Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Llamado Urgente al Concejo de Medellín

Medellín, 27 de noviembre de 2012                                                           201211-00123


Doctores
Honorables Concejales
Junta Administradora del Municipio de Medellín
Sede Administrativa La Alpujarra
Medellín


Asunto:          Llamado Urgente

Honorables Concejales del Municipio de Medellín,

Siendo de conocimiento público la situación delicada por la cual está atravesando UNE EPM Telecomunicaciones S.A., empresa de los medellinenses, de los antioqueños y por consiguiente del patrimonio público nacional, y al estar proveyendo ésta empleo para más de tres mil trabajadores y el sustento de sus familias, se hace necesario y obligatorio solicitar de Ustedes medidas urgentes.

Las pérdidas acumuladas podrían estar mostrando una empresa inviable y poco sostenible; la entrada en el mercado de un producto que no ha logrado posicionarnos, como alternativa a la caída vertiginosa de la telefonía fija, nos está mandando mensajes de la poca diligencia administrativa. Situaciones para las cuales existen soluciones, dependiendo de las voluntades políticas que se tengan, tanto a nivel regional como nacional. Observemos:

La subasta del 4G, que se llevará a cabo en febrero de 2013, se puede dar bajo las premisas que el operador dominante participe ofreciendo su infraestructura, dejando a los demás interesados competir por las bandas o frecuencias de 2.5, AWS y 700. Teniendo en cuenta que el monopolio existente cubre el 98% de la geografía nacional con sus equipos tecnológicos. Es decir, le permite a la empresa con posición de dominio cobrar y hacer uso del ROAMING Nacional e Internacional a los precios que el desee si no se regula y controla el uso y oferta de dicho servicio.

Emcali, ETB y UNE, pueden cubrir los mercados del sur, el centro y norte del país sin dejar a los demás operadores sin su derecho a la participación en la subasta. La infraestructura que tienen las tres empresas de telefonía pública, haría que tuvieran que invertir poco, y su posicionamiento se vería reflejado en el corto plazo. Los nuevos retos tecnológicos pueden ser asumidos con la responsabilidad y seriedad a que obliga la competencia en el sector.

Los 1.122 municipios existentes en el mapa político nacional, requieren de una modalidad convergente pública, de alta calidad y a precios asequibles, como quiera que al 2016 la infraestructura y frecuencias para el desarrollo tecnológico de los mecanismos requeridos  deban estar totalmente implementadas. Esto sólo será posible si las Alcaldías y Concejos Municipales de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá juntan esfuerzos y voluntades políticas para sacar adelante una estrategia pública nacional que permita el acceso de los usuarios a los nuevos avances técnicos de las comunicaciones.

Los tres puntos anteriores se darían en la medida que tanto la Comisión de Regulación de las Comunicaciones como el Ministerio de las TICs, entren a hacer valer la constitución y las leyes colombianas, con fórmulas que  ayuden a que todos los operadores tengan una participación equilibrada y justa dentro de la economía del país. Los principales beneficiados serían todos los usuarios que demandan los productos ofrecidos. Si bien desde 1991, nuestra Carta Magna señaló que el estado conservaría la reglamentación para garantizar el mejoramiento continúo de estos servicios públicos estratégicos y la satisfacción general de la sociedad. La figura se vuelve muy importante si se toman como referencia la CREG para energía y gas, y la CRA para aguas.

Es fundamental realizar un análisis exhaustivo de los estudios realizados por 4G de las Américas, en sus cuatro libros, y con ello dar la visión y proyección que señalan el norte para las empresas de servicios públicos. 

Frente a la situación misma de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y confirmando la falta de rumbo actual, se vuelve obligatorio que como Organización Sindical, preocupada por la estabilidad de más de tres mil trabajadores, presentemos una propuesta para la recuperación y sostenibilidad de la empresa. Nuestra intención no es la de co-administrar sino la de brindar alternativas que coadyuven al hallazgo de soluciones rápidas.

Para esto último solicitamos, Honorables Concejales de Medellín, ser escuchados por un espacio de dos horas. Tiempo en el cual cubriríamos todos los posibles escenarios, ilustrando, entre otros, que sí es posible recuperar la empresa en términos de KAPEX y OPEX, mejorar los indicadores y, en consecuencia, el EBITDA, acorde con los estándares internacionales de gobernabilidad en telecomunicaciones. 

Hoy el verdadero problema no es sólo la competencia sino la posición de una administración que no quiere contemplar fórmulas serias y proyectos viables.

Fraternalmente,




JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente
UNIGEEP

No hay comentarios: