Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2012

Impunidad

Impunidad


Después del despido, bien sospechoso, de la  Jefe de la Oficina de Control de Procesos Disciplinarios, la Doctora Luz Gladys Díaz Montoya, son muchos los interrogantes y vacíos  que quedan.  En un hecho que se veía venir desde hace rato, por lo incómodas que resultaban las investigaciones que estaba llevando a cabo contra la corrupción interna, es muy destacable la encerrona y gavilla de que fuera objeto la ilustre profesional, por parte del Presidente, el Secretario General, el Vicepresidente de Gestión Humana y Administrativa y el Subdirector Jurídico Corporativo, todos funcionarios de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Ante la justificación que se hiciera que la Oficina de Control de Procesos Disciplinarios desaparece por ciertas particularidades de ley que no son muy concretas y que se tornan confusas por la calidad de servidores públicos que revisten nuestras actuaciones, se vuelve bien  dudoso el nombramiento inmediato de un reemplazo. ¿Por qué, si se iba a acabar con esta figura, se tenía lista la sustitución, en medio de una cantidad de embelecos y que adicionalmente se trate de enlodar el nombre de la anterior funcionaria bajo las premisas de celeridad, eficiencia y garantía del debido proceso?  Esto se debe entender sólo por la necesidad administrativa de acomodar todas las investigaciones en un sentido que no perjudique a los implicados en malos manejos.

Afortunadamente UNIGEEP, para evitar suspicacias en las denuncias que hemos colocado, ha interpuesto acciones en los distintos estamentos y estrados oficiales de la justicia colombiana, con el ánimo de que nuestras quejas no se vayan a quedar impunes y que los implicados, entre los que se encuentran antiguos Presidentes de la compañía, Secretario General, Vicepresidente de Gestión Humana y muchos otros funcionarios, no vayan a resultar eximidos de las sanciones ejemplares que dan la constitución y la ley. Es así como nos hemos hecho acompañar, para bien de la empresa y sus trabajadores, del Honorable Concejo Municipal de Medellín, y nadie tiene más responsabilidades que nuestra organización en estos contactos y actuaciones.

La nueva Vicepresidencia de Gestión Humana y Administrativa está hablando de una misión más enfocada a la gente por ser ésta su principal valor. Teniendo en cuenta que la humanidad no se escribe ni se habla sino que se construye, desarrolla y aplica, no vemos sano que se comience con la técnica de atropellar derechos al buen nombre y actuaciones como el de la funcionaria destituída, a sabiendas de tantas otras que no cumplen con los requisitos exigidos y que, aún así, no merecen tal tratamiento. Esto no le hace bien a nuestra empresa; por el contrario, siembra una zozobra en todo el personal vinculado, porque no se cuenta con la confianza necesaria para el cumplimiento de las actividades laborales diarias,  que obligatoriamente se requieren para sobreponernos ante la competencia.

No podemos olvidar que la iniquidad salarial que vivimos fue la herencia que nos dejó el actual Vicepresidente de Gestión Humana y Administrativa antes de irse, y que parte de sus tareas fue el despido masivo  trabajadores de la empresa, entre ellos 33 compañeros de Costa Visión, que en estos momentos se hallan en franca lid para lograr su reintegro. Claro que la experiencia  que se le atribuye es parte de las investigaciones que se tienen para poder conseguir los responsables internos y externos de lo que se está viviendo con el negociado de Orbitel; por fortuna las presiones regionales y nacionales, de las cuales hace parte UNIGEEP, no paran, para que este hecho y otros no menos escabrosos no queden sin su respectiva sanción.

Invocamos una Gestión Humana mas comprometida con la premisa que se debe tener presente, la Gente misma, para que la calidad de los resultados sea una oportunidad para levantar el derruido clima laboral que tenemos. Ya la transparencia de las investigaciones que se tienen al interior de la compañía, no la darán las palabras escritas o habladas sino los hechos y los resultados que arrojen quienes deberán demostrar su imparcialidad proba e idónea para que la  Impunidad que se ve brillar no salga como la ganadora de siempre en el encerrado y  entramado administrativo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y para ello UNIGEEP se hará acompañar de todos los mecanismos existentes y que permiten la constitución y la ley colombianas.

Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: