Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Utilidades de Empresas Públicas de Medellín


Utilidades de Empresas Públicas de Medellín



Conocidos los resultados de Empresas Públicas de Medellín, donde sus utilidades fueron de 1.5 billones de pesos en el año 2011, y sabiendo que superó la mega proyectada para el 2015, no podemos menos que enorgullecernos de ser los directos responsables de las cifras que se están mostrando. Aun así los honores y los aplausos sean para quienes deambulan en los distintos escenarios haciendo gala de sus logros, somos los trabajadores los que generamos estos excelentes dígitos.


La verdad es que producir el 46% del presupuesto anual de  Medellín, 14 veces el de Itagüí y concebir una cifra que permitiría la construcción de 125.000 viviendas a un valor social de 12 millones de pesos cada una, es algo que deja a cualquiera perplejo. Y no es para menos, pues una empresa de servicios públicos con el nivel de la nuestra es difícil de idealizar bajo un ambiente en donde no haya un compromiso de sus trabajadores y no se cuente con la cultura de pago de los antioqueños. El contenido de nuestros productos pasa por su mejor momento con la seguridad de seguir en esa senda.

Lastimosamente lo que se muestra hacia afuera no es lo mismo de la realidad existente al interior de nuestra entidad, porque mientras los resultados descrestan a los empresarios, los trabajadores gozan de unas oportunidades más que limitadas que los llevan a seguir en un mal clima laboral que se prolonga cada vez mas. Y como para rematar la ruta de decisiones contrarias a las expectativas objetivas, no se cuenta con ningún estímulo. Sin mediación alguna lo que se promueve son las políticas que entran a ratificar el indeseable pasaje descrito, valga retrotraer la  circular 1449 y la no promoción real de los conocimientos y títulos académicos, para hablar de unas de  las tantas medidas lesivas que sufren quienes generan los resultados que otros exponen.

Si tenemos en cuenta que nuestra empresa no es un ente de carácter nacional sino internacional y que los ingresos tienen una participación del 25% de las filiales de Centro América, el crecimiento es un elemento seguro a tener muy en cuenta a futuro. La generación de energía y las potencialidades de nuestros recursos hídricos son una fuente de ingresos que nos seguirán posicionando en todo el continente. Panoramas que serán siempre bienvenidos, pero bajo el marco conceptual que esta realidad no seria posible sin la participación de los trabajadores.

Las buenas, confortables y excelentes cifras nos hacen exigir unas mejoras substanciales para todos nuestros trabajadores; no es posible que mientras las altas elites se estén lucrando de nuestros resultados, problemas de calado mayor no tengan unas soluciones dignas y que se siga insistiendo en el deterioro del clima laboral. La parte humana de la compañía debe emprender un camino consecuente y coherente con los resultados mostrados, para que las Utilidades de Empresas Públicas de Medellín tengan el componente fundamental de la comunidad que mas aporta a sus momentos actuales, sus empleados.

¡Que las soluciones esperadas de los trabajadores se hagan realidad, para que dentro de los balances tenga asidero la globalidad de lo social y no la presentación de unas cifras frías como aporte!


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: