Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ratificación de Denuncias

Ratificación de Denuncias


Ante la aparición de nuevos hechos asociados a las múltiples denuncias que se han venido instaurando en los diferentes estrados de los órganos de control del estado, no nos queda más que la ratificación de nuestra postura frente al detrimento patrimonial a que se ha sometido a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. No sólo por la calidad pública de nuestros bienes sino por las implicaciones laborales negativas que se obtendrían de seguir el panorama de pérdidas que se están observando.

Es así como tuvimos una reunión con el Contralor General de Medellín, Doctor Juan Carlos Peláez Serna y el contralor delegado para UNE EPM Telecomunicaciones, Doctor Juan Carlos Rendón López, espacio que aprovechamos, al máximo, para hacer exposiciones a fondo de toda nuestra preocupación por el estado delicado de nuestra compañía. Confiamos en que estableciendo los vínculos pertinentes con estos órganos lograremos un mejor control de los recursos que consideramos están siendo o fueron malversados.

Para nuestra organización no es un secreto que la competencia, en todos los sentidos, viene gozando de privilegios que el mismo estado, a través de decisiones irresponsables, le está otorgando.  Mientras la inoperante regulación estatal permite el monopolio de las comunicaciones a las multinacionales como lo expresa el artículo "Las telecomunicaciones: un panorama oscuro” de Libardo Espitia, publicado el  14 de octubre de 2012, las administraciones a cargo de UNE EPM Telecomunicaciones, durante su existencia, han mantenido una pésima nómina de directivos, a quienes, conociendo de sus deplorables actuaciones, no se han querido responsabilizar ni fiscal ni penalmente, por el detrimento patrimonial a que han sometido a la empresa. Pero después estos mismos funcionarios aparecen ostentando cargos en las transnacionales que nos están golpeando.

Sabemos que para enfrentar la posición dominante de emporios telefónicos, que parecieran más financieros, debemos tener un criterio serio de lo público. De ahí que tengamos que insistir en la defensa de nuestra infraestructura total y dentro de esta se hallan los recursos y activos que pudieron haber encontrado una mejor administración. Lo anterior si nos remitimos a escenarios cercanos de decisiones que para nada nos han servido.

El cambio constante de estrategias es una prueba fehaciente de que no sabemos para donde vamos, mientras las contrapartes siguen posicionándose, “como Juan por su casa”, en el mercado nacional de las comunicaciones. Lo que nos lleva a corroborar que los gastos que se han hecho a efectos de lograr una acertada reconquista de la geografía nacional, con todos nuestros productos, no han sido sino erogaciones cuantiosas para enriquecer a unos pocos y perjudicar a todo un conglomerado de trabajadores unidos a una comunidad expectante.

Las jugosas sumas de dinero que se han pagado para estudios, a todo nivel, y que sólo han dado cuenta de los pagos que se desembolsan, con ocasión de las mismas, tienen que tener unas investigaciones que ayuden a escudriñar lo que ha pasado y el porqué, no obstante éstas erogaciones,  nuestra compañía sigue en el rumbo que todos conocemos. Las firmas consultoras y asesoras que han tenido su concurso en nuestra empresa, no han sido pocas, y las recomendaciones que han entregado deben tener un sustento real y acorde a las circunstancias. De lo contrario, responsables externos e internos tendrán que asumir el sometimiento a los órganos competentes de control para la vigilancia de los recursos públicos.

Vale la pena recordar, entre otros, la contratación de consultores para “Detectar las causas que pueden afectar los ingresos de la Compañía, gestionar su recuperación y establecer un mecanismo continuo de aseguramiento de los mismos”, según lo describe el objeto del contrato.  No obstante, una vez se fue el consultor, se contrató otra firma para que analizara lo que ya se había definido; obviamente, concluyó que aquello no aplica a nuestra compañía, ocasionando cambios de estrategia y, peor aún,  detrimento patrimonial, al derrocharse las  grandes sumas de dinero que se pagaron para el desarrollo de dichos estudios.

Convencidos que de la mano de los órganos de control del estado, de las instituciones políticas y de las altas personalidades del país, podemos sacar provecho para lograr la viabilidad y  sostenibilidad de UNE EPM Telecomunicaciones, UNIGEEP seguirá el camino de su filosofía contra la corrupción y continuará velando por la defensa de los derechos de los trabajadores. Siendo necesario avanzar en la Ratificación de Denuncias por el bien de todos.


Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: