Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Negociación Espejo

Negociación Espejo


En el día de hoy se acaba de Cerrar la Etapa de Arreglo Directo del conflicto laboral, con UNE EPM Telecomunicaciones, que se inició con la presentación de nuestro Pliego de Peticiones, el 28 de noviembre de 2011. Lamentablemente, se cerró sin que, siquiera, se llegara a un acuerdo en lo pertinente a la redacción del acta de fin de las conversaciones. No obstante la comisión negociadora de la Empresa haber suscrito un documento inicial de garantías, su intención, tal como lo habíamos calculado, nunca fue la de llevar a un feliz término la negociación, al menos bajo esta administración, así lo dejaron al descubierto en la reunión de esta mañana.

Es clarísima la intención de no llegar a un acuerdo que satisfaga las partes, pues como lo dijeron textualmente, las negociadoras, su misión era la de “explorar” la posición de UNIGEEP en la mesa de negociación. Dicho en otras palabras, la administración esperaba de nosotros una postura de entrega de derechos de los trabajadores, hecho que con toda seguridad no va a pasar, no sólo por la ética político-ideológica que nos caracteriza, sino por las deslegitimaciones de ley en que se incurriría. Ninguna de las partes de la mesa negociadora tienen ni tendrán, nunca, facultades para negar consecuciones y conquistas laborales.

Las negociadoras de la Empresa, reconocieron hoy, que no tenían facultades suficientes para negociar o decidir, cuando argumentaron, después de veinte días de conversaciones, que no podían comprometer a la próxima administración frente a una Convención Colectiva con UNIGEEP. Qué bueno que así se actuara para otras instancias que comprometen financiera y económicamente a nuestra Entidad. Lo cierto es que no podemos hablar de una seriedad de la contraparte hacia nuestros negociadores y asesores, inclusive, cuando a estos últimos ni siquiera les dan el reconocimiento de Ley, para firmar las actas de inicio y cierre de la etapa de arreglo directo.

Importantísimas las intervenciones de nuestros asesores, cuando en una de ellas le hicieron ver a las negociadoras que una cosa es el respeto por la Ley y otra, muy distinta, es el no conocimiento de la misma. Porque, en términos generales, es válido mencionar que la administración está lejos de la aplicación de las prácticas y el conocimiento jurídicos, que establecen los principios rectores para resolver un conflicto laboral, y mucho menos en favor de los trabajadores afiliados a UNIGEEP.

Aunque en la mesa quedó la intención de continuar cuando la próxima administración se posesione, nos asaltan muchos temores, pues este fue el punto que no nos dejó avanzar en la redacción del acta de cierre de la etapa de arreglo directo, al no querer, las negociadoras de la administración, plasmarlo en el papel. Como lo dejamos claro en la reunión de hoy, una cosa es sentarnos a conversar para cumplir con las instancias legales de la negociación colectiva y otra cosa es negociar. Así es muy fácil ser negociador, asistir a una mesa a decir a todo que no, de acuerdo a parámetros y directrices preestablecidas por la alta dirección de la Empresa.

En términos generales, el proceso con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. es una “Negociación Espejo”, pues era de esperarse que al no poder avanzar en ninguna dirección con Empresas Públicas de Medellín, tampoco se iba a poder lograr algo con su filial. Adicionalmente, debemos tener en cuenta el interés soterrado de obstaculizar el crecimiento de una organización con planteamientos claros, de defensa de los patrimonios públicos de EPM y EPM Telecomunicaciones. De ahí el “No” de las administraciones a la firma de una Convención Colectiva de Trabajo con UNIGEEP.

Los negociadores y asesores estamos dispuestos a escuchar a la nueva administración, siempre con el objetivo de buscarle una solución a nuestro conflicto colectivo, ojalá en los primeros días del mes de enero entrante. Así también, en una aparente buena voluntad, se comprometieron verbalmente las representantes de la Empresa, quienes, a pesar de repetir insistentemente en que las puertas seguirían abiertas a continuar las conversaciones una vez se instalara la nueva administración, no quisieron dejar la constancia escrita en el acta de cierre.

Sólo esperamos que a quienes se comisione tengan, esta vez sí, las facultades plenas para tomar decisiones y brindar salidas positivas a nuestro Pliego de Peticiones.

Fraternalmente,



Comisión Negociadora
Comisión Asesora
UNIGEEP

No hay comentarios: