Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2021

Licencias no remuneradas y vacaciones no soportadas

Licencias no remuneradas y vacaciones no soportadas

Bajo la premisa ilegal de licencias no remuneradas o vacaciones no soportadas, entre otras figuras, se les vienen causando grandes daños a los trabajadores. La canalla administración de facto de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., bajo la mirada irresponsable de la Casa Matriz, EPM, le seguirá generando todo tipo de lesiones a nuestros compañeros, solo con el fin de presionar para que flaqueen  ante los propósitos mezquinos de los miserables delincuentes infiltrados por Millicom. 

Lo más grave del asunto, es que los reportes a la seguridad social y a los seguros, entre otras obligaciones que los trabajadores han adquirido para salvaguardar sus bienes e integridad personal y familiar, están siendo afectados ilegalmente, pues con el falso y contradictorio argumento de respetar el mínimo vital,  no gestionan las sumas que tienen que liquidar y transferir a las respectivas entidades. Además, es absolutamente irracional que aleguen que la  liquidación de las vacaciones afecte el mínimo vital, situación que sólo se viene presentando desde hace corto tiempo; pero ya conocemos las artimañas de estos bandidos para “cuadrar caja” a costa de los derechos de los trabajadores. 

Es en este punto en el que queremos recordarles lo siguiente: 

1.  De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, y con los pronunciamientos del Ministerio de Trabajo, “NO” está permitido que el empleador obligue, presione o induzca al trabajador para que acceda a la licencia no remunerada. La solicitud de ésta debe provenir  libre y voluntariamente del trabajador. 

2.  Según el Código Sustantivo del trabajo, el trabajador debe disfrutar, cada año, de por lo menos seis (6) días hábiles continuos de vacaciones. Sobre el pago se deben hacer los descuentos y provisiones a que haya lugar, como aportes a seguridad social, tanto en la parte que le corresponde al trabajador como al empleador. Acorde con la Convención Colectiva de Trabajo, su remuneración deberá de entregarse antes de empezar a disfrutar el descanso. 

Por lo expuesto, frente a este escenario de las Licencias no remuneradas y vacaciones no soportadas, les solicitamos a nuestros compañeros mantenernos informados para el inicio de las acciones en los estamentos a que existe lugar. 

“Si no puedes ser un buen ejemplo entonces, solo podrás servir como una terrible advertencia”

Catherine Aird


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: