Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2019

Íbamos muy bien…



Íbamos muy bien…

Nuestra propuesta de sostener una convención equitativa y justa para todos los trabajadores, ha sido siempre permanente y demostrable en todos los sentidos. Las manifestaciones, en materia de argumentos y conocimientos, no han podido ser rebatidos, ni desmentidos, con elementos serios y creíbles, por quienes ha puesto la administración para tratar de entender las ubicadas disertaciones de nuestros representantes en las Mesas Negociadoras de SINTRAUNE_EPM, tanto con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como con Edatel S.A. E.S.P. La altura, el reconocimiento y el respeto por el otro, han sido el verbo rector que rige a nuestros representantes.

La semana, inmediatamente anterior, informamos que habíamos instalado la Etapa de Arreglo Directo para  ambas empresas con unos diálogos fluidos y llenos de buenas expectativas. Dejando constancia que los acercamientos y reciprocidad en las pláticas son previsibles cuando el intelecto se acompaña por el sentido de humanidad, de esta forma se garantiza que así las posiciones disten, nunca serán excusa para evadir respuestas o desviar las confrontaciones.

Sí estimados compañeros, cuando las administraciones no tienen como desvirtuar el saber y conocimiento de nuestros preparados y estudiosos representantes, ipso facto meten en los espacios su brazo armado, aquel que solo puede producir y balbucear inocuidades de acuerdo a su tamaño. Resulta que cuando todo estaba en los mejores términos, aparentemente, llega a las mesas Carlos Santiago Ospina Vanegas a desautorizar el rigor económico con que llevamos decenios discerniendo la capacidad financiera de nuestras sostenibles empresas. Utilizando para ello la osadía de pretender desvirtuar la sensatez de las cifras que maneja nuestro investigador, erudito y asesor Carlos Mario Zapata Hurtado.

Llegó, Carlos Santiago Ospina Vanegas, a querernos meter el cuento de las pérdidas de nuestras compañías y su pretendido mal estado. Como si no supiéramos las artimañas de Millicom, con la presentación constante de pésimos resultados para poder sacar nuestros recursos fuera de nuestro país. O… ¿quién ha visto que Colombia Móvil, o cualquier entidad bajo el control de estos estafadores esté dando utilidades? Lo que no dice el conocido sicario laboral, es que durante su estancia en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. se ha apropiado, inmerecidamente, muchos millones de pesos, sin contar lo adicional de los bonos que se otorgan en forma indebida y sin mencionar todo lo que le regalaron en EPM.

Lo que se ha ganado el aludido y desagradable individuo, equivale a la mitad de lo que cuestan los beneficios de nuestro pliego de justas peticiones. Si, así como lo leen. Ah, pero ahí si la empresa no está mal. Para ellos sí, pero para los trabajadores ni un céntimo de consideraciones. Claro que como este sujeto, según él mismo, es un perro sin amo, sus majaderías son perfectamente entendibles. Esto sí, ofreciéndole disculpas a los caninos por tal desacierto de quien quiere igualarlos, con un insulto de tamañas proporciones. Con todo y lo demás nuestra estructura intelectual y académica no se ha dejado desbordar, como ya lo precisáramos una vez y por escrito, para continuar avanzando en lo que favorece a nuestras empresas y trabajadores.

Observen lo siguiente: para poder que una entidad, en donde existe un inmenso capital público como en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., apruebe bonificaciones, éstas tienen que estar enmarcadas en la ley 1341, en su artículo 73, y que aquella tomara de la ley 142, de sus artículos 17 y 42, mediante evaluaciones de desempeño individuales, con arreglo a las metas de eficiencia de las empresas, pero que tienen que ser proyectadas bajo los principios que las precitadas normas determinan. Preguntamos entonces… ¿En dónde están programadas las apropiaciones de los pseudo directivos de la compañía? Más aun… ¿si estamos tan mal, por qué unas concesiones tan inmerecidas? Los indicadores financieros pueden con todo, eso sí depende para donde los quieran colocar. Y no es para el lado nuestro.

Observen pues compañeros, como son de  desfasadas y alejadas de la realidad que vivimos en Colombia, las propuestas verbales sobre la mesa de negociaciones con UNE EPM Telecomunicaciones S.A.:

SINTRAUNE_EPM                                  UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.                             

Incremento Salarial:

IPC + 8 puntos                                                                                         IPC + 0.05

Permisos:

90 horas semanales                                                                             Como están al momento

Auxilio Sindical:

300 Millones de pesos                                                              10 millones de pesos por año          

Vigencia Convención:

1 año                                                                                                     4 años

Fuero sindical:

1 año                                                                                                   No accede

Estabilidad Laboral:

No despidos sin justa causa                                                               No accede

Bonificación por firma de convención:

Un salario mínimo legal vigente                                                          $50.000

Ejemplares impresos de la convención:

500 unidades                                                                                       100

Ahora ya saben compañeros, por qué les da vergüenza escribirlas y más bien nos las dicta. No tenemos la culpa de conocer mejor a nuestras empresas que quienes están solo devengando para traer el caos y la tragedia de nuestros trabajadores y sus familias, sumadas a la miseria de nuestra comunidad y al despojo de nuestros patrimonios públicos. Íbamos muy bien…pero esa luna con nuestros negociadores se va a tener que quedar sin la miel. Con todo y lo demás seguiremos intentando un acercamiento más equitativo, independientemente de aquellos que pretendan lo contrario.

“Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan”
Joseph Sanial - Dubay


COORDINADORA SINDICAL DE LOS SINDICATOS UNIGEEP, UNITRATEL, SINTRAUNE_EPM Y ASOTRAEMTELCO


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: