Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2022

REGRESO A LAS SEDES

REGRESO A LAS SEDES

Después del robo de nuestra identidad empresarial, con la prestación de pésimos servicios y del desvalijamiento casi total de la infraestructura de la compañía, con un edificio en el que se confirma el hurto de la marca UNE, sello real y contrario al estafador que utilizan los hampones ampliamente denunciados de Millicom, con su rimbombante nombre camuflador de delitos al que no le vamos a hacer propaganda, colocado en las partes visibles de la locación, que se construyera con los dineros de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., estos atracadores se han dado a la tarea de comenzar a citar a los trabajadores para su regreso a la sede en la que no hemos tenido injerencia alguna ni como sindicatos ni como dirigencia mucho menos como ciudadanos o empleados. 

Como es costumbre de la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus filiales, en este caso en cabeza del señor Carlos Santiago Ospina como líder del proceso se salud y seguridad en el trabajo, al que tenemos denunciado por su atentado constante a la salud pública y al orden social del estado colombiano, entre otros de igual extrema gravedad, pretenden imponer sus condiciones para el retorno a las sedes, acomodando y, aún más grave, inventando, “disposiciones del gobierno nacional” en cuanto a los protocolos de bioseguridad para el retorno a trabajo en sedes. 

Los argumentos expuestos no pasan de ser una frases protocolarias que para nada se acercan  a la realidad vivida en los casi dos años de la emergencia sanitaria. Para nadie es un secreto que, incluso, desde mucho antes de la pandemia se había dejado de cumplir con todas las “disposiciones” que en materia de salud y seguridad en el trabajo están obligados a cumplir los empleadores. De igual manera, gran parte de los trabajadores con problemas patológicos se ha visto afectada por la falta de seguimiento y  la no aplicación de las restricciones médicas. 

Son muchos los derechos de petición que desde nuestra Coordinadora Sindical hemos enviado, para solicitarle a esta administración que tome cartas en el asunto, con pruebas irrefutables entregadas a la misma Vicepresidente Ana María Rubio Rubio, y de las que el señor Carlos Santiago Ospina Vanegas afirma que son sacadas de la ficción, pero que el mismo Ministerio de Trabajo, luego de una inspección realizada en agosto del año 2021 y promovida por nuestra Coordinadora pudo constatar con hechos ciertos y reales sobre todas las faltas de la administración en esta materia.

Uno de los gravísimos hallazgos de la inspección del Ministerio de Trabajo, está relacionado con la omisión del examen médico laboral periódico, que desde la llegada de esta ilícita administración, en el año 2014, mucho antes de iniciar la pandemia, venían incumpliendo. Ahora con motivo del regreso a las sedes se  está citando a unos pocos trabajadores a unas citas médicas que terminan siendo una “entrevista”. 

Volviendo a los protocolos de bioseguridad para el regreso a las sedes, es pertinente analizar, a la luz de las disposiciones del gobierno reales y sin acomodos, lo siguiente: 

1.   Revisadas las Resoluciones 7777 y 0223 de 2021  y la 0666 de 2020, no encontramos que se refirieran a algún tratamiento especial o discriminatorio de los no vacunados, dentro de las estrategias que se deben implementar para el regreso al trabajo presencial seguro.

 

Respecto a esta discriminación, tenemos los siguientes comentarios: 

·       La vacuna es voluntaria, no hay una norma que obligue a ningún ciudadano a vacunarse.  Quien decide vacunarse es porque considera que está disminuyendo el riesgo de contraer la enfermedad o por lo menos de tener consecuencias graves. 


·       Observando claramente la ignorancia frente al tema de las vacunas, invitamos a la esta oscura administración a instruirse mejor sobre el asunto, toda vez que la misma OMS define que vacunarse contra el COVID-19 puede reducir el riesgo de contraer y propagar el virus que causa el COVID-19.  En ese orden de ideas, su teoría de que las personas inmunizadas corren riesgo al interactuar con las no inyectadas, se cae por su propio peso, pues sería como admitir que las inyecciones no sirven, con lo que le dan toda la razón a quienes voluntariamente decidieron no administrarse medicamento alguno en este sentido.

 

El mismo Ministerio de Salud, en su Circular 003 de 2022, deja en manos del empleador la responsabilidad de “mitigar el riesgo de las personas no vacunadas”.  Obsérvese que en ningún momento indican que estas personas pongan en riesgo a las demás.

 

·       Si la administración, dentro de su barbarie, considera un riesgo que los no vacunados asistan a la sede, debería dejarlos seguir trabajando desde su casa, en lugar de acondicionar “guetos”, que propician la discriminación, los señalamientos y un habiente hostil que seguramente ayudará a incrementar los problemas de salud mental de los trabajadores que han surgido tras la pandemia. A lo que los asiste el derecho, porque no han incurrido en robo alguno, lo que sí han hecho Millicom y sus peligrosos agentes encubiertos en piel de ovejas a los que delata su “tramparencia”.


Con ocasión de lo anterior, la administración pela el cobre, pues por un lado se ufana de ser inclusiva, pero por otro  promueve la discriminación. Miremos:


a.   Es potestativo de cada persona hacer o no público su estado de vacunación. Al discriminar de esta forma a los sí y no vacunados, atenta contra la intimidad, al revelar las personas que no lo han hecho. Hecho grave a la luz de las leyes que nos protegen en este sentido. 

b.   Este aislamiento predispone a los que sí se vacunaron contra aquellos que no lo han hecho. 

c.   Este actuar, de una administración que dice ser tan respetuosa de la Ley y las “disposiciones del gobierno nacional”, está violando el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo, en su numeral 9. 


 

d.   Sobre la libertad de  vacunarse o no, la defensoría del pueblo se ha pronunciado de la siguiente forma: 

 



 

 

2.   En las resoluciones mencionadas, determinan como obligación del empleador la entrega de todos los implementos de bioseguridad.  Pues es responsabilidad del empleador velar por la salud de sus empleados.

3.No se le dio la debida participación al COPASST, siendo esta uno de los objetivos principales del comité, el promover y velar por la salud y seguridad en el trabajo. Entendiendo que  es un comité paritario y que no basta con la sola participación de uno sólo de sus miembros, como el presidente que, de paso sea dicho, es el representante de la administración.

4.   Existen unas recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el retorno a las labores, que vemos no han sido tenidas en cuenta por esta administración. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-el-regreso-a-la-presencialidad-laboral-clave-cuidar-la-salud-mental--.aspx   

5.   El dinero gastado en el curso al que le dan la categoría de obligatorio para poder retomar labores en las sedes,  que parece elaborado por alguien que vive en una burbuja al no considerar la realidad de muchos de los trabajadores que deben tomar trasporte masivo y residen muy lejos de la sede que le asignaron; lo hubiesen invertido en comprar kits de bioseguridad para los trabajadores.

Preguntas:

 

1.   En sus comunicaciones mencionan que están cumpliendo con lo determinado por el gobierno nacional, pero ni siquiera las enuncian. Siendo por ello que los conminamos a que nos indiquen puntualmente cuáles son esas disposiciones. 

2.   De igual manera, ¿Cuál es la norma que autoriza a discriminar a los no vacunados, como uno de los mecanismos de bioseguridad?

3.   De acuerdo con las bien criticadas teorías expuestas, ¿Quiénes son las personas que tienen más elevado riesgo de contagio y qué medidas se han tomado para minimizar o controlar ese peligro? 

4.   En el mismo orden de ideas definido, ¿Qué medidas de bioseguridad se están tomando para proteger a los trabajadores con comorbilidades o preexistencias que los pongan en alto riesgo frente al contagio del Covid 19 y de sus mutaciones, bien peligrosas por cierto? A no ser que nos estén mintiendo los organismos internacionales que tienen relación con esta materia. 

5.   ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se han tomado, considerando que la mayoría de los trabajadores utilizarán el transporte masivo, que es de alta concurrencia, para su llegada a la sede?

 

En materia de todos los cuidados en salud, conociendo que quienes están al frente de las pretensiones más funestas en contra de los trabajadores, son los señores Ana María Rubio Rubio y Carlos Santiago Ospina Vanegas, con sus onerosos salarios inmerecidos, camuflando sus negocios y compromisos oscuros y sucios, el  REGRESO A LAS SEDES que se construyeran con el robo de nuestros recursos públicos, tendrá una vigilancia extrema de parte de nuestra Coordinadora Sindical Grupo EPM.

 

“Si realmente tienes tu propia identidad, seguirás haciendo lo que crees que es realmente adecuado para ti, y también entenderás el siguiente paso que quieres dar”


Helmut Lang   


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo.

No hay comentarios: