Buscar este blog

martes, 3 de julio de 2012

Soluciones a medias


Soluciones a medias



El anuncio que se hiciera, en buena hora, sobre el cambio en la Gerencia de Gestión Humana, puede llenar de expectativas a muchos en el camino deseado de hallar el correcto rumbo que debe tener el Recurso Humano en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Sin embargo, existen varios motivos por los cuales es mejor tener una prudencia relativa y necesaria, pues todavía quedan problemáticas generales sin resolver.

Desde UNIGEEP hemos sido enfáticos en denunciar las prácticas dolosas y dañinas que se vienen presentando en nuestra entidad, hasta el punto que han sido las investigaciones abiertas en los distintos estrados fiscales, judiciales y de control del estado, las que obligaron a la salida del Vicepresidente de Gestión Humana. Pero allí no puede parar la cosa, porque todos los implicados y cómplices en las malas acciones deben, igualmente, responder ante las autoridades. Dejando constancia que no son poquitos, los comprometidos con los manejos irregulares y que secundaban las alcaldadas del señor saliente no caben en los dedos de las dos manos.

Las Relaciones Laborales en la entidad pasan por su peor momento y no se van a mejorar con la ida de un elemento nocivo, a sabiendas de la existencia de muchos más. UNIGEEP no descansará hasta ver toda la tropa de funcionarios deshonestos en los estrados adecuados,  aunque se nos siga discriminando, así como lo hicieron al negarnos la participación en el congreso de Andesco, cuando después de haber solicitado cupos para nuestra organización, ni siquiera se nos respondió el correo.    Significando con ello que de seguir en nuestra política de denuncias no se nos tendrá en cuenta, pero nuestra filosofía no es negociable.


Hasta el momento, la Gestión Humana parece estar funcionando sólo para las altas directivas de la empresa.  Alocuciones recientes pretenden demostrar el presunto mal pago a sus directivos. ¿Acaso deben ganar salarios exagerados para poder contratar a los que sí saben hacer las cosas?, porque conocen tanto del negocio que para tomar decisiones, así sean las más insignificantes, siempre tienen que contratar asesores.  ¿Por qué, si son tan buenos, no están en la competencia?,  la respuesta obligada es  que allá si les exigen resultados. Podrían ganar más, pero rindiendo, y en cantidades muy significativas, no enterrando a la empresa y poniéndola en el lugar actual. Pareciera ser que la misión a cumplir por estos áulicos es la de perseguir trabajadores y negarles sus derechos e incumplir irresponsablemente con las obligaciones de la empresa, pues es para lo único que han servido. Claro que dentro de sus otras actividades está la de pedir y exigir respeto cuando no se lo han ganado. Georg Chiristoph Lichtemberg decía:   

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.


La pusilanimidad y mezquindad con que se viene manejando el Recurso Humano de  UNE EPM Telecomunicaciones S.A. tienen que cambiar, si se quiere recuperar el sentido de pertenencia con que han competido nuestros trabajadores, arrojando los mejores resultados antes de la posesión e imposición del sistema que ha reportado pérdidas y que hoy mantiene un malsano clima laboral.

La rama que se le arrancó a Empresas Públicas de Medellín solo cambió de nombre,  y  reemplazó el de Orbitel con el de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., debido a que el organigrama y sistema directivo que prevalecieron son los que han arrojado los resultados nefastos y negativos de hoy. Viene al caso mencionar que todo esto fue de conocimiento del Zar Anticorrupción a través de UNIGEEP y otras vertientes defensoras de lo público, que no descansarán hasta que se logre justicia con el robo del erario. La Fiscalía General de la Nación tiene la última palabra, así fuentes directivas sigan insistiendo en hacer ver una realidad contraria a la que observamos quienes tenemos un acervo probatorio que no nos deja equivocar.


Afortunadamente el Secretario de Transparencia o Zar anticorrupción de la Nación, el Doctor Carlos Fernando Galán Pachón, escuchó y analizó nuestras denuncias, cuando hace tres meses nos atendió en Bogotá, y ordenó reabrir la investigación del negociado del nuevo siglo. Porque la debacle de nuestra entidad comienza, precisamente, con la toma hostil de ella por parte de la cúpula mediocre e irresponsable que había quebrado a Orbitel, pero que bajo maniobras heterodoxas logró endosarnos o vendernos el problema que hoy no para de hacer estragos.


Recibimos, pues, la llegada del nuevo Vicepresidente con la perspectiva de nuevas propuestas para una gestión realmente humana, que garanticen las mejores condiciones laborales y que terminen definitivamente con las Soluciones a medias de la saliente Gerencia de Gestión Humana.




Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: