Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2012

Respuestas Comprometedoras

Respuestas Comprometedoras


Después de haber enviado un cuestionario, mediante Derecho de Petición, a Empresas Publicas de Medellín, en donde preguntáramos sobre el seguimiento que se le hiciera a la inversión de la casa matriz en UNE EPM Telecomunicaciones, los funcionarios responsables del mismo, los resultados y las acciones a emprender, la respuesta que se nos da es totalmente desconcertante y salida de cualquier contexto que recoja una realidad regularmente aceptable.

Los aplausos que revestían los informes entregados por los irresponsables Presidentes de la compañía, ante la Junta Directiva de la casa matriz, obnubilaron a quienes los recibían, como si los certificara el recientemente destituido Gerente Financiero de Empresas Publicas de Medellín, quien asistía a las sesiones de Junta de UNE EPM Telecomunicaciones únicamente para velar por el cargo asignado a su hermana de manera ilegal y delictuosa. Claro que se despidió como todo un mártir, ¡Pobrecito! Si, de otra forma no se entendería la pésima y criticable gestión de los que debían estar al tanto del desangre sistemático y progresivo a que se estaba llevando nuestra compañía.


Son muy preocupantes las respuestas concedidas por la casa matriz y que firma el  Gerente General.  ¿Cómo es posible que se nos trate de engañar sosteniendo que el EBITDA, la situación financiera y el manejo administrativo de UNE EPM Telecomunicaciones estuvieron revestidos de diligencia e idoneidad?, ¿dónde está la coherencia y razonabilidad de las cifras que analizaron quienes tenían la obligación de vigilar una inversión inicial de tres billones de pesos en activos?  En contraposición a estas respuestas, el mismo  Doctor Juan Esteban Calle Restrepo, había expuesto el 9 de marzo de 2012, en un periódico de la ciudad,  su inconformidad por la mala situación de nuestra empresa,  evidenciando la existencia de  contradicciones inaceptables. 


Parece ser que los analistas financieros de Empresas Publicas de Medellín, han estado ejerciendo su labor de seguimiento y revisión de resultados en una municipalidad distante y lejana de la medellinense, porque ni siquiera se dieron por enterados de los cuestionamientos y criticas severas que hicieron estamentos de inspección como la Contraloría y la Personería de la ciudad. Tampoco conocieron de los candentes debates de control político que sobre nuestra entidad hiciera el Honorable Concejo. Es una lastima la isla en que se trata de vivir, a veces, cuando se está encubriendo la actuación estólida de los enemigos públicos del erario.


Para el año 2010 el compromiso era el de tener 350.000 usuarios en el famoso WIMAX, que fue el espejito con el que algunos conocidos vivos se embolsillaron 80 millones de dólares. En el 2011 la cifra debía estar alrededor de los 411.000 clientes. Aun así, Empresas Publicas de Medellín, en una maniobra inexplicable, haya cambiado lo proyectado a solo 83.000, la realidad hoy es de apenas 18.000. Las utilidades pasaron de 217.000 millones de pesos en el 2007 a menos 34.220 millones en el 2011. Sin embargo, para los financieros en cuestión, los recursos y los resultados se manejaron racionalmente. ¡Que esperanzas para nuestra casa matriz!

Como si fuera poco, los responsables del detrimento patrimonial en UNE EPM Telecomunicaciones, compraron, dándolos ya por vendidos, miles de equipos los cuales tienen apilonados y condenados al pleno deterioro en cierto almacén de la ciudad. Pero los responsables del seguimiento a la inversión en UNE EPM Telecomunicaciones llaman esto buen manejo y optimización de los recursos.

El caso de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. es una simple operación de sumas y restas, y la autonomía de que quieren recubrirla no exime a todos los responsables. Lo aquí expuesto, entre muchas denuncias, se ha acompañado de las pruebas pertinentes por parte de UNIGEEP, y los financieros de Empresas Publicas de Medellín no pueden desprenderse de su culpabilidad, complicidad y negligencia. Así lo corroboran sus Respuestas Comprometedoras.

“Muchos creen que el no manifestar conocimiento implica ignorancia, y cuando son arrollados por el saber solo se exponen al escarnio y a la vergüenza”


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: