Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2022

Nuevamente, el tiempo nos da la razón


Nuevamente, el tiempo nos da la razón 

El mejor aliado de la verdad es el tiempo. Desde nuestra Coordinadora Sindical Grupo EPM, hicimos todas las alertas tempranas e iniciamos todas las acciones para evitar la violación del derecho adquirido relacionado con la periodicidad de pago refrendado en las Convenciones Colectivas de Trabajo y en los contratos laborales, y continuamos trabajando para lograr restablecerlo. 

Como ya es habitual, al verse descubierta en sus prácticas ilegales, la administración corrió a enredar a los trabajadores con discursos y respuestas confusas apoyadas en la falta de pudor y de ética de sus abogados de confianza, que como siempre se prestaron para firmar unos escritos con las más aberrantes mentiras, que muy pronto tendrán que sustentar ante las autoridades.

En las tan trilladas comunicaciones de la Vicepresidencia Gente, aluden entre sus falsas motivaciones, el cambio de sistema por uno mejor que el actual, con el que supuestamente buscan “eficiencias”, pero que de manera contradictoria no tiene la capacidad de realizar pagos semanales ni de atender otras casuísticas que resultan de la aplicación de nuestras convenciones colectivas y de las Leyes laborales colombianas.  De tal forma que ya el pretexto para atentar contra los derechos de los trabajadores, serán las falencias del sistema.  Es muy curioso que con tanto avance en la tecnología, en la nueva plataforma no se puedan realizar las acciones que desde hace más de 60 años se podían hacer con los sistemas manuales y rudimentarios de esa época hasta el que teníamos antes del tan cacareado cambio. 

Como siempre, la implementación de la nueva plataforma, fue improvisada, sin ningún tipo de planeación, y sin contemplar la normatividad laboral de nuestro país, pues el propósito, más que buscar algo funcional, fue justificar un costoso contrato que en realidad era innecesario, tener el pretexto para el cambio en la periodicidad de pago y ponerle un poco de maquillaje a la  Vicepresidencia Gente, reprochada justamente por su inoperancia, que recientemente se auto felicitó y se presentó como el gran ejemplo de transformación, sólo por cumplir con un cronograma, pasando por encima de lo que fuera, y llenar indicadores así la tal transformación diera resultados inicuos. 


Pero a la Vicepresidencia Gente con sus promotores para el cambio de periodicidad de pago, se les cayó el discursito de la eficiencia el pasado jueves 15 de  septiembre, justamente luego de presumir sus indicadores. Ahí sí no llegó correo firmado por un tal Marce, ni se peinaron para salir en la foto con las banderas de la transformación, se limitaron a enviar un escueto mensaje que además de estar fuera de la jornada laboral es un insulto al sentido común. Y es que esta mutación fue en reversa, porque las inconsistencias encontradas en la nueva plataforma nos llevan a pensar que en lugar de automatizar el proceso se involucionó al sistema manual.  

Muchas personas nos abordaron manifestando su extrañeza porque para ellas, con más de 25 años de trabajo, nunca les habían dejado de pagar el día programado, y más cuando les “vendieron” la idea de haber contratado lo último en tecnología. Sin dejar de lado que quedaron al descubierto estas tramoyas para encubrir los gastos inmensos que hacen para cambiar procesos que están funcionando y dejarlos con graves afectaciones porque su verdadero afán es acabar con todo el legado e historia de nuestra casa Matriz EPM incluyendo a sus trabajadores. Esto se puede reconfirmar con el hecho de no dejar registros ni respaldos del historial laboral que se  tenía en la anterior plataforma. 

El 15 de septiembre, no se vio al  escuadrón de promotores ni a esa que andaba persiguiendo a los trabajadores con llamadas y correos en los que con el señuelo de una suma de dinero les pedía que renunciaran a un derecho convencional, en una acción que aquí y en cualquier parte del mundo se conoce como soborno, hasta la misma Millicom con el cinismo que la caracteriza la califica así en esos “cursos” en los que sólo caricaturizan, parodian y  manosean el concepto de ÉTICA. 

Marcelo Cataldo Franco  y sus subalternas Ana María Rubio Rubio, Erika Madrid Roldan, Alba Luz Ospina y otros más de la Vicepresidencia Gente, piensan que con un avisito de poca monta, se nos van a salir por las ramas, mostrando una honestidad que les chilla y con la que no pueden por su falta de honradez. Cada vez más nos abundan las pruebas que confirman la ilegalidad y la manera ilícita como actúan los bandidos que nos están asaltando los derechos y conquistas laborales. 

Así es la doble moral de estos señores de Millicom, mientras pretenden excusarse de cualquier forma con los trabajadores por el no pago oportuno de sus salarios, por otro lado hostigan a sus usuarios para que paguen, con amenazas de corte y reportes a centrales de riesgo,  servicios que incluso no les están prestando. 

“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”

Refrán Popular

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: