Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

Respuesta Abierta

Respuesta Abierta


Interesante la exposición que, de manera conjunta, han hecho tanto el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín como el Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, manifestando su rechazo a las amenazas de que hemos venido siendo objeto los Miembros Directivos de UNIGEEP. De seguro agradeceremos toda locuacidad en tal sentido, pero cuando  veamos plasmados los actos en la realidad y no escritos en el papel, éste aguanta con todo.

Importantísimo observar e interpretar los continuos llamados al respeto, ¿Pero a cuál? ¿Al que exige el poder? O… ¿Al que está definido por la Real academia de la Lengua, y que describe un diccionario del año 1920, como veneración o reverencia, entendiéndose éstas hacia el otro o a los demás? Entendiendo la invitación de las dos administraciones, porque vamos en ese camino, queremos dejar sentadas varias claridades que los respetables Doctores, Gerente y Presidente, no han tenido en cuenta y que es válido recordar, sobre todo cuando se habla del acatamiento de la ley y de la defensa de los derechos humanos. En consecuencia planteamos lo siguiente:

  1. En septiembre 21 de 2011, fuimos amenazados de muerte tres directivos de UNIGEEP y en enero de este año se extendieron las intimidaciones a un cuarto miembro. Habiéndose puesto las denuncias pertinentes, la fiscalía solicitó la ayuda de las administraciones y la única respuesta ha sido la indiferencia y hasta la escondida de unos carros, en el afán de desconocer derechos, normas y convenios internacionales. Ahora repiten contra nuestro Secretario General y seguimos en lo mismo.
  1. El artículo 200 del Código Penal Colombiano, modificado por el artículo 26 de la ley 1453 de 2011, dice en su numeral 1 “(…) Colocando al empleado en situación de indefensión o que ponga en peligro su integridad personal” ¿Será que no ayudando con una medida temporal, mientras llega una definitiva no se está violentando y vulnerando la norma? Para cosas menos importantes existen soluciones.
  1. En una salida bastante lamentable, algunos funcionarios respondieron, en su momento: “es que la seguridad de los amenazados le corresponde al estado” a sabiendas de su investidura como empleados públicos. El desconocimiento de la ley es manifiesto, pero más deplorable es que no saben entonces, en que estamentos están trabajando. Ahora, otra cosa bien grave es que se asqueen de su calidad de servidores públicos, porque lo mejor sería que abdicaran a su cargo.
  1. La negación de los permisos permanentes, va en contra de las medidas de seguridad, ya que al obligarnos a cumplir horarios preestablecidos, nos convierte en el blanco perfecto para quienes nos amenazan. Pero contrario a seguir las normas de seguridad, las administraciones se ciñen al cumplimiento de unas resoluciones que, de manera unilateral y sin contar con las necesidades de UNIGEEP, tanto Empresas Públicas de Medellín como UNE EPM Telecomunicaciones, han expedido y en donde, además, prácticamente se nos impide y obstaculiza la actividad sindical, por las pocas horas concedidas.
  1. Desde abril de 2011 estamos tratando de solucionar los conflictos colectivos que iniciaron con la presentación, ante ambas administraciones, de los Pliegos de Peticiones, de los cuales al día de hoy no se tiene respuesta alguna, así UNIGEEP haya hecho hasta lo imposible por resolverlos positivamente. Buscando, inclusive, mediaciones que han sido desatendidas. Porque nuestras empresas parecen repúblicas independientes dentro del estado nacional.

  1. Nuestra mesa de negociaciones en UNE EPM Telecomunicaciones fue boicoteada, cuando se le negó el permiso a los compañeros de la Comisión Negociadora que pertenecen a Empresas Públicas de Medellín. Ni siquiera un correo colocado a Gestión Humana, hace 6 meses, aclarando la participación de estos Directivos, ha sido respondido hasta el momento. Siempre en el camino de desvertebrar la intención sana nuestra de solucionar el conflicto colectivo.
  1. En las mesas de negociaciones fuimos ultrajados a más no poder, con comparativos execrables con el sicariato, hablando y manipulando Black Berry mientras exponíamos, con ofrecimientos por debajo de la ley y contrarios a lo ya reconocido por la extensión convencional que nos ampara, no concediendo los permisos para negociar, dilatando la negociación para finalmente aplazarla hasta la llegada de las nuevas administraciones, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

  1. En el caso específico de UNE EPM Telecomunicaciones, reconocieron que se sentaban con nosotros no con la intención  de negociar, sino para ver que quería UNIGEEP.  Igualmente, las negociadoras de la Empresa, propusieron postergar la negociación, comprometiéndose a que tan pronto se posesionara el nuevo Presidente nos llamarían para reanudarla.  Compromiso que, cinco meses después, no se ha cumplido. ¡Con razón no quisieron dejar la constancia de este compromiso en el acta!
Lo hasta aquí expuesto vulnera cualquier marco del debido respeto, violenta la rigidez jurídica con que tiene que actuar una empresa firmante de los pactos sociales globales y entierra las aspiraciones humanas que muchos pretendemos. No porque estemos denunciando caprichosamente sino porque los hechos son tozudos y así lo demuestran.

Respetados Doctores Calle y Eichmann, las anteriores entre muchas, son una muestra clara de nuestras pruebas para rechazar posturas administrativas, viejas y nuevas, en las dos empresas, y queremos insistir en la búsqueda de salidas y soluciones, actuando en el marco legal de lo humano, la ley y el respeto, pero con realidades abordables desde los hechos mismos. Somos conscientes de los grandes retos a que se enfrentan, pero como Directivos de UNIGEEP estamos coadyuvando para recuperar nuestras empresas en bien de todos, y de pasarnos algo con el precario sistema de seguridad que vulnera el articulo 200 del Código Penal, Ustedes serán los primeros responsables.

El ejercito griego tenía como táctica, la de preparar a su pueblo diciéndole que iban a pelear contra monstruos muy peligrosos, porque sí perdían serian entendidos y si ganaban salían laureados como los mejores guerreros. Aquí, ni Ustedes ni nosotros seremos ni lo uno ni lo otro, debido a que estamos en igualdad de condiciones frente a las muchas soluciones existentes, que no dejaran vencedores ni vencidos, pero si unas empresas y trabajadores con una paz laboral digna de todos.

Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: