Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2020

Comunicado abierto con exigencias públicas y amplias


Comunicado abierto con exigencias públicas y amplias



Medellín, lunes 7 de diciembre de 2020                                                                        
Señores
DANIEL QUINTERO CALLE
Alcalde de Medellín
 
Y

 

ALVARO GUILLERMO RENDÓN LOPEZ
Gerente General
Empresas Públicas de Medellín
Medellín

 

Asunto: Comunicado abierto con exigencias públicas y amplias

 

GONZALO ÁLVAREZ HENAO y JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ, obrando como Presidentes, respectivamente, del Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana, MCMAM y de UNIGEEP, SINTRAUNE_EPM y de la Coordinadora Sindical EPM, en manera muy atenta y comedida acudimos ante Ustedes, por medio del presente escrito, actuando de conformidad con lo dispuesto en la constitución y las normas de nuestros país, para exponerles y exigirles lo sucesivo:

 

DECLARACIONES Y ACTUACIONES:

 

1.   El día martes 2 de diciembre, hogaño, fue de público conocimiento el reintegro de 173 trabajadores que de EADE deberían estar ya vinculados desde mas de 12 años a EPM, incluso la Casa Matriz difundió un comunicado en este sentido.

 

2.   Sabemos que con ocasión de lo anterior, a EPM, le tocará cancelar más de 50.000 millones de pesos, sin contar los daños y perjuicios a la Casa Matriz, que pueden sobrepasar los más  de 20.000 millones de pesos.

 

3.   En este cuantiosísimo daño a los trabajadores, en un principio y a EPM en su integridad, están gravísima y directamente comprometidos el Señor Gerente General de la época Federico Restrepo Posada y los perjudiciales personajes Juan David Vélez Hoyos y Carlos Santiago Ospina Vanegas, este último, en razones de la ilícita puerta giratoria y del carrusel de la contratación, hoy cometiendo los mismos detrimentos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., con un salario grandísimo e inmerecido, por supuesto.

 

4.   Es de recordar, lamentablemente, la manipulación indecorosa que hicieran los Señores Juan David Vélez Hoyos y Carlos Santiago Ospina Vanegas, al ingreso prometido a muchos trabajadores a través de la empresa ETASERVICIOS a EPM, por medio de la cual lograron, en el año 2008, cumplir con ciertas cuotas políticas, según conociéramos y que ascendieron a más de 120 vinculaciones, mientras a los demás compañeros provenientes de EADE, se les negó el derecho adquirido en los compromisos, que aseguraran eran una expectativa positiva, lo que se convirtiera en un engaño con las consecuencias falladas por la Corte Suprema de Justicia.

 

5.   Es una injusticia que mientras los Usuarios de los servicios públicos domiciliarios que presta Empresas Públicas de Medellín, vean sus tarifas incrementadas, como consecuencia del desgreño administrativo debido a  las cuantiosas demandas que se adelantan contra la Casa Matriz, otros como los precitados personajes, continúen su curso ilícito sin las sanciones que se merecen.

 

6.   El fallo de la Corte Suprema de Justicia, es apenas el comienzo de todas las sentencias que vienen en perjuicio del ente, muchos de ellos por cuenta de los estafadores de Millicom y de los juegos sucios de actores perjudiciales como los antedichos señalados de nuestra parte.

 

7.   Ustedes Señores Alcalde Daniel Quintero Calle y Gerente General de EPM, tienen que emprender de inmediato una acción de repetición contra el Gerente General de la época Federico Restrepo Posada, la Junta Directiva y los demás implicados, entre quienes se hallan los funcionarios Juan David Vélez Hoyos y Carlos Santiago Ospina Vanegas. Aunque no sobra preguntarnos: ¿dónde estaban el Concejo de Medellín, su  Contralor y su Personero, en momentos de tanto despilfarro y violaciones a las normas?

 

8.   Así mismo conocemos de la multimillonaria sanción aplicada a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. por la inexactitud en valores no pagados al Sistema de la Protección Social, como bien lo prueba lo siguiente:



Caso en el que está también directamente ligado el cuestionado personaje Carlos Santiago Ospina Vanegas.

 

1.   Por otro lado es de amplio conocimiento, la millonaria suma que ha pagado UNE EPM Telecomunicaciones S.A. por el reintegro de muchos de los compañeros que fueron despedidos por los falsos positivos que se crearon con la fachada de los problemas de vivienda, sin perjuicio de mencionar las múltiples demandas que están haciendo su tránsito en los estrados judiciales, a causa de este ilícito contra nuestros trabajadores. En los que también aparece comprometido el escurridizo y peligroso Señor Carlos Santiago Ospina Vanegas,

 

2.   Es de resaltar, sobre el punto inmediatamente anterior, que nosotros elevamos la respectiva queja en la Superintendencia de Industria y Comercio, donde están muy adelantadas las investigaciones administrativas, Radicado 18-260862—10-1,  porque el sujeto Ospina Vanegas, en el afán de cumplir sus oscuros intereses, no escatima en sus jugadas sucias o infracciones a la Ley.

 

3.   Al Señor Carlos Santiago Ospina Vanegas se le vinculó, de forma ilegal,  a UNE EPM Telecomunicaciones S.A en un claro detrimento patrimonial, motivo por el cual en la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios ya fueron atendidas nuestras quejas y se inició investigación con el caso  E – 2019 - 132443.

  

EXIGENCIAS PÚBLICAS Y OBLIGATORIAS:

 Con ocasión de los hechos narrados, y como quiera que las entidades públicas aquí mencionadas, estén en cabeza y responsabilidad de Ustedes, les exigimos de acuerdo con el marco de nuestra Constitución Política y lo legal de nuestro país, se sirvan proceder con lo siguiente:

 

1.   Emprender por parte de Ustedes, todas las acciones, para efectos de sancionar a los comprometidos en los ilícitos que vienen afectando a nuestras empresas.

 

2.   Emprender por parte de Ustedes, las acciones inmediatas que conduzcan a recuperar el dinero público que se ha visto comprometido en la serie de desaciertos de los responsables implicados y expuestos con nombres propios, en nuestro escrito,

 

3.   Informarle a la ciudadanía, del dinero que se espera recuperar con las acciones a emprender, si así lo deciden Ustedes, para los casos descritos en nuestra comunicación.

 

4.   Teniendo en consideración que ya existen varios casos fallados en contra de EPM y de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., además a que existen otras demandas, denuncias e investigaciones en las que es muy probable que se le impongan más sanciones a nuestras entidades, exigimos sean aplicadas nuestras normas, en manera ejemplarizante.

Las presentes exposiciones y exigencias, las hacemos mientras resolvemos las demás acciones legales que con ocasión de los hechos relatados, adelantáremos para los efectos pertinentes. 

 Con el insistido respeto de siempre, 

  

 

GONZALO ÁLVAREZ HENAO            JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                     Presidente
MCMAM                                          Coordinadora Sindical


No hay comentarios: