Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre el Reglamento Interno de Trabajo


Sobre el Reglamento Interno de Trabajo

Habiendo UNIGEEP presentado, con suficiente antelación, las observaciones y objeciones de fondo al Reglamento Interno de Trabajo pretendido por la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se hace muy importante reconocer y resaltar la decisión tomada por el ente de aplazar la aplicación de dicho instructivo. La labor nuestra no podía estar circunscrita en la aceptación de algo que consideramos una salida negativa hacia los trabajadores.
Mediante las objeciones hechas por UNIGEEP,  quedaba abierto el camino para que cualquier trabajador que se viera afectado por la imposición unilateral que hiciera la administración del Reglamento Interno de Trabajo, pudiera entablar las acciones jurídicas a que hubiera lugar para defender sus derechos. Los cimientos pretendidos con esta reglamentación carecían de todo fundamento al no haber sido consensuados con quienes representan la base mas fuerte de la compañía, sus trabajadores. Nuestra organización no fue consultada para tales efectos.
Entendimos, entonces, que ésta administración, de haber aplicado el Reglamento Interno de Trabajo, hubiera creado un conflicto permanente frente al cual estaríamos prestos a dar la discusión, pues nuestra obligación es la de asumir la defensa de todos los trabajadores que se vieran incursos en investigaciones con ocasión de la puesta en marcha de la cuestionada  disposición. Nuestra postura haría que no nos quedáramos anclados sólo en la presentación de unas objeciones, caminaríamos mucho más allá, al considerar que los que tienen la carga y la responsabilidad histórica de la salvación de nuestra empresa, sus trabajadores, merecen un trato más digno, aquel que no puede ser vilipendiado por un instructivo que únicamente buscaba conculcar derechos.
Nuestra responsabilidad de cara a los trabajadores, en general, nos condujo a dejar sentados nuestros planteamientos, en cuanto a las objeciones, no sólo ante la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., sino que se registraron en organismos como la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial y el Ministerio de Trabajo, con el ánimo de darle validez a nuestras argumentaciones. El no pronunciamiento eficaz de la compañía hubiera desatado las acciones pertinentes  ante el último de los estamentos mencionados, pues es quien debería definir sobre las razones de unos y otros.
Por todo lo demás, se hace más que insistente reconocer el valor decisivo de la administración al retirar algo que hubiera perjudicado, aun más, el ya deteriorado clima laboral. Y que sea este el momento de hacer nuevos llamados a construir un ambiente armónico y  congruente con la gran empresa que tenemos y que debemos recuperar y reposicionar en sus lugares históricos. La intención de UNIGEEP ha estado siempre en la dirección de los acercamientos que coadyuven al buen desarrollo de las labores con un contexto digno para los trabajadores.
UNIGEEP al haber sido la organización que presentó públicamente las objeciones ampliamente conocidas, se siente recogida en la decisión que tomara la administración y pugna por unas soluciones mas acordes y armónicas  entre empresa y trabajadores. Y que las decisiones, a futuro, tengan un contenido que enmarque el verdadero espíritu y sentido de un instrumento tan delicado como es el planteamiento Sobre el Reglamento Interno de Trabajo.
Junta Directiva
UNIGEEP



No hay comentarios: