Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

Evaluaciones bien confusas

Evaluaciones bien confusas

Desde la entrada en vigencia de las evaluaciones orientadas por la nueva administración, se pueden observar una serie de vacíos que sólo dejan preocupaciones en todos los trabajadores vinculados a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no propiamente porque se detecten resistencias a los seguimientos con buenos objetivos, sino por el método o modelo utilizado. Las dos etapas de que constan mantienen al margen al afectado directamente, en este caso al empleado.

El método que se está desarrollando lo inicia el jefe inmediato, y en el evento de que arroje resultados negativos, será el superior de éste último quien determine o defina sobre la suerte del trabajador. Insistimos, el trabajador evaluado no aparece por ningún lado. Todo se hace a sus espaldas, para mayor preocupación. Primera vez, en nuestros años como funcionarios públicos, que tenemos una experiencia de éstas.

Connotándose el hecho que es el jefe inmediato quien evalúa primero, resulta que esta designación la tienen, también, los coordinadores. He aquí otro exabrupto, según la Guía para Equipos de Trabajo, las coordinaciones no son jefaturas. Así consta en el documento que firmara la Vicepresidencia de Gestión Humana, en octubre de 2009. Luego entonces, ¿De donde se les dotó  de  tales facultades a quienes no las tienen? Que se sepa su periodo es de dos años, extendibles o recortables según ciertas decisiones transcritas en el manuscrito arriba enunciado.

Después de estas primeras evaluaciones vendrá, en agosto, la firma o consultoría que decidirá sobre las necesidades de la empresa. Grave contradicción, ¿No hubiera sido mejor y más coherente que se definiera lo que se requiere y luego pasar a lo que se tiene como comienzo? O… ¿Será que ya se tiene todo resuelto y lo único que se está desplegando es un absoluto arsenal de disfraces para legitimar inaceptables masacres laborales?, esperemos que no. Ojalá en el más corto de los tiempos, las imprecisiones que estamos notando y que se hacen cada vez más grandes, tengan unas explicaciones que se ajusten a los deseos positivos de los trabajadores y a las pretensiones de estabilidad por las que estamos luchando desde UNIGEEP.

Recordemos que la escisión se dio bajo unos preceptos claros:   Nos  seleccionaron a  los mejores empleados, necesarios, para constituir  la empresa de telefonía pública más promisoria,  y por ello fuimos revestidos por la sustitución patronal, como consta en el Acuerdo municipal 045 de 2005.  UNE EPM Telecomunicaciones S.A. no nació por decisión de los trabajadores sino por el  capricho de unos pocos representantes de lo privado, para fines hoy entendibles.  La viabilidad de nuestra empresa es indiscutible, así administraciones perversas hayan dejado una estela negativa, nuestro reto inmediato es la de reposicionarla en los lugares en los que la teníamos hasta el año 2007. Para ello, se hace más que necesario recuperar el orden lógico de lo público existente, sin esto el ruido escabroso de los ambiciosos se vuelve muy ensordecedor.

Sin un derrotero creíble que asegure la armonía laboral obligatoria, cualquier postulado administrativo será digno de cualquier desconfianza. La experiencia de los que han tenido compromiso, disciplina y sentido de pertenencia no puede ser desechada por  Evaluaciones bien confusas que solamente generan el  caos peligroso que requiere la competencia.


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: