Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

¿Pago quincenal? ¡Ojo con eso…!

¿Pago quincenal? ¡Ojo con eso…!



Por distintas fuentes nos ha llegado la información de que en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. empezarán a pagar el salario de sus trabajadores en periodos quincenales, y para ello han montado, muy soterradamente, una nueva versión tecnológica del sistema que soporta la generación y el pago de nómina.

Los argumentos administrativos, con el ánimo de sustentar otra salida en falso, van a ser incontables, para intentar convencernos de lo indefendible, como ha sido la nueva política de gestión que ronda nuestra entidad.

En épocas anteriores, con elementos públicamente conocidos, se nos intentó robar el derecho al pago del salario semanal. Hoy que no conocemos nada sobre el particular, sino con rumores cuasi ciertos, consideramos que la administración de UNE no tiene los elementos, en derecho, para quitarnos algo ya conquistado en 57 años de sacrificio e intensa lucha, mucho menos cuando no se ha compartido con su personal ni se ha dado a conocer nada sobre el perjudicial propósito.

Hagamos una pequeña y simple operación matemática: En la actualidad, con nuestro pago semanal, recibimos 52 ó 53 salarios al año. Si dividimos por 2, serian 26 ó 26,0384615 salarios por el periodo anual. Si la idea es el pago quincenal, tendríamos que dividir 12 meses por 2 lo cual nos daría 24 quincenas en el mismo espacio de tiempo. En palabras más cortas y concisas, de entrada, estaremos PERDIENDO 2 quincenas, como quien dice, 1.25 días por mes. Este es sólo uno de los muchos análisis que hemos hecho y que nos llevan a concluir los efectos negativos de la medida para el trabajador, los cuales publicaremos más adelante.

Ahora se vendrán con toda una retórica para invalidar la disertación expuesta, pero estas administraciones no han dado pasos que beneficien a los trabajadores, y bajo el pretexto de acomodar supuestos sistemas nos quieren arrebatar lo que hemos obtenido por derecho propio. Claro que bajo ciertos preceptos, bastante cuestionables, es la empresa la que se tiene que adaptar a los sistemas y no al contrario.

Desde la perspectiva del derecho, las condiciones del pago semanal están insertas en los contratos de trabajo individual de cada empleado y no podrán modificarse a menos que se cambien los criterios ya pactados, mediante negociación para aprobar una nueva convención colectiva que así lo apruebe. Adicionalmente, el artículo 43 del Código Laboral es claro en no permitir desmejoras al trabajador, sin perjuicio de la mención que se tiene que hacer de la sustitución patronal que asiste y reviste a buena parte de los empleados de UNE EPM Telecomunicaciones.

Desde ya, nuestra Unión Sindical Grupo Empresarial EPM, UNIGEEP, rechaza cualquier cambio que afecte nuestro sistema de salario semanal, y advierte de las serias consecuencias que traería para la paz laboral, la imposición a los empleados de UNE del pago quincenal. No compartimos supuestos acuerdos soterrados que conduzcan a la aplicación de una medida como la expuesta, porque violarían cualquier orden o rigor jurídico.

No sobra recordar, con mucho énfasis, que nuestro Pliego de Peticiones está todavía sobre la mesa sin resolverse, lo cual extiende el conflicto colectivo existente, y donde no se ha contemplado siquiera la aventura de entregar un derecho ya adquirido por los trabajadores.


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: