Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2012

Medidas regresivas

Medidas regresivas


Cuando todos los trabajadores de Empresas Públicas de Medellín esperaban encontrar soluciones a sus distintas problemáticas con una administración más humana, según lo prometido por el mismo alcalde de la ciudad, se han encontrado con una cantidad de sorpresas que ayudan a vislumbrar que los cambios necesarios para el buen funcionamiento de la entidad no se van a dar. Por lo tanto seguirán las políticas desestabilizadoras del ambiente laboral.

Con la circular 1449 se pretende empadronar cada una de las actividades que realizan o dejan de ejecutar los trabajadores de Empresas Públicas de Medellín. Asemejando esta medida a la del gobierno nacional cuando ha querido, inclusive, constreñir la intimidad del pueblo colombiano, mediante listados y datos muy comprometedores. Somos partidarios de los controles, claro que sí, pero no de aquellos que entren a violentar la conocida productividad y el compromiso de los trabajadores de la primera entidad de servicios públicos en américa latina. Mas de 59 años de experiencia, consideramos, merecen un reconocimiento y respeto.

A una petición de muchos trabajadores para que les fueran reconocidos ciertos derechos, debido a que desde que se les declaró “Enbanderados” no tienen otras oportunidades para ascender que las de someterse a las ya cuestionadas convocatorias, se les respondió que en términos de una supuesta democracia, se le tenían que abrir las puertas a la gentes de la calle que estaba desempleada. Perfectamente entendible esta postura administrativa, pero cuando se reviste el discurso con elementos consecuentes. No es posible que la empresa invierta en tanta capacitación y permita al empleado profesionalizarse,  para que después sea desplazado por la inexperiencia del que llega sin los conocimientos para manejar un cargo.

El día de la Secretaria no se celebró bajo el supuesto de que en la empresa ya no existe este cargo. ¿De donde sale que cambiarle de nombre al sol impide que alumbre y queme? Después de la  fecha de la madre, la celebración del día de la Secretaria es el más importante en el mundo empresarial, pues son las que ordenan y mantienen organizadas las cosas en todas las entidades en donde se desempeñen como tal. Bien distinto es que no les guste a muchos y que se aduzcan hasta prácticas de austeridad contrarias a los nombramientos innecesarios que se vienen dando.

Bajo un modelo estandarizado en el mundo de la pseudo-administración humana viene fortaleciéndose un discurso muy contradictorio y que lleva a aplicar medidas en contra de los trabajadores, con la grave intención de reducir o quitar derechos, y es el que encumbra la figura de la austeridad. Ya lo expusimos, Empresas Públicas de Medellín es una entidad que se ha sostenido debido a la abnegación de sus trabajadores y a la cultura de pago de los antioqueños, haciéndose necesario enfatizar en el sentido de pertenencia de los mismos. Quienes creen y quieren convencer a los ilusos que nuestro ente esta naciendo y nació con ellos están muy equivocados.

Los paradigmas y esquemas importados no han servido sino para sumir  a nuestras empresas y a nuestra nación en la miseria, porque se aplican al amaño de intereses individualistas y grupusculares.  Quienes viajan y traen fotos de sus andanzas en el extranjero, para demostrar sus mitológicas hazañas, están desconociendo el potencial criollo y la intelectualidad de nuestros trabajadores. A la vez que están insultando a nuestros muertos, aquellos que pusieron  a nuestras compañías en el lugar donde están hoy. Bajo el entendido que el respeto no se pide, no se exige, ni se merece sino que se gana, esperamos que se cambien las Medidas regresivas que vienen haciendo carrera en Empresas Públicas de Medellín.


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: