Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2021

ALGUNAS EXPLICACIONES, SOBRE LA RENUNCIA DEL BAJOCRE GERENTILLO DE EPM



Algunas explicaciones, sobre la renuncia del bajocre Gerentillo de EPM

Señor Alcalde Daniel Quintero Calle, inteligente no es el que no comete errores, sino el que los reconoce, los corrige y se hace el propósito de no volver a reincidir en las mismas faltas o culpas.

 

La carta del exgerentillo de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, al alcalde Daniel Quintero Calle, reflejó sus limitados conocimientos jurídicos, muy a pesar de sus cuestionables pergaminos en este campo; también ratificó su torpeza o nos demostró una oculta intención que se irá develando en la medida en que se conozcan nuevos hechos. EPM es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, y el nombramiento de un personaje como del que acabamos de librar a nuestra Casa Matriz, o su remoción, es de la exclusiva competencia del alcalde. La decisión de deponer a este pusilánime funcionario no se podía someter a la consideración de la Junta Directiva de la entidad, por no ser de su competencia.

En este curioso caso surgen estas dos hipótesis: el exgerentillo de EPM está tratando de armar una rebelión contra el Alcalde Daniel Quintero Calle, o se trata de una cortina de humo en medio de la enorme crisis que está viviendo EPM, producto del gobierno corporativo que impuso el GEA, y que el inepto exfuncionario pretende editar.

Las principales funciones de la Junta Directiva de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, están fijadas y regladas por el artículo 90 de la Ley 489 de 1998. Es de absoluta connotación el que por ningún lado aparezca la posibilidad de evaluar el cambio del gerente:

 

“ARTICULO 90. FUNCIONES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO. Corresponde a las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado:

 

a) Formular la política general de la empresa, el plan de desarrollo administrativo y los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y, a través de éstos, al Plan Nacional de Desarrollo;

 

b) Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones a la estructura orgánica que consideren pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca;

 

c) Aprobar el proyecto de presupuesto del respectivo organismo;

 

d) Controlar el funcionamiento general de la organización y verificar su conformidad con la política adoptada;

 

e) Las demás que les señalen la ley y los estatutos internos.”

 

Lo que acabamos de exhibir nos acaba de confirmar las denuncias que hiciéramos, quienes fuéramos los primeros en comenzar a develar las mañas, trapisondas y costumbres oscuras de un personaje como Álvaro Guillermo Rendón López, del que no esperamos un par o igual para EPM. Y a quienes hoy, sospechosamente, solicitan una banderita blanca, por el buen nombre de la entidad entre otras pantomimas baratas, les aconsejamos que saquen sus manos de los bolsillos de la corrupción para que, al menos, tengan autoridad moral para enfrentar cualquier debate, donde y como lo quieran poner.  

Continuamos insistiendo, el nuevo Gerente General de EPM, tiene la obligación de comenzar a depurar nuestra Casa Matriz desde adentro, para no seguir caminando sobre la arena movediza en que el cáncer de la corrupción mantiene a nuestra entidad. Resuelto esto, deberá emprender de inmediato, la manera de enfrentar las crisis jurídicas, técnicas e ingenieriles, internas y externas, que la están afectando y asesinando. En este orden de ideas el MCMAM y nuestra Coordinadora Sindical Grupo EPM, estarán dispuestas a aportar, hasta donde se les permita, obviamente, sin significar con ello que estemos proponiendo una coadministración.   


De los Trabajadores y de la Comunidad en General,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO            JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ

Presidente                                                    Presidente Legal y Legítimo
Movimiento Cívico de Medellín                      UNIGEEP y SINTRAUNE_EP
Y El Área Metropolitana                                Coordinadora Sindical Grupo EPM

En entrevista anexa, transmitimos algunas claridades que sobre el particular nos aporta el Presidente de nuestra Coordinadora Sindical Grupo EPM. 





No hay comentarios: