Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2022

Los conceptos de quienes se identifican con nuestros fundamentos - OTRA VEZ AL CONCEJO PROYECTO PARA LA VENTA DE ACCIONES DE EPM EN TELECOMUNICACIONES



Los conceptos de quienes se identifican con nuestros fundamentos 

A propósito del cuarto fallido intento del Alcalde de Medellín en la venta de  nuestra empresa de telecomunicaciones, traemos a colación este artículo, escrito por el Doctor Jairo Hernán Ramírez Gómez, publicado el 22 de abril en el periódico el correo.


OTRA VEZ AL CONCEJO PROYECTO PARA LA VENTA DE ACCIONES DE EPM EN TELECOMUNICACIONES

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Periódico el Correo 22/04/2022

Para este viernes se debatirá de nuevo en el Concejo de Medellín la venta de las acciones que actualmente tiene EPM en UNE y en Invertelco. 

Se recuerda que, en agosto de 2014 con la fusión UNE Millicom, con proyección de utilidades ficticias, EPM entregó el negocio de telecomunicaciones de su propiedad, con el mejor mercado e infraestructura del país, a la multinacional Millicom. No contenta con la enajenación del 50% de las acciones, también entregó el control de la misma, perdiendo EPM cualquier injerencia en la empresa y en el negocio.  

Estas transacciones de la venta y del control, se dice que con el pasaporte de Millicom, porque el pago lo efectuó posteriormente con recursos generados por UNE y con la venta de activos estratégicos del negocio a sus filiales y que luego tomaría en arriendo. 

El argumento central de la venta está sustentado en la necesidad de recursos por $11.2 billones para su plan de expansión hasta 2023 en negocios estratégicos de la empresa, menos riesgosos y que además puede controlar como son el de energía, aguas y gas, contrario a las inversiones en telecomunicaciones que hoy no controla y también de mayor riesgo. 

Antes, también se sustentaba la enajenación en la necesidad de recursos para el proyecto Hidroituango y así aumentar las utilidades y transferencias al municipio. En este punto se olvida que de los 50 años del plazo del contrato BOOMT, para devolver el proyecto a sus dueños, la Sociedad Hidroituango, ya han transcurrido 11 y se han perdido cuatro años de generación. Hablar de las utilidades del proyecto era válido antes de la contingencia con un presupuesto de $11.2 billones, ya supera los $19 billones fuera de otros impactos financieros. En la situación hoy del proyecto se podrán recuperar inversiones y extra costos, pero utilidades en el corto y mediano plazo no se avizoran. 

Desde la fusión y control del negocio por parte de Millicom, la calidad del servicio y la atención al cliente cada día recibe más críticas, al contrario de lo que ocurre con los servicios que presta directamente EPM Matriz. 

Se argumenta también que con la enajenación de EPM Telecomunicaciones e Invertelco, no será necesario vender otros activos y otras participaciones. 

LA VALORACIÓN: 

De acuerdo con la información presentada al Concejo de Medellín, la participación de EPM en UNE e Invertelco fue estimada entre $2.3 billones y $2.8 billones, según valoración de la banca de inversión. 

REFLEXIONES: 

– Para Medellín, ciudad del Valle del Software, ciudad inteligente, innovadora, con un número creciente de desarrolladores y creativos en todos los campos, estar en el negocio de telecomunicaciones es clave y estratégico. 

– Para la educación virtual, las telecomunicaciones como soporte de la misma, a parte de reducir los costos comparativos con la educación presencial, iguala en oportunidades de conocimiento a todas las clases sociales. En el corto plazo, los títulos y el escalafón del colegio y universidad de egreso dejarán de ser un requisito para una vinculación laboral o un desarrollo de proyecto; serán las competencias y el perfil requerido acordes a las necesidades empresariales por las que se orientarán los procesos de selección. 

– La fibra óptica irrigada en toda la región es un valor agregado importante para los productos de telecomunicaciones: banda ancha, internet alta velocidad y televisión. 

– No es prudente que con esta enajenación se pretenda excusar de la venta otras inversiones o negocios, que no son, ni han sido rentables y más grave, que adolecen del control del Concejo de Medellín, de las Contralorías, Revisorías, Auditorías, Y que algunos atribuyen al Gobierno Corporativo, tanto en inversiones nacionales como en el exterior.  Una autorización para enajenar estas inversiones podría ser más rápida y expedita para conseguir los recursos que se requieren. 

– ¿Será que el negocio de telecomunicaciones si es rentable, pero no con el socio actual, Millicom? Son muchas las críticas recibidas desde la fusión. 

PROPUESTAS: 

No autorizar la enajenación de la participación que actualmente tiene EPM en UNE e Invertelco, al contrario, autorizar la búsqueda de un socio o aliado estratégico con músculo financiero y de mayor reconocimiento internacional, para que acompañe a EPM en la adquisición de la participación que actualmente tiene Millicom. 

Se resalta al sector de telecomunicaciones, al igual que al financiero, como los de mejor resultado y crecimiento en los últimos años y los que han sacado la mayor tajada en el periodo de pandemia. 

Hablando de socios, porque no pensar y autorizar a EPM mover sus fichas para un acercamiento con los platudos del momento como el Grupo Gilinski y también con el GEA, para que en vez de vender se estructure una propuesta de compra de la participación que tiene Millicom en UNE. 

EPM todavía tiene reconocimiento nacional e internacional y un recurso humano valioso, muy buen servicio de atención de cliente, además de infraestructura, bases de datos de sus clientes y conocimiento del mercado y de la región que lo posiciona estratégicamente frente a un tercero interesado para una alianza. 

Autorización para enajenar inversiones y participaciones nacionales y en el exterior, no rentables, riesgosas y sin control. 

TODA ANTIOQUIA UNIDA POR LA VIDA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo.

No hay comentarios: