Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2019

EL SOCAVÓN ENCONTRADO EN EL TÚNEL DE LA CASA DE MÁQUINAS Y OTRAS FALLAS EXISTENTES EN HIDROITUANGO, FUERON PROVOCADAS. AQUÍ SE LO CONTAMOS.



El Socavón encontrado en el túnel de la Casa de Máquinas y otras fallas existentes en Hidroituango, fueron provocadas. Aquí se lo contamos.


QUINTA PARTE

Este es el quinto artículo que nuestras dos organizaciones publican en torno al desastre de Hidroituango, y no precisamente como el resultado de la escucha de comentarios, noticias o lectura de periódicos, sino que es el producto de una investigación en la que hemos consultado muchas fuentes, entre ellas las humanas, lo que nos da alguna autoridad conceptual para afirmar que nada de lo que ha ocurrido en el proyecto hidroeléctrico, Pescadero Hituango, se puede justificar presentándolo como una contingencia o algo que los tomó por sorpresa, habida cuenta que es el resultado de los errores cometidos en la planeación, ejecución y construcción de la represa, puesto que se dejó de lado la elemental formula de planear, revisar, ejecutar y evaluar. Esa máxima que dice que lo que empieza mal termina peor, se cumple a cabalidad en el desarrollo y materialización del cuestionado Proyecto Hidroituango, desde su origen.

Existen las pruebas que dan cuenta de que la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y las Empresas Públicas de Medellín, tenían conocimiento mutuo, mucho antes de iniciar la construcción del proyecto hidroeléctrico, de  las pésimas condiciones geológicas de la zona, pero por el afán de sacar adelante la obra, ignoraron las advertencias hechas de tales  fallas en la  región del embalse.

Por la codicia mercantilista, se trazaron como meta para comenzar a generar y comercializar la energía eléctrica, el 1 de diciembre de 2018; y para cumplir con este objetivo, se impusieron el compromiso de empezar el llenado técnico del embalse a partir del 1 de julio 2018; pero ante la perspectiva de no poder cumplir con los plazos señalados, tomaron la decisión de  cambiar los diseños originales del proyecto, sellar con concreto las bocas de los túneles de desviación, sin haber terminado la construcción del muro y del vertedero. Es decir, hicieron todo lo contrario de lo que recomendaba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

Lo más delicado y comprometedor del asunto,  es que no solo modificaron los diseños originales, sino también el contrato primigenio  para la construcción de la obra, así consta en el acta número 15 de diciembre de 2015. Como nosotros tenemos por costumbre, hablar con las pruebas en la mano, insertemos en este documento la parte pertinente y trascendental de dicho escrito:


(…)


Nosotros hemos sostenido, sin temor a equivocarnos, que en el caso de Hidroituango se puede configurar la figura jurídica del testaferrato, por lo siguiente: ¿por qué si el Gerente de EPM, de ese entonces, Juan Esteban Calle Restrepo, fue quien firmó el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica, no firmó el contrato de modificación bilateral?

En el Acta de modificación bilateral, se lee  que en virtud de la delegación conferida por el Gerente General, mediante Decreto 2035 de 2014, obra en nombre y representación de la entidad. El decreto en mención, se refiere a otros asuntos muy distintos, observemos:

(…)

DECRETO 2014-DECGGL-2035 OCTUBRE 03 DE 2014.

“Por medio del cual se delegan funciones de los procesos “adquisición de bienes y servicios”, “abastecimiento de mercancías para las proveedurías”, “disposición de bienes inventariables”, funciones para la celebración de contratos en los que Empresas Públicas de Medellín E. S. P., actúa en calidad de aportante y se dictan otras disposiciones”. Ninguna de estas modalidades encaja en la delegación que dijo tener en su momento, Luis Javier Vélez  Duque, para tomar la decisión que definió y que dio al traste con Hidroituango, y que de paso se llevara el futuro de Medellín y de Antioquia entera.

Para no cansar a los lectores, en la parte 6 de esta serie de artículos, presentaremos algunos indicios para demostrar que el socavón que apareció en la casa de máquinas, es el  resultado de la construcción acelerada del muro.

De los Trabajadores y de la Comunidad en General,

  


GONZALO ÁLVAREZ HENAO             JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                      Presidente
MCMAM                                          UNIGEEP


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchachos MUCHOOOOOO CUIDADO......NOOOOOOO RECIBAN NADA, MUCHO MENOS VASOS DE AGUA DE NINGUN EXTRAÑO...MMMMM .....O CONOCIDO ALGUNO.......DIOSSSSSS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN LOS ACOMPAÑE SIEMPRE! !!!!!