Buscar este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

DESPIDOS ILEGALES EN HUAWEI, TODA UNA DEGRADACIÓN




BOLETIN DE PRENSA


Despidos ilegales en Huawei, TODA UNA DEGRADACIÓN



De forma deshonesta y con la complicidad del estado, unos sujetos chinos, de los que no se tiene conocimiento si tienen permiso para trabajar en Colombia, amparados en el nombre de la multinacional Huawei, vienen creando unas empresas de dudosa reputación como  Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S, registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá en agosto de 2016 y en la Cámara de Comercio de Medellín en el mes de octubre del mismo año, con el propósito de robarles sus derechos laborales a los trabajadores. En contubernio con los usurpadores de Millicom, que se adueñaron del patrimonio público representado en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., en desarrollo de un contrato que firmaron en el mes de junio de 2016, entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S., sin que tal compañía tuviera certificado de existencia, pues no estaba registrada en la Cámara de Comercio, han despedido a varios de compañeros nuestros.

En el contrato que tenemos en nuestro poder, y en la escritura que reportaron de la tal Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S, no aparecen ni la fecha de constitución ni el nombre de la notaría. Para precisar esta denuncia hay que recurrir al documento aludido, además, para conocer los nombres de los firmantes. Esta grave denuncia la hemos hecho en el Concejo de Medellín, en el Ministerio del Trabajo, y lo pensábamos arrimar a la Fiscalía, pero hace menos de 5 meses que aplazaron la diligencia de ampliación de la denuncia, desconociendo el motivo para no reanudarla.

Entendemos el silencio de los concejales señalados de recibir sobornos de parte de la multinacional Millicom, pero no entendemos el silencio de los que no están comprometidos con estos señalamientos, y mucho menos que los que han venido alzando su voz en contra de la estafa perpetrada por la multinacional de marras, no se interesen por conocer a fondo la verdad de este grave hecho, y se dediquen más bien a pronunciar discursos, sin el suficiente material probatorio.

Este hecho es de una gravedad inusitada, no solo porque se ha despojado al municipio de Medellín de un importante patrimonio representado en UNE EPM TELECOMUNICACIONES S. A., sino que también se está despojando a los trabajadores de sus derechos. Con unos despidos abiertamente ilegales, cuyo número supera los 25 a nivel nacional, mediante una figura que se tipifica como delincuencial en el código penal colombiano, habida cuenta que fueron llamados a que recibieran una carta de terminación de contrato, pero por otro les ofrecieron firmar un documento conciliatorio, con lo que quedan ampliamente demostrados el chantaje y la extorción. Por fortuna las pruebas que poseemos son fehacientes, y no nos dejan mentir.

Más allá del repudio, por la bajeza cometida, y que se hace parte de todo un cúmulo de sucesos que rayan con la alevosía en contra de la masa laboral, es evidente que las políticas de desestabilización de la multinacional Millicom, cuentan con unos pérfidos escuderos que coadyuvan y cohonestan con cualquier ilícito en el afán de recibir unos dineros mal habidos. Lo que corrobora la acción que perjudica a muchos de nuestros hermanos trabajadores, es que la intermediación laboral de Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S, es una fachada que solo busca, repetimos, deshacerse, descaradamente, de los derechos de los trabajadores.

Sobra insistir que el despido de los trabajadores es absolutamente ilegal por varios motivos, entre los que se puede asegurar que no existe una sustitución patronal cierta, que los acuerdos municipales 45 de 2005 y 17 de 2003, vigentes en la actualidad, fueron transgredidos en forma ilícita, y porque UNE EPM Telecomunicaciones S.A. es el verdadero empleador directo de nuestros compañeros. Esto entre otros argumentos que soportan y alimentan los procesos que vienen adelantando El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, en su erguida defensa de los derechos de nuestros compañeros, y para lo cual no requerimos de ningún reconocimiento al tener como una obligación de principios la lucha que corrobora nuestra filosofía.

Es de aclarar que la administración Millicom, todos sus secuaces y sus aulicos en Huawei, han incurrido en varias actuaciones que se pueden considerar como actos delituosos, por las pruebas que tenemos de hechos contra los trabajadores y sus familias. Habida cuenta que existen quienes vienen siendo tratados y atendidos por enfermedades terminales y han quedado en pleno desamparo con el despido a que han sido sometidos por las decisiones criminales de parte de los que supuestamente los necesitaban para el desarrollo del objeto social de la chueca empresa.

Resulta totalmente contradictorio que una semana antes hayan sido felicitados todos los trabajadores de la empresa, por su buen desempeño y el cumplimiento de sus metas, y que después sean despedidos en una forma tan humillante. El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, por fortuna, ya han adelantado muchas de las acciones que demuestran el grave ilícito que se ha venido cometiendo desde el 7 de octubre de 2016. Tanto el Ministerio de Trabajo, como los jueces y la fiscalía, poseen todos los procesos que les hemos entregado, con documentos demasiado delicados, que prueban la certeza de nuestras denuncias. Pero, como ya lo hemos demostrado,  nuestra filosofía es  llegar hasta las últimas consecuencias.

De los Trabajadores y la Comunidad en General,


GONZALO ÁLVAREZ HENAO              JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                        Presidente
Movimiento Cívico de Medellín         UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                   Unión Sindical Grupo Empresarial EPM



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo



No hay comentarios: