábil maniobra, con el 75% de las acciones de Colombia Móvil Tigo. Para encubrir el saqueo que están protagonizando en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., utilizan una publicidad engañosa, que hace ver a UNE y Tigo, que es la sigla de Colombia Móvil, como una sola empresa.

Los 1.4 billones de pesos, que  según los Concejales apátridas,  iba a dar Millicom, los sacaron de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y de las empresas que controlaba UNE EPM Telecomunicaciones S.A., pues Millicom, no puso un solo peso. Esta es apenas la menuda, hoy por hoy, están en riesgo más de 6 billones de pesos. Esto es un segundo Reficar, que con la participación de muchas personas divulgando esta estafa internacional, lograremos que no quede en la impunidad. Para ello haremos varias entregas del desfalco que se protagonizó, no solo contra los más felices del mundo, sino contra los que se declaran los más vivos de la tierra.  

Negoció la entrega Esteban Cristian Iriarte, de nacionalidad Argentina, del que no conocemos si tiene nacionalidad colombiana,  quien es  un funcionario público por estar presidiendo una  sociedad por acciones  pública.

1.      UNE EPM Telecomunicaciones S. A. fue constituida mediante Escritura Pública número 2183 del 23 de junio de 2006, de la Notaría 26 de Medellín, como una sociedad por acciones cien por ciento pública. En la actualidad conserva esa misma naturaleza jurídica.

2.       La fusión UNE -  Millicom Spain Cable S.L., consta en la escritura 2.471 de agosto de 2014 de la Notaría 26 del Municipio de Medellín.

3.      La Unión Sindical Grupo Empresarial EPM, UNIGEEP, incorporó en un derecho de petición esta pregunta: “Aportes de Millicom Spain Cable S.L. como activos o en dinero para su participación como socio de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.”

3.1.1.  En respuesta a esta pregunta, la Doctora Ana Marina Jiménez Posada, dijo: “Es de anotar que Millicom Spain S.L. no realizó “aportes” en activos o en dinero a UNE, dado que la figura utilizada fue la de una fusión por absorción”

4.      Cuando se presenta una fusión por absorción la empresa absorbida se disuelve sin liquidarse e incorpora sus activos y pasivos a la empresa absorbente. La Doctora Ana marina Jiménez Posada, expide un documento en su calidad de Representante Legal Suplente de Colombia Móvil S. A., el día 12 de mayo de 2014, en donde certifica que el titular del cincuenta por ciento más una acción del capital de la sociedad es Millicom Spain Cable S. L. Ese cincuenta por ciento más una acción, no entró a UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

5.      Esta certificación se expide tres meses antes de la fusión UNE Millicom Spain Cable S. l., pero no reportaron al momento de la fusión tal propiedad accionaria.

6.      Esto es todo un rompecabezas. La Doctora Ana Marina Jiménez Posada, en un escrito que tiene fecha del 16 de diciembre de 2015 y que reposa en el expediente que investiga la fiscalía, dice: “Se aclara que el valor de la prima de control autorizada por el Concejo de Medellín ascendió a la suma de 150 millones de dólares, suma que se sumó al valor patrimonial de UNE, reconocido por  Millicom Spain Cable, S.l., la cifra de 1.4 billones a la que hace referencia corresponde a los dividendos  decretados antes de la fusión a los accionistas de UNE, dentro de los cuales  aún no se encontraba Millicom” 

7.      Los directivos de Millicom Internacional y el Gerente de EPM saliente, armaron un entramado muy difícil de desentrañar. La negociación  se hizo a puerta cerrada y del contrato marco para la fusión no se tiene conocimiento. En agosto de 2014 se firmó la Escritura N° 2.471 en la Notaría de Medellín, por medio de la cual se solemniza el acuerdo de fusión. UNE EPM Telecomunicaciones S. A. absorbente y MILLICOM SPAIN CABLE S. L., como absorbida.

8.      El ex concejal de Medellín Miguel Quintero le preguntó al anterior Gerente de EPM lo siguiente: “Me informe cuando fueron transferidos los $ 1,4 billones y los $23.000 millones por parte de Millicom al Municipio de Medellín”

9.      Respuesta del Gerente General de EPM: “Como aclaración inicial se debe tener en cuenta que Millicom Spain Cable S.L no realizó ninguna transferencia de dinero al Municipio de Medellín producto de la fusión con UNE EPM Telecomunicaciones S.A.”

10.    Nadie da respuesta de los 1.4 billones de pesos que entregaría Millicom al Municipio para inversión social. Anuncio que hicieron tanto la administración municipal, como los 11 Concejales que firmaron una declaración pública, últimos estos que manifestaron lo que sigue:

MANIFIESTO PÚBLICO:

4.  PRODUCTO DE LA FUSIÓN, LA COMPAÑÍA MILLICOM APOTARÁ 1.4 BILLONES DE PESOS, QUE SE INTEGRARAN AL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, COMO CONTRATRESTACIÓN POR LOS DERECHOS QUE ADQUIERE.

11.    Los 11 Concejales que firman el manifiesto público y que aprobaron la entrega de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., a la multinacional Millicom, deben dar razón de donde están esos dineros. El manifiesto público obra en el expediente que investiga la fiscalía.

12.    De manera muy extraña y sospechosa, el mismo día 14 de agosto de 2014, se firmó la escritura número 1.222 en el Municipio de Sabaneta Antioquia, reformando algunos artículos de los estatutos, que habían aprobado en asamblea de accionistas, ese mismo 14 de agosto de agosto de 2014, y determinaron que la naturaleza jurídica de UNE EPM telecomunicaciones S.A., sería la de una sociedad de economía mixta, cuando en la escritura 2.471 del mismo mes y año, se determinó la fusión por absorción. Fusión por absorción y sociedad de economía mixta, son dos figuras jurídicas distintas. 

13.    La Secretaría de Hacienda relaciona los 1.4 billones, pero como entregados por EPM y otras entidades, y nunca por Millicom.

14.    Utilizando la naturaleza jurídica de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., como sociedad de economía mixta, el día 15 de abril de 2015, el Doctor Esteban Cristian Iriarte firmó un contrato prenegocial,  con la Gobernación de Antioquia, para la compra de las acciones que el Departamento tenía en Edatel, como representante legal de UNE EPM Telecomunicaciones S. A., sociedad de economía Mixta.

15.    UNE EPM Telecomunicaciones S. A., sociedad de economía mixta no existe en la vida jurídica, por lo que consideramos que se pudo incurrir en falsedad ideológica en documento público

16.    El día 4 de febrero de 2016, el Señor José Leopoldo Gutiérrez, también servidor público, firmó un contrato con Colombia Móvil en su calidad de representante legal suplente, de la sociedad pública creada en  2006,  UNE EPM Telecomunicaciones S. A., es decir, reconocen que la sociedad es cien por ciento pública.

17.    A los funcionarios públicos comprometidos con estos hechos irregulares, les hemos dicho, que no existe en la legislación colombiana, la figura jurídica de la fusión entre una entidad pública y una privada. El constituyente del 91 al incorporar en la Constitución Política el numeral 6 del artículo 313, consagró la figura de la sociedad de economía mixta, y en el numeral 4 del artículo 315, estatuyó la fusión entre entidades públicas.

18.    Por otro lado, el legislador por su parte determinó en el artículo 172 del Código de Comercio el procedimiento para la fusión de sociedades comerciales privadas. En conclusión no hay fusión entre una entidad pública y una privada. La Corte Constitucional en su jurisprudencia ha dicho que las normas del Código de Comercio, refiriéndose a la fusión de entidades públicas, se pueden tener en cuenta como ilustración.


Antelando nuevas entregas sobre este monumental ilícito que se suma a las pérdidas estrepitosas del 2015, de las que nadie da razón, nos suscribimos, de la Comunidad y los Trabajadores en General, 


GONZALO ÁLVAREZ HENAO                  JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                                             Presidente
Movimiento Cívico de Medellín                            UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                                       Unión Sindical Grupo Empresarial EPM

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: