Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Un Escándalo Más

Un Escándalo Más

Escuchando, muy detenidamente, la exposición que se nos hiciera en el Concejo de Medellín, sobre una inversión de la administración en la fraudulenta entidad Interbolsa, no nos quedan sino más preocupaciones, pues ya sabemos que el argumento de manejar sin retrovisores tiene unas intenciones distintas, a aquellas que no se separan del seguir como veníamos, y quizá peor. En la duma municipal se habla de 23.000 y en la Presidencia de 16.000 millones de pesos.

La explicación que escucháramos por parte del Presidente de la compañía, nos deja llenos de vacíos,  pues no logra demostrar contundentemente la situación y ubicación de nuestros dineros. En sus aseveraciones dice que no sabe en donde se hallan nuestras partidas al decir que le va a preguntar a su Vicepresidente Financiero. Si bien es cierto que se deben buscar los mecanismos para hacer rendir económicamente los recursos monetarios, y que existían partidas que se podían invertir, se debió tener un análisis previo para tomar decisiones que comprometían unas sumas de capital tan grandes.

Lo mismo pasa, no sabemos hasta cuando, con los contratos vigentes. No se miran con retrovisor y  no se conoce mucho de cómo operan las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y es de saberse que tienen 10 veces mas clientes y servicios que nuestra compañía y son rentables, por una razón básica: se aplican los modelos de gobierno y gestión y se hacen valer los pactos contractuales. Resumiendo, la contratación es tan clara que cualquier desviación detectada se multa y se cobra. Para ello se requieren empleados expertos que sepan elaborar un pliego de condiciones, para que los retrovisores funcionen.

Es muy común en el medio de los poderes económicos que entre ellos se solidaricen con quienes tienen crisis de iliquidez, así empobrezcan y suman en la miseria a pueblos enteros. Pero es aquí en donde cabe preguntarse qué recursos se encontraban invertidos en la firma comisionista que entró en liquidación; qué acciones se van a emprender para recuperar las sumas colocadas y cuál es la posibilidad de éxito;  qué controles y acciones preventivas se ejercieron desde la Auditoria Interna para medir la razonabilidad y oportunidad de los recursos encomendados a  Interbolsa.

Se hace más que necesario exigir de la administración una posición clara frente al tema, más que todo a aquellas áreas que tengan que ver con la problemática expuesta. Ya no cabe ninguna aceptación de la dinámica irresponsable con que se viene manejando nuestra compañía, pues no se vienen mirando con seriedad los controles y advertencias de todos los estamentos. Desde el Concejo de la ciudad se han estado dando voces de alarma, pero los oídos sordos internos hacen que no se tengan en cuenta ciertas críticas en el afán de proseguir el camino mas lesivo para UNE EPM Telecomunicaciones.

No deja de preocupar, igualmente, que el Presidente de nuestra compañía, exponga, en la misma intervención, que no le interesa la subasta del 4G que se llevará a cabo en los primeros meses del año entrante, y que asegure que las frecuencias a otorgarse allí no son de sus expectativas. Con ello se está corroborando la falta de competencia administrativa para asumir los nuevos retos que se aproximan con los demás operadores del mercado de las telecomunicaciones. Por el contrario, se deberían estar buscando alternativas y estrategias para enfrentar los grandes monopolios. Para esta administración es fácil argumentar algo así, porque se sigue desconociendo todo el alcance e implicaciones que esto conlleva, es decir,  no le importa que se acabe la empresa.

De todas formas, los pasos iniciales con que se comenzaron a administrar los recursos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. hoy van decantando una clara tendencia hacia el desangre continuo de nuestra compañía, sin que todavía se vislumbre una intervención sana, en cualquier sentido, que ayude a evitar el despilfarro observado. El espectáculo de Madonna y las inversiones que se están denunciando ya sobrepasan los más de 30.000 millones de pesos. A los ya millonarios desfalcos se suma Un Escándalo Más.

La situación de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., con sus decisiones administrativas a bordo, obliga a unas medidas excepcionales por parte del estado nacional, en aras de la salvaguarda de los bienes públicos y del derecho al empleo de más de tres mil trabajadores. Sin perjuicio de mencionar que el escenario de las comunicaciones son un problema a resolver por el estado colombiano.



Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: