Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

Pensionables de Empresas Públicas de Medellín en Preaviso

Pensionables de Empresas Públicas de Medellín en Preaviso


Con el anuncio publicado por el Gerente General de Las Empresas Públicas de Medellín, la semana  inmediatamente anterior, en el que deja un evidente Preaviso para 400 compañeros pensionables, se ratifica y consolidad la política que conlleva a acabar la experiencia y la historia de nuestra entidad. En el mes de marzo del 2013 deben estar ya por fuera la misma cantidad de trabajadores y para ello se han emprendido cursos y talleres de sensibilización, los cuales tratarán, a toda costa, de hacerles ver, así no lo quieran, que la estrategia es humana y llena de buenas intenciones.

Existen políticas de más buena fe y con un contenido social más sustentable y aplicable, a las cuales la administración de la entidad no les ha dado la importancia necesaria. Por ejemplo el proyecto de ley que pensionaba a un trabajador a los treinta años de servicio y a cualquier edad, que transitaba hasta hace poco en el Congreso de la República, no le vimos por ningún lado el cabildeo requerido para los efectos pertinentes por parte de la entidad. Los proyectos de mejorar el sistema de salud que favorece a todos funcionarios internos llegando hasta sus familias y extendiéndose a los ahora pensionables no han tenido la discusión digna y amplia que debieran tener. Para  citar unos pocos casos.

Los pensionables, a través de sus distintos voceros sindicales, han intentado desde hace mucho tiempo que se les de un tratamiento justo con el ánimo de que su retiro de la empresa no se les vuelva un caos social, pues el desprenderse de un habito laboral que pasa, en muchas ocasiones de los 25 años, es una experiencia casi que deplorable, si entendemos e interpretamos que los humanos tenemos apegos que difícilmente negociamos, y el patrimonio laboral es uno de ellos. Sin perjuicio de mencionar los daños económicos a que se ven avocados muchos cuando les la llega hora de partir.

Los oídos de la administración han estado cerrados frente a las pretensiones de buena fé de quienes lo han dado todo para el crecimiento sostenido de la empresa, y no porque no haya recursos con que atender los llamados, en gran parte económicos, sino por el análisis frio que de las cifras hacen los que buscan mostrar resultados sin contenido social. Se han detectado casos en los cuales a los que estaban detentando un cargo se les negaron sus derechos, pero al que llega se le reconoce lo habido y mucho más. Como quien dice: “A mis amigos todo y a mis enemigos la ley”

Como organización sindical pendiente del trato digno de quienes han prestado sus servicios por tanto tiempo en la empresa, estaremos atentos a que sus derechos no sigan vapuleados, vituperados ni conculcados con resoluciones ficticias que demuestran desajustes grandes y graves en materia económica y que no hacen juego con la realidad conocida. No estamos en contra de la aplicación de la ley que reconoce las expectativas adquiridas con ocasión de su retiro, vamos en el camino de que estos proyectos se den en las mejores condiciones y que Los Pensionables de Empresas Públicas de Medellín en Preaviso no vayan a salir lesionados en sus remuneraciones.

  

Junta Directiva
UNIGEEP

1 comentario:

Anónimo dijo...

como dicen uds es importante garantizar que los futuros pensionados salgan en buenas condiciones mentalmente concientizado pero tambien la administracion tiene razon en una parte y es dar cabida a nuevos profesionales pues pensionarse no significa ser obsoleto significa disfrutar de un derecho adquirido y descansar descansar y descansar, dedicarse a la familia, su recreacion, son muchos los pensionables de que hablan y mas importante que se den los puestos meritocreticamente