Buscar este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Respuesta abierta a Gerente General de EPM




Medellín, 10 de abril de 2017                                                                   201704­-0284

Doctor
JORGE LONDOÑO DE LA CUESTA
Gerente General
Empresas Públicas de Medellín
E.S.M.

Asunto: Respuesta a Comunicación Dirigida a Dirigentes de UNIGEEP

Respetado Doctor Londoño de la Cuesta,

En verdad, agradecemos el haber tenido en la cuenta a varios de nuestros Dirigentes Sindicales y que hacen parte del conjunto de trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín, con una comunicación en la que Usted, da un buen informe de una calificación que ha obtenido nuestra casa matriz, bajo la responsabilidad de una firma internacional. No sabemos si esta noticia se la hubiere pasado a todos los empleados y a directivos de otras organizaciones sindicales, lo que no es relevante en este momento, pero que por tratarse de nuestro sindicato merece una respuesta nuestra.

Sobre el particular anterior, le queremos manifestar que una calificación del tipo mencionado, en el escrito orientado a nuestros Dignos Dirigentes, no exime, en manera alguna, a las Empresas Públicas de Medellín, de los graves riesgos que se están corriendo, por los escenarios de corrupción interna que se viven allí. Los cuestionamientos y escándalos externos conocidos, no admiten discusión alguna. Adicionalmente, le recordamos que otro monstruo de la energía mundial, Enron Corporation, nacido de alianzas estratégicas en 1985, antes de caer vencido por la podredumbre endógena de sus directivos, obtuvo los mejores niveles de calificación. Incluso, uno de los involucrados en las sendas denuncias nuestras, el Señor Marc Eichmann Perret, pasó por ese gigante, pero en el Grupo EPM fue aceptado.

Los escándalos que a diario salpican a las Empresas Públicas de Medellín, por los casos de Antofagasta en Chile, Ticsa en Méjico, Inmuebles en Panamá, dineros en paraísos fiscales, Camargo Correa y otros dudosos manejos administrativos en Hidroituango, los recursos del cargo de confiabilidad girados para el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas que no aparecen, el incendio de la Central Guatapé, Odebrech en Porce III con su confusa calificadora  y otros contratos de lóbrega transparencia, con absoluta seguridad, no fueron tenidos como referente para los dictámenes de la Mody´s Investor Service. Además de que para obtener buenas calificaciones solo basta con que los involucrados tengan unos intereses compartidos. Sino que lo diga Transparencia por Colombia que cuando le denunciamos lo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ya le había dado varios galardones, producto de unos contratos que dejan mucho que desear.

En los casos narrados y mencionados existen implicados muchos de los directivos que Usted, muy posiblemente engañado, ojalá así sea, hoy protege; aquellos que han resultado dándole alcance a la ley, cuando esto lo pueden hacer solo los jueces de la república, como bien lo estamos probando en algunos de los procesos que estamos adelantando en los estrados definidos en la justicia jurídica de nuestro país. El tener unas Contraloría y Personería de bolsillo no garantiza que perpetuamente estos gravísimos hechos se vayan a quedar en el estado ignominioso de la muerte sempiterna. Más temprano que tarde, la maquinaria que se está utilizando para sepultar lo que está vivo, se tendrá que dañar y el peso enorme de las normas aparecerán para cumplir con sus positivos objetivos.

El caso de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., bien lo sabe, afectará gravemente a las Empresas Públicas de Medellín, y no porque nuestra compañía sea inviable, sino por los niveles de corrupción y de saqueo a que la están sometiendo y de los empréstitos irresponsablemente asumidos. Aun así, con todas las pruebas que le hemos entregado a Usted, no se ha atrevido a hacer nada. Esto tampoco, con total seguridad, fue valorado en la calificación aportada por la Mody´s Investor Service. Esto sin dejar de mencionar los nombramientos ilegales que se han hecho, de los que su gerencia es plenamente consciente, y que ahora con triquiñuelas tratan de tapar, pero que los descubre más, mostrando que la transparencia no es lo que mejor se juega en el Grupo Empresarial EPM, ni en la Alcaldía del Señor Federico Gutiérrez Zuluaga.

Últimamente, hemos tenido noticias e informes, de la manera como la ilegal administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., viene haciendo grandes esfuerzos por trasladar su domicilio para la ciudad de Bogotá, sumándole a ello la desaparición absoluta de la personería jurídica de la compañía. Lo que conduciría a demandar, en su integridad, por su incumplimiento, el Acuerdo 17 de 2013. Sin dejar de enunciar el daño patrimonial que se le haría al municipio de Medellín y al erario nacional. Esto tampoco lo pudo evaluar la firma Mody´s Investor Service. Porque de lo contrario la calificación arrojaría unos resultados muy adversos, con unas valoraciones profundamente reales. ¿No cree Usted?

Con todo lo aquí expuesto, y de acuerdo con el material probatorio que tenemos en varias organizaciones de la ciudad, entregado por la administración de quien le nombrara a Usted, le estaremos haciendo unas solicitudes, que también haremos públicas.


Con reiterado respeto, nos suscribimos de Usted Señor Gerente General,




JESUS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ                    AURA LUCÍA BUITRAGO TRUJILLO
Presidente                                                                          Secretaria General





Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: